Esta es la eterna pregunta que nos hemos hecho todos los opositores de secundaria y fp en algún momento de nuestra preparación de la oposición; ¿Con cuántos temas ir a la oposición?.
Las respuesta más habitual de tu preparador de la academia es; ¡Con todos!, pero entre trabajo, niños y la fecha del examen que se aproxima fulgurante a veces no queda más remedio que tirar de probabilística (para lo que ha quedado Pitágoras) y calcular cuantos temas tengo que estudiar para el examen y así elegir los que mejor se te den y optimizar el tiempo.
¿Cuántos temas recomendamos estudiar?
Evidentemente lo recomendable es ¡todos!, no solo porque aumentas las posibilidades de que te caiga el tema que llevas trabajado, sino también porque ese conocimiento amplio que te da el estudio de todo el temario te va permitir realizar con mayor solvencia todas las pruebas de la oposición.
CALCULADORA DE PROBABILIDADES
¿Cómo se calcula la probabilidad de que salga un tema?
Para aquellos eruditos que quieran conocer cómo se calcula le contamos la operación a realizar. El temario oficial de las oposiciones de Secundaria se divide en 69-75 temas, dependiendo de la especialidad, y el temario oficial de maestros (primaria e infantil), en 25. Además hay que saber que el tribunal extrae 3 bolas al azar.
En este caso, para simplificar la cuestión numérica, vamos a hacer el ejemplo con las oposiciones de primaria (o infantil).
Supongamos que nos hemos estudiado 10 temas de los 25 posibles. La maravillosa ciencia de la estadística nos facilita el cálculo si lo hacemos a la inversa y medimos la probabilidad de que NO SALGA NINGUNO DE LOS TEMAS ESTUDIADOS.
- De esta forma para la 1ª bola tendrían una probabilidad de salir los temas NO estudiados de: 15/25
- Para la segunda, hay una bola menos, así que; 14/24
- Para la tercera hay dos bolas menos; 13/23
- Por tanto, las probabilidades de que NO salgan nuestros temas estudiados son; 15/25 x 14/24 x 13/23 = 19,7%
- De esta forma la posibilidad de que nos caiga uno de los temas que nos sabemos serían las restantes; 100% – 19,7% = 80,3%
Esto sería todo opositores, suerte con vuestros temas y ¡Mucho Ánimo!