RESUMEN DEL TEMA 19 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Autor: Julián Palacios Sánchez
Cristina Conesa
Esquema:
- Introducción
- Criterios Para La Elaboración De Las Adaptaciones Curriculares Para Alumnos Y Alumnas Con Deficiencia Motora.
- Organización De La Respuesta Educativa:
- Proyecto Educativo Del Centro:
3.1.1. Concreciones Curriculares.
- Proyecto Curricular.
- Programación General Anual.
- Programación En El Aula
- Adaptaciones De Acceso Al Currículo
3.5.1. Elementos Personales.
3.5.2. Elementos Materiales
- Organización De Los Elementos De Acceso Al Currículo.
- Adaptaciones En Los Elementos Curriculares Básicos
3.6.1. Objetivos /Contenidos/ Actividades.
3.6.2. Principios Metodológicos.
- Estrategias De Enseñanza-Aprendizaje
- Evaluación Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje.
- Conclusiones
- Referencias Bibliográficas Y Documentales.
1. INTRODUCCIÓN
La configuración del currículo en el sistema educativo español permite al profesor adaptarlo a las características y necesidades de sus alumnos para que la respuesta curricular adoptada se adecue en todo momento a sus necesidades educativas.
Esta respuesta curricular posee dos características básicas: la comprensividad: “Una escuela igual para todos, en cuanto a capacidades a alcanzar, experiencias y contenidos de aprendizaje” y la individualización: “Una enseñanza que atiende a las características personales en función de las capacidades, intereses o motivaciones”, de las que parece derivarse una cierta dicotomía, que aumenta con las posibilidades y carencias de los alumnos, de manera que cuanto más necesitamos centrarnos en la respuesta individualizada, más fácilmente nos apartamos de la propuesta curricular común.
Para superar esta “tensión” el profesor puede optar por utilizar como herramientas las denominadas:
- Adecuaciones curriculares: pequeñas modificaciones o ajustes cotidianos del currículo que todo profesor realiza para hacerlo accesible, o resaltar determinados aspectos, ante un alumno o grupo de alumnos en un momento determinado. Son los ajustes que realizamos sobre la propuesta curricular al ponerla en práctica.
- Medidas de refuerzo educativo: Son modificaciones de más entidad con las que el alumno recibe un apoyo suplementario en los aspectos o en las áreas en las que no se alcanza el nivel propuesto.
- Adaptaciones curriculares: Cuando no es suficiente adecuar el currículo ni bastan medidas de refuerzo, porque las dificultades que se presentan requieren un mayor esfuerzo de adaptación en la oferta educativa ordinaria y en el recurso que se dispone, es necesario recurrir a adaptaciones curriculares, las cuales pueden entenderse como “cualquier ajuste o modificación que se realiza de la oferta educativa común para responder a los acnee en un contínuo de respuesta a la diversidad”.
2. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares de los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
La actual legislación educativa establece un currículo lo suficientemente abierto, flexible y general como para responder a las necesidades que son comunes a la población escolar y deja que sean los profesores quienes concreten las intenciones educativas en sucesivos niveles de concreción de forma que se ajusten a las necesidades específicas de los alumnos.
En la LOE, el Título II a la Equidad en la Educación y en él el Capítulo I está dedicado al “Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo” (ACNEAE).
Dentro de este capítulo, la LOMCE hace una nueva redacción de los apartados 1 y 2 del artículo 71, estableciendo que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social.(art 71.1)
3. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Concluido el proceso de valoración e identificación de las nee del alumno con deficiencia motórica, y teniendo en cuenta los criterios indicados en el punto anterior, es el momento de llevar a cabo la organización de la respuesta educativa que a grandes rasgos se determinaría en el ámbito de centro, ciclo/aula e individual:
– Centro: Habrán de proveerse medidas tanto en el Proyecto Educativo como en la Programación General Anual.
– Ciclo /Aula: A través de Programación de Aula y/o Unidades
Didácticas.
– Individual: Mediante adaptaciones curriculares individualizadas
3.1. Proyecto Educativo
En la LOE se modifica la estructura del anterior Proyecto Educativo de Centro, que pasó de ser el referente fundamental de la autonomía organizativa de los centros (LOGSE) a transformarse también en un documento básico de su autonomía pedagógica, habiendo sufrido una profunda transformación con respecto a la LOGSE. En LOE se indica que en él se “recogerán los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Así mismo incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materiales o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas”.
3.1.1. Concreciones curriculares
3.2. Proyecto Curricular (PCC)
Como ya hemos indicado el PCC no se considera en la LOE ni en LOMCE como un documento propio del centro donde se establece el currículo propio de cada colegio, adaptando el Currículo vigente en cada una de las CCAA a las características del centro en el conjunto de las etapas educativas. Es ahora en el PE donde ello se recoge (“desarrollo y las concreciones del currículo”).
3.3. Programación General Anual
En la LOE, y el texto consolidado con LOMCE (Articulo 125) se indica que “Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados”.
3.4. Programación en el Aula
Las decisiones curriculares que se toman dentro del aula tiene como referentes inmediatos las “Concreciones curriculares” elaboradas para cada Etapa y las características del contexto material y humano donde se trabaja, acercando más al alumno a la propuesta curricular del Centro y los medios para llevarlo a cabo.
En ella se toman decisiones, dentro de su ámbito, al qué, y cómo enseñar y evaluar que afectan tanto a los elementos básicos como a los organizativos y debe conseguirse el equilibrio entre dar la respuesta al grupo como tal y a cada uno de los alumnos en particular dentro del grupo.
3.5. Elementos de Acceso al Currículo. El contexto Educativo
Los elementos de acceso al currículo están constituidos por los recursos materiales y personales del Centro. Un buen ajuste entre las necesidades del niño y la adecuación del contexto puede llegar a normalizar de tal forma la respuesta educativa que, en muchos casos, hará innecesario recurrir a adaptaciones en los elementos básicos del currículo.
De la observación de las necesidades del alumno en relación con el contexto en que ha de desarrollarse surgirán las consecuencias de tipo organizativo, que permitan la coordinación de los elementos personales, materiales y formales, en base a la definición de metas educativas, estrategias metodológicas y materiales; recursos que ayudarán a los profesionales que interactúan con el alumno a dar la respuesta más apropiada en cada momento.
3.5.1. Elementos personales
3.5.2. Elementos materiales
3.5.3. Organización de los elementos de acceso al currículo.
3.6. Adaptaciones en los elementos curriculares básicos.
Las adaptaciones en los elementos curriculares básicos son las referidas al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar, estos es, a los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Son realizadas por el equipo docente a partir de las prescripciones dadas
por la Administración Educativa y de las necesidades específicas que presenten los alumnos, quedando reflejadas en el PE y en la Programación.
Los alumnos con deficiencia motora necesitan pocas modificaciones en su programa pero determinadas características del alumno pueden hacer necesario adaptar objetivos, contenidos y/o actividades, bien para adecuar su formulación y secuenciación, bien porque el alumno presente necesidades educativas que precisen un mayor grado de adaptación, por ello hay que realizar diferentes tipos de adaptaciones curriculares.
3.6.1. Objetivos, contenidos y actividades
3.6.2. Principios metodológicos
3.6.3. Estrategias de enseñanza aprendizaje para los alumnos con deficiencia motora.
3.6.4. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
4. CONCLUSIONES
Los alumnos con deficiencia motora pueden presentar alteraciones en el movimiento, postura y lenguaje en diversos tipos y grados que van a determinar unas características propias de éste, y que, por tanto, necesitan una respuesta educativa adecuada.
Esta respuesta debe pasar por la adaptación del contexto enseñanza aprendizaje a las necesidades que el alumno pueda presentar.
El PE, la organización del Centro, las adaptaciones curriculares y los recursos materiales y personales son los medios fundamentales para dar una respuesta educativa adecuada la a las nee de los alumnos con deficiencia motora.
También en ocasiones será necesario adaptar los objetivos, contenidos y actividades para lograr un mayor grado de adecuación a sus nee.
Para que el alumno con déficit motor participe activamente en su proceso de enseñanza / aprendizaje y consiga los objetivos y contenidos propuestos, es necesario partir del conocimiento de las dificultades que puedan presentar en las distintas áreas curriculares e incorporar estrategias que faciliten su adquisición.
Finalmente recordaremos que en la actualidad existen toda una serie de ayudas técnicas ( que gracias a las nuevas tecnologías están en constante avance), las cuales facilitan la integración por una parte del alumno deficiente en el centro ordinario, y por otra el desarrollo de las actividades, tanto escolares como extraescolares, del alumno escolarizado en un Centro de EE.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
SORO-CAMATS, E., BASIL, C., Y ROSELL, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona
(Institut de Ciències de l’Educació). Edición electrónica.
CAÑAL, P., POZUELOS, J. F. y TRAVE, G. (2005): Descripción General y fundamentos: proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Sevilla. Diada Editora