Consejo 1: El tema que se desarrolle en la oposición debe ser al máximo nivel:
En una oposición no sirve conocer el tema para “aprobar”. Los temas deben conocerse en profundidad, debe ser el mejor de todos los opsitores.
Consejo 2: Conocer el tiempo del que se dispone:
Muchos opositores compaginan otra actividad con el estudio de la oposición por lo que es importante conocer el tiempo del que se dispone para organizar el estudio de los temas, como de preparación de la parte prácticas, la programación y el desarrollo de las unidades didácticas o unidades de trabajo. Pudiéndose organizar un calendario aproximado de estudio.
Consejo 3: Elaborar Fichas con esquemas:
Como ya hemos comentado, los temas suelen tener bastantes epígrafes y al desarrollar el tema se deben tratar todos ellos. Además, en cada uno de ellos se considerarán aquellos apartados que sean necesarios para el buen desarrollo del tema.
Estas fichas se pueden realizar después de haber leído en profundidad el material de cada tema. Debemos temer en cuenta que estos esquemas deben ser flexibles y abiertos hasta que sea de nuestro agrado y nos sintamos a gusto desarrollándolo.
El esquema es lo primero que debemos memorizar.
Consejo 4: Desarrolla el tema a partir del esquema:
Una vez que tienes el material con el que vas a estudiar el tema, tanto si adquieres el temario como si lo desarrollas por tu cuenta, debes leerlo e ir extrayendo las ideas claves.
A continuación, ponte ante un bloque de papel en blanco, escribe el esquema y comienza a desarrollar los diferentes apartados. Recuerda que el tiempo máximo será de dos horas.
Cuando finalice el tiempo o termines el desarrollo del tema, analiza en profundidad tu trabajo. Piensa que lo van a leer y analizar los miembros del tribunal: ¿Has desarrollado todo el tema? ¿Da la sensación de unidad y continuidad de unos apartados con otros? ¿Crees que tiene un buen nivel?
A partir de aquí realiza las modificaciones que consideres oportunas hasta que el te sientas a gusto con su redacción.
También puedes pedir a otras personas que lo escuchen y den su opinión.
Revisa la presentación y la ortografía.