preparadores de oposiciones

Las  necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

RESUMEN DEL TEMA 13 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

Autora: Purificación Sanz 

 

Esquema:

1. Introducción

2. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria

2.1. Concepto de necesidades educativas especiales

         2.2. Necesidades educativas especiales en Educación Primaria

2.2.1. Necesidades educativas especiales en las áreas de Lengua y Literatura y  Lenguas Extranjeras

2.2.2. Necesidades educativas especiales en el área de Matemáticas

2.2.3. Necesidades educativas especiales en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

2.2.4. Necesidades educativas especiales en las áreas de Educación Artística y Educación Física

2.3. Determinación de las necesidades educativas especiales

3. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y las programaciones

3.1. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Educativo

3.2. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en las programaciones

4. Las adaptaciones curriculares

4.1. Las adaptaciones de acceso

4.2. Las adaptaciones propiamente curriculares

4.3. La realización y el desarrollo de las adaptaciones curriculares

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas y documentales

 

1. INTRODUCCIÓN

La Educación Primaria constituye la primera etapa de la Educación Obligatoria. La Educación Primaria está situada entre la Educación Infantil y la Educación Secundaria y comprende los seis primeros años de la enseñanza básica.

En el CAPÍTULO II del TÍTULO I de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante (LOE-LOMCE),  que trata sobre la Educación primaria se dice que la finalidad de la etapa es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Esta finalidad de la educación, por tanto,  no es solo intelectual, sino también social y afectiva y para conseguirla se deben tener en cuenta las características del alumnado. Este planteamiento viene recogiéndose en todas las leyes orgánicas desde la  LOGSE y se mantiene en la actual LOMCE. 

 

2. Las necesidades  educativas especiales en la etapa de la educación  primaria

2.1. Concepto de necesidades educativas especiales

El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) apareció por primera vez en el informe Warnock, de 1978 convulsionando los esquemas vigentes y popularizando una concepción distinta de la educación especial. Este concepto implica relacionar las NEE con os recursos educativos.

En la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante (LOE-LOMCE) se dedica el TÍTULO II a la Equidad en la Educación y dentro de este título, el CAPÍTULO I al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Arts. 73 a 79bis) y divide al alumnado en cuatro secciones

 

2.2. Necesidades educativas especiales en Educación Primaria

No es fácil referirse globalmente a las NEE en la Educación Primaria, dada la gran variedad de condiciones personales de los alumnos y de las múltiples situaciones escolares. Ya hemos visto que las causas pueden ser muy diversas.  Las necesidades pueden estar asociadas a discapacidad intelectual, motora, auditiva o visual, así como a trastornos del espectro autista, dificultades específicas de aprendizaje o TDAH. Además los alumnos de Primaria pueden presentar  NEE asociadas a trastornos de comportamiento que, en ocasiones, requieren de la intervención de otros especialistas externos al centro escolar. En cualquier caso, para que los alumnos reciban apoyo sus NEE deben estar asociadas a desfase curricular significativo. 

Así mismo, pueden necesitar apoyo educativo por estar dotados de altas capacidades intelectuales o por haberse incorporado tardíamente al Sistema Educativo.

2.2.1. Necesidades educativas especiales en las áreas de Lengua y Literatura y lenguas extranjeras

2.2.2. Necesidades educativas especiales en el área de Matemáticas

2.2.3. Necesidades educativas especiales en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales 

2.2.4. Necesidades educativas especiales en las áreas de Educación Artística y Educación Física

 

2.3. Determinación de las necesidades educativas especiales

Determinar las NEE implica un proceso de evaluación que va a determinar la toma de decisiones para la intervención. Se deben seguir unos pasos desde que se detectan las dificultades hasta que se interviene incluyendo la decisión de realizar adaptaciones curriculares individuales (ACI).

 

3. La respuesta educativa a las necesidades de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones.

3.1. La respuesta educativa a las necesidades de estos alumnos en el Proyecto Educativo 

El Proyecto Educativo con el currículo desarrollado y adaptado debe tener en cuenta:

  • Las finalidades de la etapa y las competencias 

En el REAL DECRETO 126/2014   se recogen como finalidad de la etapa, facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Los objetivos 

Están expresados en términos de capacidades necesarias para alcanzar las finalidades y contribuir a la consecución de las competencias. La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan.

 

  • Las áreas de conocimiento

Las áreas de conocimiento en la Educación Primaria son: 

– Asignaturas troncales en cada uno de los cursos:

a) Ciencias de la Naturaleza.

b) Ciencias Sociales.

c) Lengua Castellana y Literatura.

d) Matemáticas.

e) Primera Lengua Extranjera.

– Asignaturas específicas en cada uno de los cursos:

a) Educación Física.

b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.

c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

  •   La metodología

Desde el enfoque psicopedagógico que sustenta el actual planteamiento curricular, no existe un único método idóneo, sino que se trata de desarrollar las metodologías que mejor se ajusten a la ayuda pedagógica que cada alumno necesita. Sin embargo, existen ciertos principios metodológicos generales que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y que hay que tener especialmente en cuenta cuando se escolarice a ACNEES

  • Evaluación
  • Evaluación del aprendizaje
  • Promoción 
  • Evaluación del proceso de enseñanza 
  • Información a las familias
  • El Plan de Acción Tutorial

3.2. La respuesta educativa a las necesidades de estos alumnos en las Programaciones 

El aula constituye el contexto próximo de enseñanza-aprendizaje.

 

4. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Cuando las medidas curriculares ordinarias recogidas en la programación de aula no son suficientes para dar respuesta a las necesidades educativas de un alumno, es necesario ajustar la propuesta curricular a las necesidades educativas especiales de dicho alumno. 

4.1. Las adaptaciones de acceso al currículo

Son aquellas modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que tienden a compensar las dificultades para que los alumnos puedan desarrollar el  currículo ordinario o, en su caso, el adaptado. La finalidad de estas adaptaciones es crear las condiciones físicas en los espacios (sonoridad, iluminación, accesibilidad), en el mobiliario y en los materiales del centro y del aula para que el alumno los pueda utilizar de la forma más autónoma posible y, por otra parte, que interaccione y se comunique con las personas de su entorno

4.2. Las adaptaciones propiamente curriculares

Son modificaciones realizadas desde la programación en los objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales, que van desde ajustes temporales a modificaciones más permanentes. 

4.3. Realización y desarrollo de las adaptaciones curriculares

 

5. CONCLUSIONES

  • El hecho de la diversidad humana es una realidad evidente que aparece en todos los ámbitos vitales. En el ámbito escolar debe ser asumida por todos los integrantes de la comunidad como una posibilidad que enriquece la labor educativa.
  • Las NEE deben enmarcarse en el concepto más amplio de atención a la diversidad, que es un principio fundamental del modelo educativo que propone la normativa vigente. En la actualidad las medidas de atención a la diversidad se recogen en el PAD del centro.
  • Se propone una concepción interactiva del desarrollo,  donde las capacidades se van desarrollando en función de la intervención educativa y las dificultades de aprendizaje se conceptualizan en términos de necesidades educativas y no solo en términos de carencias.
  • Sea cual sea la etiología de las NEE, debemos centrarnos en las propias dificultades de aprendizaje de cada alumno concreto trasladando los esfuerzos hacia los factores que están bajo el control del profesor, para que el alumno pueda conseguir el mayor desarrollo posible de sus capacidades.
  • El currículo oficial de Primaria permite ser concretado para el centro y para el aula, en función de las necesidades de los alumnos.
  • Dar respuesta a las NEE implica aparte de tomar decisiones metodológicas y organizativas, dotar a los centros de unos recursos específicos tanto personales (profesorado de apoyo…), como materiales.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

  • ÁLVAREZ, L. ET AL. (2001): Enseñar para aprender. Procesos estratégicos. Madrid: Ed. CCS.
  • ANGULO VARGAS,  A. (2012): La Tutoría en Educación Primaria. Wolters Kluver
  • BELTRÁN, J.; SANTIUSTE, V. (Coord) (1998): Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información