¿Qué es la Prehistoria?
Generalmente se considera la prehistoria como el periodo que abarca desde la aparición de los primeros hombres hasta la aparición de los primeros documentos escritos.
Se entiende que la prehistoria cubre un periodo de aproximadamente 3.5 millones de años. Los primeros homínidos se estima que aparecieron hace unos 4 millones de años mientras que los primeros documentos escritos datan entre el 3500a.c. y el 3000a.c.
La evolución explicada para niños
Explicar la hominización o el desarrollo de los seres humanos a los niños es recomendable, aunque la tarea pueda parecer algo difícil.
Estos son los puntos que debes tener en cuenta y te ayudarán a planificar como introducir a los más pequeños a la evolución.
- Los seres humanos no vienen del mono, ni son monos ni descienden de monos. Por el contrario, los seres humanos comparten origen con los animales que actualmente denominamos monos. Los seres humanos forman parte, junto con orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos, de la especie de los Homínidos.
- Los homínidos pertenecen, junto con otras familias de animales como los Catarrinos, los Platirrinos y los Tarsiformes (Lo que comúnmente denominamos “monos” del orden de los Primates.
- Todos los primates descienden del mismo animal al cual denominamos Último Ancestro Común.
- La evolución debe entenderse como un arbol en el que el último ancestro común es el tronco y los distintos animales son las ramas. A veces, las ramas se dividen en dos, generando por tanto dos nuevos animales que pueden continuar o dividirse a su vez. Al punto en el que la rama se divide dando lugar por un lado al grupo de los chimpancés y por el otro lado a los Homo o el grupo del que saldrán los seres humanos lo denominamos Último Ancestro Común entre Humano y Chimpancé.
¿Cómo continúa la edad antigua de los hombres?
Una vez que tenemos claros estos conceptos, proseguimos con el género Homo:
- El primer Homo de nuestra lista y el más antiguo es el Australopiteco Africano. Este homínido se caracteriza por el cráneo más pequeño, menor número de piezas dentales, su espalda era encorvada, sus brazos eran largos y tenía una dieta omnívora.
- El segundo Homo de nuestra lista desciende del Australopiteco Africano y es el Homo Habilis. Este homínido tenía un cerebro mayor que su antecesor, tenía una mayor habilidad para manipular objetos y, por lo demás, seguía manteniendo una dieta omnívora, viviendo fundamentalmente en árboles.
- El tercer Homo de nuestra lista desciende del H. Habilis y es el Homo Ergaster. Este homínido era más alto que sus antecesores, podía ponerse de pie, tenía mayor capacidad craneal, un cerebro más grande y una mandíbula más pequeña. Podría haber sido el primer homínido sin pelo, modulando su temperatura corporal mediante el sudor en lugar del vello.
- El Homo Ergaster da lugar a dos tipos de Homo distintos, el Homo Erectus y el Homo Heidelbergensis, que descienden de él. El Homo Erectus tenía una mayor capacidad cerebral, un rostro más plano, manejaba los primeros instrumentos y pudo haber sido el primer homínido en descubrir el fuego.
- El Homo Heidelbergensis era físicamente muy parecido a los actuales seres humanos. El Homo Heidelbergensis u Hombre de Atapuerca manejaba instrumentos de piedra, controlaba el fuego y mostraba las primeras manifestaciones artísticas, religiosas y lingüísticas. El Hombre de Atapuerca dio lugar al Homo Sapiens, es decir, los modernos seres humanos.
¿Cómo enseñar la prehistoria a un Niño?
La mejor manera de plantear esta cuestión es reducir el asunto a puntos destacados, tratar de hacer las distintas categorías de información lo menos confusas posible y utilizar materiales de apoyo.
Evaluar previamente cuál es la imagen que los niños tienen de este periodo histórico puede ser una buena estrategia. Generalmente, los niños tienen una idea general del periodo influenciado por los medios de comunicación (Los Picapiedra, por ejemplo) sobre el que puede ser interesante construir.
