RESUMEN DEL TEMA 23 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL
Esquema:
1. Introducción
2. La expresión corporal
2.1. Definiciones
2.2. Objetivo general y específicos de la expresión corporal
3. El gesto y el movimiento
3.1. El gesto
3.2. El movimiento
4. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la Identidad y de la autonomía personal
4.1. Primer Ciclo de E. Infantil
4.2. Segundo Ciclo de E. Infantil
4.3. El esquema corporal
5. Juego simbólico y Juego dramático
5.1. Juego simbólico
5.2. Juego dramático
6. Las actividades dramáticas
6.0. Conceptos de interés relacionados con el Tema.
6.1. Objetivos
6.2. Propuestas de actividades dramáticas
7. Conclusiones
8. Referencias bibliográficas y documentales.
1. INTRODUCCIÓN
Hasta la reforma educativa de la Ley del 90, la escuela había prestado fundamental atención a algunas formas de expresión, especialmente a la escrita y a la oral, atestiguado en el número de horas que diariamente se dedicaban a ellas. Con la nueva ordenación del sistema educativo cambia el enfoque y la expresión plástica, musical y corporal cobran una especial importancia en el currículo de la educación infantil.
En la actualidad, aunque el cálculo, la lectura y escritura han vuelto a ocupar un papel relevante en el currículo, se mantiene la importancia que el sistema educativo concede a este tipo de Lenguajes; así queda reflejado en los contenidos curriculares: el Lenguaje corporal da nombre a uno de los Bloques en los que se agrupan los contenidos del Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, establecidos para el segundo ciclo en el Real Decreto 1630/2006 de 29 de Diciembre. “El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con intención comunicativa y representativa”
2. La expresión corporal
La expresión corporal es el lenguaje más natural, los niños la utilizan en los primeros momentos de su vida, ya que emplean el cuerpo como recurso de comunicación.
2.1. Definiciones
Definimos la expresión corporal como el lenguaje que, sirviéndose del gesto, del rostro, de la posición…subraya, completa y, a veces, sustituye al lenguaje de la palabra oral. Nos referimos a todo tipo de expresión que utiliza el cuerpo humano como instrumento.
2.2. Objetivo general y objetivos específicos
Con el nombre de expresión corporal hacemos referencia a una realidad compleja y extensa; así P. Stokoe (1982) plantea que el objetivo general de la expresión corporal es: “Desarrollar una condición intrínsecamente humana, recibir sensaciones de su mundo externo e interno a través del aparato sensorial y comunicar, tras ello, respuestas personales mediante el lenguaje corporal”.
3. EL GESTO Y EL MOVIMIENTO
El gesto es la unidad básica del movimiento; íntimamente unidos, vamos a realizar un análisis de ambos conceptos que ayuden al educador a valorarlos y descubrir su significado. Los gestos y movimientos son aprendidos por los niños/as a imitación del adulto y ambiente de forma espontánea. El educador no se los debe imponer a los niños, debe procurar que sus alumnos se expresen utilizando los recursos gestuales según su temperamento.
3.1. El gesto
3.1. a. Características
Se puede considerar como la expresión de una emoción un acto intencional dirigido a modificar muestra relación con el exterior y también como un lenguaje inteligible.
3.1. b. Clasificación
Hemos recogido algunas de las clasificaciones gestuales:
- Por su naturaleza psicofisiológica y sociocultural (Stoetzel):
- Autísticos
- Habituale
- Simbólicos
- Gestos como apoyo del discurso (Scheflen)
- Gestos de referencia
- Gestos enfáticos
- Gestos demostrativos
3.1. c. Centros de irradiación
Los centros principales de donde emanan los gestos son: la cabeza, las manos, el torso, las piernas y pies.
3.2. El movimiento
La expresión corporal es el proceso y técnica expresiva que utiliza el lenguaje de los gestos, la postura y el movimiento
3.2. a. Componentes del movimiento
El movimiento es el cambio de situación de un ser en el espacio; en el cuerpo humano los movimientos pueden ser mecánicos si se realizan como si se tratase de materia o vitales que dependen de las propiedades del sistema nervioso.
