Magisterio es una de esas carreras que parecen tener un objetivo único y muy concreto en términos profesionales. Tal es así que muchos estudiantes que se puedan ver intimidados por el efecto embudo y la competencia de cara a las oposiciones se preguntan “Bueno, ¿y qué otras alternativas hay?”
Por esta razón, a continuación exploraremos las distintas salidas laborales que tiene esta carrera y sus posibilidades, no solo para los que estén haciendo la carrera sino también para todos aquellos que se estén planteando iniciarla.
He terminado magisterio ¿Y ahora qué?
Como se ha dicho, y como intuitivamente sabes, la gran mayoría de los estudiantes de magisterio tienen la intención de hacer sus carreras como maestros de escuela en la educación pública o privada.
El título de Educación Primaria naturalmente habilita para participar en cualquier puesto dentro del organigrama de cualquier institución educativa. Algunos puestos relevantes pueden ser:
- Profesor
- Profesor Tutor
- Secretario
- Jefe de Estudios
- Director
Esto convierte las oposiciones al cuerpo de Maestros en una de las salidas profesionales más demandadas por los estudiantes de magisterios y es que pocos puestos de trabajo pueden rivalizar con las condiciones económicas, de horario y de seguridad que ofrece la administración pública.
¿Qué especialidad de magisterio tiene más salida?
Lo mejor que se puede hacer cuando existe mucha competencia es especializarse y desarrollar un perfil lo más único posible. Para ello, es conveniente preguntarse que es lo que a uno le apasiona y en que podría desarrollarse mejor.
Las especialidades -conocidas como menciones bajo Bolonia- disponibles para el título de Educación Primaria son:
- Educación Infantil
- Educación Musical
- Educación Física
- Educación Especial (o Pedagogía terapeutica)
- Audición y Lenguaje
- Lengua Extranjera
El aumento de la sensibilidad con respecto a la diversidad funcional, la apuesta de algunas comunidades autónomas por la educación bilingüe y el incremento en la demanda de guarderías ha llevado a que Educación Infantil, Educación Especial y Lengua Extranjera (Inglés, pero cada vez más Francés, Alemán y Chino) sean las menciones que más opciones laborales pueden ofrecer a largo plazo.
Por otra parte, la alta demanda de estas menciones podría llevar a gran parte de la gente a gravitar por ellas dejando las otras desatendidas, con lo que quizá sería una buena estrategia apostar por las menos populares como, por ejemplo, Educación Musical.
Para aquel que decida no ser maestro: ¿Qué hacer después de magisterio de primaria o Infantil?
No hay que desesperarse si decidimos que nuestro camino no v a ser el de formar a las próximas generaciones y es que existen numerosas opciones que se pueden seguir fuera del circuito de la docencia en colegios, algunas de las cuales son:
Trabajo Académico y Docencia Universitaria
Es una estupenda opción si uno está más interesado en los aspectos teóricos y fundacionales de la educación que en su puesta en práctica.
Enseñanza en contextos de educación no formal
Cada vez están más demandados profesionales educativos que sean capaces de ofrecer un modelo de enseñanza de calidad en instituciones que se encuentran fuera de los modelos tradicionales de educación y que son menos populares porque a menudo tratan con situaciones de la vida duras y personas en circunstancias excepcionales. Esto incluye, pero no está limitado a:
- Proyectos de rehabilitación en instituciones penitenciarias y centros de menores
- Programas educativos en centros de acogida
- Programas educativos enfocados a personas inmigrantes o en riesgo de exclusión social
- Programas educativos para niños en condiciones médicas críticas (e.g. pacientes de cáncer)
- Centros de atención temprana
Organización de actividades lúdicas o socio-culturales
Existe un punto de convergencia entre el entretenimiento y la educación. Dominarlo puede ser una buena forma de abrirse un futuro profesional a la par que encontrar un tipo de trabajo original, divertido y estimulante.
Cada vez son mas las instituciones de carácter cultural que buscan profesionales de la educación para divulgar sus contenidos entre los segmentos más jóvenes de la población, además de actividades de carácter social o de extensión de la educación, algunos de los cuales son:
- Programas educativos en el contexto de Bibliotecas, Museos, lugares turísticos o de interés cultural, galerías de arte e instituciones similares
- Proyectos de educación vial, educación sexual, atención a la diversidad, actividades extraescolares, enseñanza artística o religiosa, aulas de refuerzo, cursos de verano y escuelas de idiomas.
Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos
Especialmente en lo que se refiere a las TIC: Todo tipo de material educativo, manuales, texto o audiovisual, de apoyo o principal que funcione a través de nuevas tecnologías como tablets, PCs, móviles o iPods así como redes sociales.
No cabe ninguna duda de que el mundo está cambiando y salta a la vista de todos que existe un hueco generacional cada vez más grande entre los jóvenes y los que no somos tan jóvenes en gran medida propiciado por los trepidantes desarrollos tecnológicos e internet.
Tomar en consideración esa brecha generacional y saber aprovechar la oportunidad que las nuevas tecnologías nos abren en el campo de la educación es la clave para saber llegar a los más jovenes, mejorar en la eficiencia de nuestro modelo educativo y, por qué no, abrirse paso laboralmente en un mundo laboral marcado por la competencia.
Conclusión. ¿Magisterio tiene futuro?
La respuesta más corta y evidente parece ser que, en la medida en que sigan existiendo los colegios, si, magisterio tiene futuro. Sin embargo, como hemos visto en el artículo, continúan existiendo múltiples salidas laborales alejadas de la docencia para perfiles fundamentalmente relacionados con los idiomas y las nuevas tecnologías.
En definitiva no hay que olvidar algo tan simple como que el mundo evoluciona y que cada vez importa menos el título que tengas y más los conocimientos demostrables que poseas, eso te convertirá en un perfil atractivo para cualquier organización privada o pública.