Si has estudiado química, de hecho, existe una gran variedad de ofertas de empleo público para ti. A continuación, hemos seleccionado algunas de las mejores oposiciones para químicos en 2021, todas ellas encuadradas dentro del Grupo A y relativamente prestigiosas y con buen sueldo.
1- Profesor de secundaria, Especialidad de Física y Química
Como graduado en química puedes optar a un puesto en la educación pública como profesor de física y química y quizá montar paralelamente un imperio de la droga.
Para seguir esta opción, sin embargo, es necesario disponer de un máster de profesorado. No obstante, una vez se dispone de la acreditación necesaria se trata de unas oposiciones bastante accesibles y de un puesto de trabajo estable con una cantidad decente de vacaciones y al frente de una de las asignaturas que forman el pilar del currículum académico (siendo asignaturas de examen en selectividad), lo que significa formar parte de los profesores más respetados.
Y, además, dispones de la oportunidad de transmitir tu pasión a generaciones y generaciones de estudiantes y todo ello con las buenas condiciones salariales de los profesores de secundaria.
Si eres una persona motivada, entusiasta, con don de palabra y gusto por compartir conocimiento las oposiciones de la especialidad de física y química pueden ser una opción para ti: ¡¡Infórmate!!
2- QIR
El QIR es la oposición para Químico Interno Residente y es una de las varias oposiciones destinadas a formar parte del Sistema Nacional de Salud (Siendo las otras el MIR, PIR, etc). De entre las oposiciones que se pueden realizar con la carrera de química ésta es quizá una de las más típicas.
La condición fundamental para ser Químico Interno Residente es aprobar el examen, tras lo cual se inicia un periodo de prácticas previo a la especialización.
La prueba se trata de un examen tipo test de unas 175 preguntas con cuatro opciones de respuesta que ha de ser resuelto en unas cuatro horas. Es conveniente mencionar que para superar el QIR la puntuación del examen supone tan sólo el 90% de la nota final, siendo el 10% restantes las notas obtenidas durante la carrera.
Algunas de las especialidades a las que se puede optar una vez realizado el QIR son:
- Análisis Clínicos
- Bioquímica
- Microbiología
- Parasitología
- Radiofarmacia
3- Químico Forense
Para acceder al puesto de Químico Forense, debes opositar al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta es una institución asociada a la Administración de Justicia que corre a cargo del Estado.
Estas plazas suelen convocarse siguiendo el modelo de concurso-oposición, esto es que se valoran tanto los resultados de las pruebas aplicadas como los méritos propios del opositor (expediente académico, currículum, etc).
La parte de oposición generalmente consta de un examen teórico tipo test de cien preguntas seguido de un caso práctico a resolver por escrito y a finalizar con un examen de desarrollo en el que el opositor ha de elegir dos de cuatro temas escogidos al azar sobre los que escribir un ensayo.
Los méritos propios típicamente se evalúan una vez superados los exámenes.
Normalmente se publican muy pocas plazas para esta posición, sin embargo, es una de las mejores oposiciones para químicos del Estado. Para superarla necesitarás ejercicios que te ayuden a mejorar la memoria.
4- Químico de Aduanas
Esta es una de las oposiciones para químicos más pintorescas, encuadrada dentro de la agencia tributaria asociada al Ministerio de Hacienda. Las funciones de un Químico de Aduanas tienen que ver naturalmente con el manejo e identificación de sustancias en servicios aduaneros (incluido, pero no limitado, a los puntos de acceso al país a través de sus fronteras naturales).
La fase de oposición a este puesto consta de cuatro pruebas:
Primera Prueba: Se trata de un examen de matemáticas además de cuestiones teóricas.
Segunda Prueba: Se trata de una prueba de nivel de inglés.
Tercera Prueba: Se trata de un examen a desarrollar entre tres temas.
Cuarta Prueba: Se trata de un ejercicio de resolución práctica de tres supuestos de análisis químicos.
Una vez superadas las pruebas se ha de realizar un curso formativo antes de incorporarse definitivamente al puesto.