3.2. b. Zonas y centros del movimiento corporal
- Cabeza y rostro
- Tronco
- Brazos y manos
- Piernas y pies
3.2. c. Actividades para realizar en el aula
- Imitar animales
- Plantas
- Personas
- Acciones
- Impresiones reflejadas en el rostro
4. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal
Para los niños, su cuerpo se convierte en el canal mas adecuado de comunicación con el exterior; El cuerpo se convierte así en un vehículo de estructuración de la vida mental; son sensaciones, movimientos y el reconocimiento corporal los que le facilitan un conocimiento de si mismo.
A través del movimiento se organiza mentalmente el mundo exterior; las actividades de la expresión corporal en la E. Infantil van encaminadas a conseguir la activación de lo mental con el movimiento físico.
4.1. Primer Ciclo de E. Infantil
El educador dirigirá su actuación para que el niño/a vaya desarrollando la capacidad de controlar su cuerpo, de descubrir y utilizar sus habilidades perceptivo-motrices, cognitivas, afectivas y relacionales implicadas en las actividades de la vida cotidiana mas habituales en torno a las rutinas y al juego.
4.2. Segundo ciclo de E. Infantil
En este ciclo resulta importante tener en cuenta que las actividades de expresión corporal deben posibilitar la interacción entre los iguales, ya que el cuerpo sigue siendo el principal elemento de relación con el medio, así por ejemplo ajustando sus movimientos a los de sus compañeros.
4.3. El esquema corporal
No podemos hablar del esquema corporal sin mencionar a Jean Le Boulch, cuya concepción es una de las más difundidas. Le Boulch, define el esquema corporal ( o imagen del cuerpo) como:”La intuición global o conocimiento inmediato de nuestro propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean”
5. Juego simbólico y juego dramático
5.1. Juego Simbólico
El juego simbólico, expresión acuñada por J.Piaget suele considerarse como el más típico y el juego por excelencia en la educación infantil.
5.2. Juego dramático
Aunque el término tiene muchas acepciones y utilizando la de J. Cervera, empleamos esta expresión para designar la actividad lúdica a la que los niños se dedican colectivamente para reproducir acciones que les son tan conocidas que las convierten en la trama de su juego.
6. Actividades dramáticas
6.0. Conceptos de interés relacionados con el tema. (J. Cervera)
- Dramatización
- Drama
- El teatro se diferencia de la actividad dramática. en que necesita la presencia obligada de público.
- Teatro infantil
- Expresión corporal
- Mimo
- Pantomima
- Juego dramático
- Otras actividades dramáticas: títeres, marionetas
6.1.Objetivos
- Crear instrumentos de análisis de la realidad.
- Ejercitar las capacidades de imaginación y representación mental.
- Educar aspectos concretos del esquema corporal.
- Globalizar distintos aspectos del currículo: Expresión verbal, plástica, musical, capacidades perceptivas, desarrollo de las representaciones mentales y todos los elementos de la psicomotricidad.
6.2. Propuestas de Actividades Dramáticas
- Ejercicios previos:
- Andar: Deprisa, despacio, cansado, alegre, con frío, con calor, leyendo, saltando…
- Caminar como animales: Gato, perro, serpiente, león, canguro…
- Comer: Con gula, despacio, un plátano, un pastel, un filete duro ,un polo, un chicle …
- Escenificar canciones
- Escenificar un cuento
7. Conclusiones
Hemos reflejado a lo largo de esta unidad la importancia de la expresión corporal como forma de comunicación, la educabilidad en la edad temprana del gesto y del movimiento; la interrelación con el juego y las actividades dramáticas. También es de destacar la relevancia del juego simbólico en el niño/a como resorte, en un principio del proceso de acomodación-asimilación para pasar mas tarde a la representación. El juego socializa al niño con sus iguales y le ayuda a conseguir las bases del futuro pensamiento lógico. No olvidemos que las actividades dramáticas permiten la expresión del pensamiento y sentimientos subjetivos, el desarrollo de la creatividad y la concreción de gran parte de los objetivos y contenidos de las áreas de los dos ciclos de la E. Infantil.
8. Referencias bibliográficas y documentales
- Flavell.J.H. “La psicología evolutiva de Jean Piaget”. Piados. Barcelona. 1982.
- García Núñez, J.A. y Martinez López, P. “psicomotricidad y educación preescolar”. G. Núñez. Madrid. 1986.
- Motos Teruel, T. “Iniciación a la expresión corporal”.2007.