BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de la especialidad de Latín y Cultura Clásica.
El temario de Latín y Cultura Clásica se compone de 68 temas, todos ellos imprescindibles no solo para superar con éxito la prueba de temario sino además para adquirir los conocimientos necesarios para traducir, entender y comentar correctamente los textos de la prueba práctica, que sin esos conocimientos simplemente van a resultar ininteligibles para los lectores legos, entre los cuales se cuenta el propio opositor en el caso de que haya decidido considerarlos prescindibles.
Ante todo, debes estudiar todos los temas: ninguno sobra y cada uno complementa al resto. No hagas caso de las supuestas experiencias de opositores que afirman haber aprobado el proceso selectivo tras haber estudiado solo una parte del temario. No debes apostar por la suerte, sino por la formación integral, no solo de cara a las oposiciones sino también a tu futura práctica docente. Y no debes ver tu preparación como una tediosa obligación, sino como una experiencia enriquecedora y fascinante. Con esta actitud, abordarás con placer e ilusión tanto el estudio y el desarrollo de los temas como la traducción, interpretación y comentario de unos textos cuyos contenidos y enseñanzas son intemporales.
No te limites a repetir lo que te dicen el temario que hayas adquirido o el libro de texto: investiga, relaciona, descubre, aporta, explota los aspectos que más te atraigan y haz una presentación no fabricada en serie sino personalizada, imprimiéndole tu propio sello. Cuanto más institucionalizado sea tu material, más insípido serás para el tribunal y tus alumnos, y si consiguen recordar tu intervención, será por lo aburrida e irritable que resultó, lo cual se traducirá en una puntuación muy baja.
El índice es muy importante a la hora de elaborar un tema, ya que, como en el ejemplo nos puede servir para repasarlo. Además, sería interesante completar los apuntes con material extra, ya que el temario data de 1993. Como futuros docentes, no podemos olvidar añadir un apartado de implicaciones legales tanto en nuestro esquema, como en nuestro tema, ya que es ahí donde deberemos reflejar la conexión entre el tema en cuestión con nuestra futura labor como docentes.
El temario se divide en dos bloques temáticos fundamentales: el lingüístico, que contiene los temas 1 a 33, y el cultural, de los temas 34 a 68. Todos los temas de la parte lingüística están coherentemente ordenados, de manera que deben estudiarse en ese orden. Así, el tema 1, sobre el origen indoeuropeo y el alfabeto latino, es imprescindible para entender todos los demás, dado que el siguiente, de Fonética, contiene numerosas comparaciones entre el latín y otras lenguas indoeuropeas, necesarias para comprender la naturaleza de la lengua latina. A su vez, el de Fonética sirve de base para los dos siguientes, que versan sobre el acento y la métrica, y para los temas de Morfología (5-22). El estudio de la Morfología es indisoluble del de la Fonética. Finalmente, la comprensión de la Sintaxis (23-33) está condenada al fracaso si previamente las formas y sus significados nos resultan extraños o son erróneamente interpretados. Este es el caso habitual, que explica la mayoría de resultados en la prueba de traducción.
Por su parte, el bloque cultural se compone de una sección literaria (34-45, 48), otra filosófica y científica (46, 47), diversos aspectos religiosos, sociales y culturales (49-52, 53, 60, 64), políticos y militares (61-63), históricos (54-59), artísticos (65-66) y de transmisión y pervivencia del mundo clásico (67-68).
En gran parte de estos temas, incluidos algunos de la parte lingüística, el estudio de los contenidos específicamente latinos está estrechamente ligado al de los correspondientes griegos, dado que las lenguas latina y griega están emparentadas entre sí (tema 1), lo que explica sus similitudes morfológicas y léxicas, y al mismo tiempo las dos civilizaciones están culturalmente relacionadas entre sí, siendo normalmente la romana deudora de la griega.
Consiste en la exposición y desarrollo de uno de los temas elegidos por el opositor entre varios que han salido por azar (los detalles varían de una comunidad autónoma a otra y de una convocatoria a otra). Conviene presentarlo con un esquema dotado de epígrafes principales y subapartados, seguido de una breve introducción que sitúe el tema en el conjunto del temario y justifique su importancia, evitando en todo momento las impresiones personales. Al final procede incluir una conclusión.
En cada apartado debes seguir una secuencia lógica, argumentar los contenidos y profundizar en los mismos, sin extenderte en demasía, para poder abarcarlos todos. Tu estilo expositivo ha de ser claro y fluido. Es imperativo evitar cualquier falta de ortografía y las construcciones sintácticas defectuosas. Recurre en la medida de lo posible a expresiones latinas y frases de los autores mencionados: no te alejes de Roma ni de los romanos, que se note que has leído directamente a los clásicos, que eres un filólogo, no un historiador, un arqueólogo, un novelista, un periodista. Tu letra ha de ser clara, perfectamente legible, sin tachones ni lecturas ambiguas.
Aporta la bibliografía y otros recursos pertinentes (páginas web y sobre todo materiales audiovisuales). Tu exposición debe ser rica y variada, propia de un docente del siglo XXI. Aunque creas que los miembros del tribunal pueden estar anclados en el pasado y contentarse con una lección magistral al estilo decimonónico, lo cierto es que son muy parecidos a los adolescentes: esperan que les diviertas, o al menos que les hagas pasar un día aceptable.
- El Latín en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Alfabetos griego y latino. Tendencia fonológica del alfabeto latino.
- Vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Las sonantes: concepto y evolución.
- Cantidad vocálica y silábica. El acento latino. Repercusión en el verso y en la prosa. La pervivencia de la colocación del acento latino en las lenguas romances peninsulares.
- Nociones generales sobre métrica griega. Prosodia y métrica latina. Pies y versos más usados.
- Composición y derivación de palabras de raíz grecolatina. Prefijos y sufijos. El léxico latino: neologismos, cultismos, terminología científica y técnica, etc. La adaptación de topónimos y antropónimos grecolatinos en las lenguas romances penínsulares.
- Rasgos generales de la evolución del latín a las lenguas románicas.
- Concepto y estructura de la flexión nominal en las lenguas clásicas. Fundamentos indoeuropeos de la flexión latina. Sincretismos.
- Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -a- y en -e-.
- Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -0- y en -u-.
- Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -i- y en consonante.
- Conceptos generales sobre la flexión nominal griega. Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina. La adaptación de la flexión griega a la flexión latina.
- Nociones generales sobre el adjetivo en las lenguas clásicas. Clasificación morfosintaxis y grados del adjetivo en latín. La concordancia.
- Características de la flexión pronominal en las lenguas clásicas. Morfosintaxis de los pronombres personales, reflexivo y posesivos en latín.
- Morfosintaxis de los pronombres relativo, interrogativo-indefinido e indefinidos en latín. Estudio especial de las oraciones de relativo. Estudio de las interrogativas indirectas.
- Morfosintaxis de los pronombres demostrativos, anafórico e identificativos en latín. Los numerales.
- Morfosintaxis de adverbios y preposiciones en las lenguas clásicas.
- Fundamentos indoeuropeos, estructura y evolución de la flexión verbal en las lenguas clásicas. Categorías gramaticales de tiempo, aspecto y modo: los temas verbales. Categorías de persona, número y voz. El sistema de las desinencias personales.
- Tema de presente en latín: tipos. Características temporales-modales.
- Tema de perfecto en latín: tipos. Características temporales-modales.
- Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: El infinitivo. El infinitivo histórico. Las formaciones pasiva y perifrásticas.
- Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: Participios. El ablativo absoluto. Gerundio, gerundivo y supino.
- Los verbos esse, velle, ferre, ire y sus compuestos. El verbo fieri. Verbos deponentes: concepto y clase. Verbos impersonales y defectivos.
- La sintaxis: concepto. Función de los casos en las lenguas clásicas. Corrientes actuales sobre el estudio de los casos. El nominativo en latín: usos y valores. El vocativo en latín: su posición frente al resto de los casos.
- El acusativo en latín: usos y valores.
- El genitivo en latín: usos y valores. El dativo en latín: usos
- El ablativo en latín: usos y valores. El locativo en latín: usos
- El modo verbal y la modalidad de la frase en latín: concepto. Funciones atribuidas a los modos latinos. Posición del imperativo frente al resto de los modos.
- El indicativo en el sistema de los modos en la lengua latina: alcance de la noción modo de la realidad. Sus usos objetivos y en función potencial e irreal.