Los medios visuales son un gran apoyo para introducir a los niños a la Prehistoria. Aunque antigua, producciones como la serie francesa Érase una vez…El Hombre puede ser un estupendo material didáctico, así como la primera película de la serie Ice Age.
Etapas de la Prehistoria explicadas fácilmente
La Prehistoria se divide en dos etapas, el Paleolítico y el Neolítico. Aunque muchas fuentes incluyen un periodo transicional conocido como el Mesolítico, quizá no sea relevante en el contexto de nuestro público objetivo al que tratamos de introducir en la cuestión.
El Paleolítico
Significa “la piedra antigua”o la edad de piedra antigua. Este es el periodo más largo de la Prehistoria, y también de toda la Historia de la humanidad.
- Durante este período ocurre todo el proceso evolutivo descrito arriba.
- Este es el periodo en el que se descubre y domina el fuego.
- Se fabrican objetos rudimentarios de madera y piedra.
- Los seres humanos son cazadores-recolectores, esto es que sobreviven a base de los frutos y vegetales que encuentran y los animales que pueden cazar.
- En consecuencia, los seres humanos son nómadas, se mueven con los animales a los que cazan y con las estaciones a los lugares donde pueden encontrar frutos y hortalizas naturales.
- El arte servía para representar y tenía funciones mágicas y religiosas. Las pinturas rupestres o pinturas rudimentarias que muestran escenas de caza y animales podrían haber tenido una función religiosa, con el objetivo de mejorar la caza.
- Similarmente, las esculturas representaban cuerpos femeninos. Se representaban mujeres voluptuosas y de caderas anchas, y se veneraba el embarazo y la reproducción.
El Neolítico
- Este es un periodo de grandes transformaciones.
- Aparecen los primeros asentamientos humanos en forma de aldeas y poblados.
- Los seres humanos desarrollaron avances en el pulido de la piedra que mejoraron la caza y la pesca, obteniendo herramientas mucho más eficientes y resistentes.
- Al aparecer las primeras comunidades aparecen los primeros elementos tribales: Religión (Respeto por los muertos y animismo o veneración de los elementos), Almacenamiento de alimentos y estructuras sociales primitivas.
- En aquellos primeros asentamientos se comenzaron a domesticar animales, haciendo que se abandonase el estilo de vida nómada. Para alimentar a los animales, se comenzaron a cultivar plantas que posteriormente se emplearon en la alimentación humana, desarrollándose así la agricultura y la ganadería.
- El abandono del nomadismo produce comunidades sedentarias que comienzan a realizar intercambios entre ellos, el trueque, que posteriormente deriva en el comercio.
- Los asentamientos se encontraban cerca de rios y fuentes de agua donde pudieran obtener fácilmente agua para regar los cultivos y dar de beber a los animales.
- Las primeras estructuras sociales se basan en la autoridad del jefe, generalmente el hombre o grupo de hombres de mayor edad.
- La aparición de la agricultura y la ganadería permite el desarrollo de tejidos. Gracias a la lana de los animales y a ciertos vegetales se pueden fabricar telas, cestas, mimbres y otros tejidos.
- Otro aspecto importante de esta etapa es la cerámica. La cerámica se realizaba moldeando barro con las manos y después secándolo en hornos primitivos.
Esta etapa pone fin a la edad de piedra cuando los seres humanos son capaces de fabricar hornos más potentes que dan lugar a la metalurgia.
El proceso consistía en el fundido de los metales y después el vertido de estos en forma líquida en moldes donde se podían fabricar objetos con distinto grosor y forma.
Con esta nueva técnica, el metal sustituyó a la piedra en la fabricación de herramientas y produjo el auge de la minería.
En función del metal más utilizado dividimos las siguientes etapas durante este periodo:
La edad del cobre
El cobre fue el primer metal en sustituir a la piedra. Era maleable y fácil de encontrar separado de la piedra, pero se agotó rápidamente.
La edad del bronce
El bronce sustituyó al cobre, facilitando el desarrollo de armamento y la guerra.
La edad del hierro
En esta etapa, el hierro sustituye al bronce. Las herramientas se vuelven más resistentes y útiles, y aparecen las primeras sociedades y el comercio.