Pedagogía, ese gran desconocido
No mucha gente tiene una gran idea acerca del rol y desempeños de un pedagogo lo cual, desafortunadamente, a veces se traduce en pocas oportunidades laborales para los licenciados en esta disciplina.
Pedagogía es una disciplina con un fuerte elemento filosófico, donde se aborda la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Antropología, la Lingüística y prácticamente el espectro completo de ciencias sociales desde una perspectiva holística y externa. Se pretende tomar todas estas disciplinas en consideración para abordar el desarrollo social y procurar un correcto funcionamiento de la sociedad.
Naturalmente, la pedagogía se engloba en el contexto de las Ciencias de la Educación y su salida natural es la Enseñanza.
1- Maestro de Pedagogía Terapéutica
Por supuesto, cuando nos referimos a un pedagogo terapéutico nos estamos refiriendo a un Maestro de Educación Especial.
Esta especialidad tiene que ver con la atención a las necesidades educativas de personas con necesidades especiales. Como se ha mencionado previamente, en el contexto educativo no es posible realizar este trabajo sin acreditación en psicopedagogía, lo cual abre un campo de posibilidades bastante amplio a los titulados en esta disciplina.
Esta posición busca atender a todas las necesidades educativas, pero hace hincapié en el desarrollo del Lenguaje y las Matemáticas.
¿En qué consiste esta oposición?
La oposición a Pedagogía Terapéutica consta de tres fases: Concurso, Oposición y Práctica.
- Fase de Concurso
En la fase de concurso se evalúan los méritos del opositor. Los méritos que se valoran son:
– Formación Académica
– Experiencia Docente previa
– Otros méritos
2. Fase de Oposición
Esta fase consta de dos partes la primera de las cuales es una prueba práctica y un ejercicio para desarrollar sobre un tema escogido por el estudiante de entre tres temas extraídos al azar.
La segunda parte se trata de una presentación y defensa ante tribunal de una programación didáctica elaborada por el opositor y, similarmente, la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.
Conoce a nuestros preparadores de pedagogía terapéutica
2- Instituciones Penitenciarias / Centros de menores
Al igual que los psicólogos y los juristas, para acceder a este puesto los pedagogos necesitan realizar las oposiciones a Técnico de Instituciones Penitenciarias o Auxiliar de Instituciones Penitenciarias.
Estas son dos oposiciones distintas de entre las cuales la primera tiene un tratamiento más general donde se abordan temas desde el punto de vista psicológico o pedagógico, pero también jurídico y, en calidad de ser el núcleo de la institución y la función que lo vertebra, es la opción mejor pagada.
El cuerpo de Auxiliar o Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede tener características más específicas siendo su principal función el apoyo y asesoramiento de los Técnicos. En este sentido se trata de un trabajo más centrado en aspectos específicos de la institución, pero el sueldo es mucho menor.
3- Oposiciones a Servicios Sociales
En el marco de los Servicios Sociales un pedagogo estaría opositando al puesto de Educador Social. Este es un puesto bien pagado, encuadrado en el Grupo A2, cuyas funciones están bien definidas como evaluación e intervención en situaciones de exclusión social, diseño de programas socioeducativos y seguimiento de situaciones críticas como maltrato o violencia en la familia o la comunidad.
No existen oposiciones a nivel estatal para este puesto y la mayoría de estas oposiciones son convocadas a nivel autonómico, con opciones de empleo público a nivel municipal o, a veces, provincial o comarcal.
Las pruebas, como de costumbre, consisten en exámenes de tipo teórico y práctico que pueden incluir tipo test, de desarrollo, resolución de casos e incluso pruebas de idiomas, dependiendo de quién convoca la plaza.
Conviene revisar los requisitos de la institución convocante antes de plantearse opositar a ella.