- El orden de la palabras en la frase. La concordancia. Fenómenos estilísticos relacionados con la construcción en las lenguas clásicas. La yuxtaposición y la coordinación. La subordinación.
- Las proposiciones sustantivas en latín.
- Proposiciones adverbiales en latín: temporales, causales y comparativas.
- Proposiciones adverbiales en latín: temporales, causales y comparativas.
- Atracción modal. Correlación de tiempos. Estilo directo versus estilo indirecto.
- Evolución de la épica grecolatina. Épica arcaica. Virgilio. La épica del siglo I de C. Influencia en la literatura posterior.
- Poesía didáctica latina. Pervivencia del género.
- Poesía lírica y bucólica. Influencia en la literatura occidental.
- Poesía elegíaca. Estudio especial de Ovidio. Influencia en la literatura occidental.
- Origen y evolución de la poesía dramática en el mundo clásico. El teatro romano. Lecturas y representaciones teatrales. Poetas trágicos latinos.
- La comedia latina. Plauto y Terencio. El mimo. La atelana. Influencia en la literatura occidental.
- La sátira y el epigrama. Horacio y Marcial. Influencia en la literatura occidental.
- Nociones generales sobre la historiografía grecolatina. Historiografía latina: tendencias y evolución. Pervivencia de las concepciones historiográficas latinas en la literatura occidental.
- La fábula y la novela. Influencia en la literatura posterior
- Literatura epistolar. Influencia en la literatura occidental.
- Retórica y oratoria romanas. Cicerón. Causas del declive de la oratoria y del auge simultáneo de la retórica. Pervivencia de ambas en la literatura occidental.
- La literatura jurídica latina. Instituciones judiciales. El Derecho romano. Pervivencia en la cultura occidental.
- Evolución de la filosofía romana. Pervivencia en la cultura occidental.
- Ciencia y Técnica en Roma. Ingeniería, urbanismo y vías de comunicación. Su huella en el mundo occidental. Su aplicación didáctica.
- Los principales autores de la literatura cristiana. Influjo del latín de los cristianos en la evolución general de la lengua latina.
- Rasgos generales de la religión. El culto imperial. Huellas en la cultura occidental.
- Cosmología, teogonía y antropogonía en el mundo clásico. Leyendas heroicas de la mitología clásica. Influencia en la cultura ocidental.
- Fiestas y juegos en el mundo grecorromano. Ocio, deporte y salud corporal. Influencia en la cultura occidental..
- Cosmogonía, teogonía y antropogonía en el mundo clásico. Leyendas heroicas de la mitología clásica. Influencia en la cultura occidental.
- Fiestas y juegos en el mundo grecorromano. Ocio, deporte y salud corporal. Influencia en la cultura occidental.
- Geografía del mundo grecorromano. Condicionamiento de la geografía en la política y en la economía romana.
- Origen de Roma: leyenda e historia. La conquista de la Península Itálica.
- Roma y su lucha por la hegemonía del Mediterráneo. Su repercusión en la historia de Occidente.
- El principado de Augusto y sus sucesores hasta el año 193 d.C.Su repercusión en la historia de Occidente.
- Griegos y Romanos en Hispania. Sus huellas culturales y restos materiales.
- La romanización de Europa y su huella. La descomposición del Imperio romano: causas y efectos.
- Clases sociales en Roma.
- Formas de gobierno en Roma y su evolución. Estudio comparativo con la estructura y evolución de la organización político-social ateniense.
- Las magistraturas en Roma. Las asambleas: comicios y senado. Su pervivencia en el mundo occidental.
- El ejercito en el mundo grecorromano. Su pervivencia en el mundo occidental.
- La vida privada en el mundo grecorromano: vivienda, nacimiento, educación, matrimonio y muerte. El papel de la mujer en la antigüedad. Su huella en el mundo occidental.
- Arquitectura en el mundo grecorromano: religiosa, civil, militar. Huella en el mundo occidental.
- Escultura. Pintura. Cerámica. Mosaico. Otras artes en el mundo grecorromano. Huellas en la cultura occidental.
- Estudio de las fuentes: arqueología, epigrafía, paleografía, numismática. Codicología.
- Pervivencia del mundo grecorromano en la historia cultural de cada una de las Comunidades Autónomas.
El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón, Cantabria y Asturias.).
Ademas de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.