BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de las oposiciones de filosofía. Aquí podrás comprar el mejor temario actualizado, consultar resúmenes, temas de muestra o consejos para su preparación.
El temario resulta una herramienta básica e imprescindible para trabajar la oposición consta de 71 temas divididos en distintos bloques y es muy importante recordar siempre que en el comentario de texto que está presente en la prueba práctica de todas las comunidades autónomas puedes caer cualquier autor de la historia de la filosofía y no solamente aquellos que aparezcan con nombre propio en alguno de los temas. Por todo ello, con un buen temario resulta imprescindible y también lo es trabajar desde el pero no quedarse meramente en el repitiendo exactamente lo que diga dicho temario y no utilizarlo como una guía para construcción de temas propios.
Consejo 1: «Hacer el temario nuestro»
En primer lugar, para poder estudiar las oposiciones con éxito, y para ello utilizar un temario, debemos advertir que nunca el temario se debe convertir en el elemento único de preparación de un tema sino en la base sobre la cual ampliamos y terminamos de dar forma al tema. Así el primer consejo es que no hay que repetir exactamente lo dicho por el temario sino adaptarlo a nuestras actitudes e intereses.
Consejo 2: Dar correcta forma a los temas
El segundo consejo sin duda alguna es comprender y conocer cuál es nuestro estilo presentación y qué es lo que se nos da mejor. Habrá opositores a los cuales se les dé mejor el análisis exhaustivo de un autor mientras que otros lo que se les dé mejor es el desarrollo y comparación siguiendo Unido conductor novedoso de alguno de los temas fundamentales y no el desarrollo exhaustivo de un solo autor. Conociendo esto podremos siempre elegir mejor el tema que vamos a desarrollar y por lo tanto es una cuestión muy importante saber qué es lo que se nos da mejor en este aspecto.
Consejo 3: Conservar un hilo conductor en nuestros temas
En tercer lugar, en los temas tanto generales como de autores es muy importante ser capaz de tener un hilo conductor para que no parezca que la información va brotando de una forma exclusiva mente repetitiva sino que las ideas que van apareciendo se van engarzando en una argumentación coherente que presenta al principio del tema una hipótesis de trabajo o un problema solucionar y al final presenta la solución que se ha dado o bien por parte de esa rama de la filosofía en general o bien por parte del autor concreto a ese mismo problema planteado al principio.
Consejo 4: No olvidar la importancia de una buena Introducción
Por ello, en cuarto lugar, es muy importante que haya una introducción en la cual se planten el problema que va a regir fundamentalmente nuestro desarrollo del tema y a su vez una conclusión en la que recogiendo todo aquello que hemos presentado seamos capaces de relacionarla con la introducción presentándola como la solución al problema o problemas planteados por el autor o por el propio tema expuesto.
Consejo 5: Criterios de Evaluación de la prueba de Temario
Por último, fundamental conocer los criterios de evaluación planteados en la convocatoria o en los anexos de la misma que se pueden publicar el mismo día o en días posteriores. Esto es muy importante porque nos va a informar de aquellos aspectos que van a ser puntual seriamente por el Tribunal y que por lo tanto no deberían faltar nunca en nuestro examen. Así, por ejemplo, nos van a plantear si debemos poner obligatoriamente o no biografía o si debemos poner obligatoriamente un índice. Por lo tanto, será fundamental siempre leer detenidamente la convocatoria y estar atento a futuras publicaciones administrativas sobre este mismo asunto.
El temario de filosofía cubre todos los aspectos y ramas de esta misma materia. Existe un bloque último dedicado a autores o corrientes concretas de la historia de la filosofía, pero además existen otros bloques dedicados a temas generales o específicos de cada una de las ramas: Metafísica, teoría del conocimiento, lógica, ética, teoría política y estética. Además, también existen una serie de temas dedicados específicamente a la psicología y otros dedicados específicamente a la sociología. Por lo tanto, se trata de un temario muy completo y qué es necesario tener al menos los cimientos básicos del mismo para poder afrontar la oposición con garantía de éxito.