El cuidado de la salud de los animales es algo que también tiene una dimensión pública. Es por ello que entre los múltiples funcionarios que prestan servicios en las diferentes Administraciones Públicas nos encontramos con especialistas en veterinaria. Por eso, si ya te has graduado y te atrae la posibilidad de ejercer tu profesión y tener además la categoría de funcionario, hoy vamos a hablarte de las oposiciones para veterinarios que puedes prepararte.
➡ Oposiciones de Veterinarios Nacionales del Estado (CNV)
Entre las oposiciones de veterinaria para 2021 destacan especialmente la de Veterinarios para la Administración General del Estado.
Es habitual que la OPI (Oferta Pública de Empleo) incluya cada año varias plazas para este cuerpo. En los últimos años se han incluido una media de 50 plazas, entre las que siempre se reservan algunas para aspirantes con una discapacidad reconocida.
Aunque suelen incluirse plazas de este cuerpo en la OPI de forma anual, no es común que las oposiciones se celebren todos los años. Dado que no se ofertan un gran número de plazas, en los últimos tiempos es común que la convocatoria englobe las plazas ofrecidas en diferentes años.
Por ejemplo, las opciones de veterinaria para 2022 podrían agrupar las plazas que se oferten el año que viene y también las que se han ofertado en 2021, puesto que de momento no ha habido convocatoria oficial de la oposición y es más que probable que no la haya en lo que queda de año.
¿Qué hace un veterinario del CNV?
Las competencias que ejercen estos funcionarios pueden variar en función de en qué Administración trabajen. Por ejemplo, quienes se integran dentro del Ministerio de Agricultura intervienen en las políticas sanitarias de producción ganadera, de industria agroalimentaria, gestión de ayudas a la pesca, etc.
En Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se puede llegar a trabajar en los PIF (Puesto de Control Fronterizo) y ejercer en los Servicios de Sanidad Exterior o en los de Sanidad Animal.
Es decir, que el trabajo a realizar va a depender mucho del destino escogido por el funcionario. Por eso, en el Cuerpo Nacional Veterinario el sueldo no es el mismo para todos los funcionarios. En función de cuál sea su destino pueden tener unos complementos u otros.
¿En qué consiste el proceso selectivo?
El proceso selectivo se compone de dos partes, una de oposición y otra de curso selectivo a la que acuden únicamente los aspirantes que hayan conseguido plaza. En otras oposiciones para veterinarios sí puede llegar a haber una fase de concurso en la que se dan puntos a los aspirantes en función de criterios como su experiencia profesional previa o los cursos realizados, pero en las oposiciones al CNV no hay fase de concurso.
La fase de oposición se divide en un total de cuatro ejercicios. El primero de ellos es un examen en el que los aspirantes tienen que desarrollar dos temas que se relacionan con el temario pero que no necesariamente deben coincidir con los epígrafes de este.
En el segundo ejercicio se miden los conocimientos de idiomas de los aspirantes. En la primera parte hay que hacer una traducción directa de un texto que está en inglés y se dispone para ello de media hora de tiempo. En la segunda parte se lee a los alumnos un texto en inglés y estos tienen que hacer un resumen del mismo también en inglés.
De este examen se debe hacer lectura pública en la fecha indicada a los opositores y durante la misma se realizará también una entrevista en inglés.
El examen de idiomas es obligatorio. Pero dentro de él hay una parte opcional que permite sumar hasta cuatro puntos en el segundo ejercicio. Se trata de demostrar los conocimientos en francés o alemán a través de una prueba que sigue la misma dinámica que la de inglés.
El tercer ejercicio es una prueba oral en la que los aspirantes disponen de un máximo de 45 minutos para exponer tres temas. Se escogerán dos temas al azar de cada una de las tres partes en las que se divide el temario y el opositor elegirá uno de cada bloque.
El cuarto examen es una prueba práctica. Para la valoración de este examen se tendrán en cuenta no solo los conocimientos, también criterios como la capacidad de síntesis y la capacidad de redacción.
Lo habitual es que el proceso selectivo se prolongue a lo largo de seis a siete meses.
¿Cómo es el temario para las oposiciones al Cuerpo Nacional de Veterinaria?
De las diferentes oposiciones para veterinarios que se celebran en España para Administraciones estatales, locales, autonómicas, etc., el temario de la oposición para el CNV está considerado el más completo.
De ahí que muchos opositores se preparen siguiendo la estructura del mismo aunque luego se vayan a presentar a otras oposiciones de veterinaria.
El último temario oficial data del año 2019 y se compone de un total de 155 temas divididos en tres bloques:
- Constitución, Administración y Políticas Públicas.
- Sectores y mercado agroalimentario, ganadero y pesquero.
- Sanidad y bienestar animal, salud pública. Sanidad y comercio exterior.
A pesar de ser un temario extenso, el Tribunal no exige conocer los temas con un nivel de detalle totalmente minucioso. Más allá de los conocimientos teóricos también se da valor a otras capacidades de los aspirantes como la calidad de su redacción o su habilidad a la hora de sintetizar información.
➡ Oposiciones para Veterinarios Titulares
Dentro de la Administración General del Estado se encuadra también el Cuerpo de Veterinarios Titulares. Sus miembros desarrollan su labor adscritos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Asumen labores de investigación y de control de calidad, interviniendo también en cuestiones como la seguridad alimentaria y la sanidad exterior.
La convocatoria de esta oposición no siempre se realiza de forma anual, y lo habitual es que no salgan muchas plazas a la vez. Por ejemplo, en la última convocatoria (la de 2020) se han ofertado un total de 7 plazas, y en la convocatoria anterior fueron 8 las plazas ofertadas.
Una de las peculiaridades es que aquí sí podemos hablar de oposiciones para veterinarios que tienen una fase de concurso. Los aspirantes deben estudiar un temario compuesto de unos 145 temas (puede variar de una convocatoria a otra) dividido en tres grandes bloques y superar cuatro exámenes.
La primera prueba es un tipo test de 120 preguntas que versan en torno a la totalidad del temario. Quienes lo superen pasan a un segundo examen en el que hay que traducir un texto en inglés.
El tercer examen implica la exposición oral de dos temas. Uno del segundo bloque del temario y otro del tercero. Mientras que el cuarto ejercicio es de carácter práctico y lleva aparejada una lectura pública.
Superada la fase de oposición, los aspirantes que hayan pasado el corte tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación que acredite sus méritos. Quienes consiguen la plaza pasan después por un curso selectivo de un mes de duración y luego se incorporan a su puesto de trabajo.
➡ Oposiciones para veterinarios a nivel autonómico y local
Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales también cuentan con veterinarios entre sus funcionarios. Estas convocatorias no son tan frecuentes como las de ámbito nacional y el número de plazas ofertadas suele ser muy bajo.
El temario varía de un lugar a otro y también pueden hacerlo las pruebas selectivas, pero en la mayoría de los casos se sigue el esquema común de cuestionario tipo test, examen de desarrollo (con prueba oral o escrita) y prueba práctica.
Si has estudiado Veterinaria y te atrae la posibilidad de ser funcionario, tienes a tu alcance diferentes opciones de oposiciones para veterinarios. Si consigues tu plaza, disfrutarás de todos los beneficios profesionales asociados a ser funcionario y, además, te dedicarás a una actividad que te gusta.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: