Últimamente, estamos oyendo hablar mucho de los interinos en educación. En este artículo vamos a dar respuesta a distintas preguntas sobre ellos, ¿Qué son los docentes interinos? ¿Cuánto cobra un profesor o un maestro en régimen de interinidad? ¿Cómo accedo a la interinidad? ¿Cuáles son las principales ventajas?…
¿Qué son los docentes interinos?
El cuerpo de docentes interinos son personas que ocupan una plaza que no es definitiva, es decir, esta no ha obtenido su plaza como funcionario pero son contratados por la administración con carácter temporal, bien para cubrir una vacante durante todo un curso académico, o bien para hacer una sustitución por tiempo determinado.
Os ponemos un ejemplo concreto, una persona está sustituyendo al director de un instituto por que esa persona prácticamente no da horas de clase y necesita a alguien que cubra ese horario. También puede darse el caso de una persona que esté sustituyendo a un docente que por enfermedad está de baja. Ambos son casos de interinidad pero la duración de estas es diferentes.
¿Cuánto se cobra como interino en educación?
Los profesores o maestros en régimen de interinidad cobran exactamente lo mismo que un funcionario de carrera. Así como los correspondientes trienios y sexenios.
Una de las preguntas más frecuentes es si cuando eres interino cobras también las vacaciones. Eso va a depender de si has trabajado durante todo un curso en el mismo centro y puesto de trabajo. Pero este hecho depende de las condiciones que cada Comunidad Autónoma ponga para cobrar el verano.
¿Cómo se accede a la interinidad?
Cada Comunidad Autónoma tiene unos criterios para el acceso a la interinidad. Así como, para las oposiciones hay un Real Decreto que regula el acceso a la función pública docente, para las interinidades no es así.
Por este motivo para ver cómo poder acceder al régimen de interinidad en tu CC.AA., en primer lugar, se debe comprobar qué titulación se requiere para cada especialidad. Os recordamos que varía para cada comunidad.
Dos vías para acceder a la interinidad
La primera es la más común y es a través de la oposición docente. En este caso debemos leer atentamente las condiciones de cada convocatoria.
Por otro lado, podemos llegar a ser interinos a través de Bolsas Extraordinarias. Esto ocurre cuando una CC.AA. considera que se puede quedar sin profesorado en una especialidad convoca una bolsa extraordinaria. Es decir, fuera de la oposición, y convoca a aquellas personas que tienen unas titulaciones determinadas y que quieran acceder a trabajar en puestos de interinidad. en esa convocatoria vendrá regulado específicamente con qué condiciones se entra.
Ventajas en la oposición
¿Qué ventajas te da el ser o haber sido interino en las oposiciones docentes? Lo puntos. Estas oposiciones constan de dos partes concurso y oposición. En cuando a la primera, también conocida como los méritos, es en la que podremos obtener más puntos si hemos trabajado como interinos, ya que uno de los apartados por los que podemos subir nuestra nota es el de la experiencia docentes. Si esta es en centros públicos, será mejor puntuada que si es en privados o concertados. Gracias a esto el acceso a los puestos como funcionario de carrera es algo más sencillo.
Actualidad de los docentes interinos
La actualidad en cuanto a los interinos nos lleva hasta las oposiciones docentes para el proceso de estabilización. Este está teniendo lugar a través de dos vías, la de concurso de méritos y la vía de concurso-oposición.
Cada comunidad autónoma y en el caso de Ceuta y Melilla, el Ministerio de Educación, son las responsables de convocar estas oposiciones enfocadas en los interinos.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: