RESUMEN DEL TEMA 21 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL
Autora: Consuelo Matías Mateos
Esquema:
1. Introducción.
2. La educación musical en la educación infantil.
2.1. La expresión musical en el currículo.
2.2. Componentes básicos de la Educación musical.
2.2. a. Ritmo.
2.2. b. Melodía.
2.2. c. Armonía
3. El descubrimiento del sonido y del silencio.
3.1. Sonido y silencio: Cualidades del sonido
3.2. Proceso metodológico en el descubrimiento del sonido y el silencio.
4. Características y criterios de selección de las actividades musicales.
4.1. Criterios de selección.
5. Los recursos didácticos.
5.1. Las canciones.
5.2. Los instrumentos.
5.3. La danza.
5.3. La audición musical
6. El folklore popular.
7. Conclusiones.
8. Referencias bibliográficas y documentales.
1. Introducción.
¿Para qué la Educación Musical? ¿Qué es la Educación Musical? La educación musical potencia el desarrollo del niño, en esta etapa hace referencia a un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, percibir y diferenciar sonidos, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella.
Todas estas actividades se integran en Unidades Didácticas o Unidades de Programación, o en Proyectos variados, significativos, interesantes y diversificados de acuerdo a la edad y demás características del grupo de niños y niñas.
La Educación Musical en la etapa educativa de cero a seis años, no se refiere a que los niños y niñas aprendan música desde un punto de vista técnico, sino a una actividad lúdica que contribuye a desarrollar progresivamente la capacidad para percibir, disfrutando, los componentes del lenguaje musical, lo que favorecerá utilizarla como medio para expresarse, comunicarse, descubrir, crear, imaginar, vivenciar…
2. La educación musical en la educación infantil.
La educación musical se integra en la Educación Infantil mediante el área de Comunicación y Representación, para proporcionar al niño y a la niña un crecimiento armónico que englobe todas sus capacidades, que le ofrezca distintas vías de comunicación y le permita experimentar vivencias a partir de las cuales se introduzca en el lenguaje musical como oyente y como intérprete.
2.1. La expresión musical en el curriculum de Educación Infantil.
La Educación infantil, en el Currículo de Educación Infantil, tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
2.2 Componentes básicos de la educación musical.
Las actividades y experiencias que se desarrollan en la educación infantil están vinculadas con tres componentes de la educación musical:
2.2. 1. Ritmo
En un sentido amplio, se puede definir el ritmo como la armoniosa sucesión de sílabas, notas musicales, movimientos…que se obtienen combinando de forma acertada duraciones, pausas, acentos…En la vida cotidiana, el ritmo es el orden acompasado en la sucesión de los acontecimientos.
2.2. 2. Melodía.
La melodía es la sucesión de los sonidos que tiene un sentido lógico-musical. Equivale a una organización en unidades más o menos definidas que reciben el nombre de frases o períodos.
2.2. 3. Armonía.
La armonía es la estructura musical que sostiene el ritmo y la melodía. En la música, la armonía se define como la técnica que estudia cómo realizar la composición de sonidos o notas musicales, emitidas al mismo tiempo y la sucesión de las mismas.
3. El descubrimiento del sonido y del silencio.
La música como el habla, es un lenguaje sonoro, lo que comporta poder establecer paralelismos en los recursos de aprendizaje de ambos. De todos es conocida la importancia de escuchar, imitar, reconocer, reproducir… para el desarrollo del lenguaje hablado.
3.1. Sonido y silencio: Cualidades del sonido
Se entiende por sonido la sensación que se percibe por medio del oído cuando este es impresionado por vibraciones sonoras en cantidad y potencia adecuadas.
Cualidades del sonido.
- Tono o altura.
- Intensidad.
- Timbre.
- Duración
3.2. Proceso metodológico en el descubrimiento del sonido y del silencio.
Escuchar.
Imitar.
Reconocer.
Reproducir.
Improvisar y crear.
4. Características y criterios de selección de las actividades musicales.
Para exponer el significado que tienen las actividades relacionadas con la expresión musical se parte de la siguiente premisa: “Cualquier actividad de expresión musical exige y comprende una situación motivadora en la que el niño actúa experimenta y produce, no siendo suficiente una simple observación visual pasiva; todos los sentidos tienen que entrar en acción”.
4.1. Criterios de selección:
- Sentido y significado para el niño
- Adaptación a su nivel de desarrollo
- Planificación de actividades que faciliten la interacción entre los niños.
- Vinculación de las actividades con el medio en que los niños se desenvuelven.
- Organización de espacios adecuados que faciliten la participación tranquila y los descubrimientos de los pequeños.
5. Los recursos didácticos.
En la expresión musical, los recursos que potencian y favorecen su desarrollo hacen referencia a: Las canciones y el juego, la voz, el cuerpo, los instrumentos musicales, la danza, la audición musical, el folklore popular (textos orales -nanas, retahílas, fórmulas para sortear, adivinanzas- canciones infantiles tradicionales).
5.1 Las canciones.
La canción infantil es un elemento musical fundamental en Infantil, que posibilita el descubrimiento de las posibilidades de la voz y el desarrollo de la expresión vocal.
5.2 Los instrumentos.
Los instrumentos que acompañan a la música, en esta etapa los clasificamos en:
- Naturales.
- Rudimentarios.
- Instrumentos musicales.
5.3. La danza.
La danza es una forma de expresión y comunicación corporal utilizada por las culturas para expresar sentimientos, emociones, pensamientos… y que interpretan valores representativos de éstas. Mediante la danza se pretende que el niño identifique y vivencie su esquema corporal y sus posibilidades corporales.
5.4. La audición musical.
La audición musical es un medio para conocer la música de diferentes compositores y disfrutar con ella. La música creada por compositores como W.A. Mozart; J. S. Bach o L. V. Beethoven, así como la de otros compositores del Barroco o el Romanticismo aportan aspectos emocionales y cognitivos que ayudan al niño en su proceso evolutivo.
6. El folkore popular.
El folklore es un punto de partida para provocar en los niños y niñas el interés y la motivación por la expresión musical. Es una forma literaria que hay que tener en cuenta y tiene que ser valorada. El folklore infantil es rico es poético, es alegre y sigue todos los pasos del niño.
7. Conclusiones.
El desarrollo integral del niño y la niña se potencia a través de la Educación Musical. Al interpretar una canción sencilla acompañada de instrumentos de percusión, compartir la experiencia con sus iguales y adultos significativos, se fortalece la socialización. También ayuda a adquirir hábitos, experimentar sentimientos, emociones e incrementar la noción de grupo. Del mismo, modo permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos y establecer relaciones entre su cuerpo y objetos.
8. Referencias bibliográficas y documentales.
- Bernal Vázquez, J. Y Calvo Niño, Mª L. (2000) Didáctica de la Música. Málaga. Aljibe.
- Bravo Villasante, C. (1976) Una dola tela catola. El libro del folklore infantil. Madrid. Susaeta.
- Cordier, S. (2017) Mi primer Vivaldi. Madrid. Editorial Planeta.