¿Has terminado tus estudios en odontología y te planteas opciones para conseguir una carrera profesional con una gran estabilidad? Si es así, entonces te va a interesar estar al tanto de las oposiciones para odontólogos. Unas pruebas selectivas con las que puedes convertirte en funcionario en la Atención Primaria o en Centros de Especialidades.
Vamos a ver con más detalle qué funciones desarrollarás en esta plaza pública y cómo acceder a ella.
➡ Profesor de Formación Profesional (FP)
La importancia de la formación profesional en el sistema académico va en aumento. La tendencia es que las administraciones públicas apuesten por formación práctica para el empleo. De esta forma, cada vez son más los alumnos que demandan estas titulaciones, y esto, convierte a las oposiciones para profesor de FP en una gran oportunidad para obtener un empleo estable y de calidad.
Las condiciones de trabajo de estos profesionales son excelentes: Elevada remuneración, 3 meses de vacaciones al año y horarios que permiten conciliar vida laboral y profesional.
En Preparadores de Oposiciones llevamos más de 25 años preparando oposiciones de profesorado, puedes solicitar información aquí.
En qué consiste la oposición
Estas oposiciones constan de una prueba teórica, de desarrollo de un tema del temario, compuesto por 60-75 temas, un ejercicio práctico y la exposición oral. Una de las grandes ventajas de estas oposiciones es que no tienes prueba de idiomas y que puedes elegir el tema a desarrollar de entre 5 bolas que extrae el tribunal. En Preparadores de Oposiciones preparamos todas las pruebas de la oposición, cada una, con preparadores especializados en esa área.
Requisitos para el acceso
Además de estar en posesión del título de grado o licenciatura en Odontología, debes contar con el Máster en profesorado. En un sencillo máster que puedes compatibilizar con el estudio de la oposición.
Para licenciados y graduados en Odontología, las especialidades docentes que recomendamos son;
➡ Odontólogo de la sanidad pública
La atención a la salud bucodental en la sanidad pública ha ido ampliándose poco a poco. Desde los años 80 del siglo pasado hemos avanzado hacia un sistema que combina el modelo público y el modelo mixto en las diferentes Comunidades Autónomas, puesto que la sanidad es una competencia cedida a estas entidades.
La asistencia odontológica pública no tiene una estructura organizada. Esto quiere decir que las prestaciones pueden variar de una autonomía a otra. En las Comunidades que tienen un modelo público, la prestación del servicio corresponde a odontólogos, higienistas y auxiliares que trabajan en centros de salud o de referencia públicos. Por el contrario, en las autonomías con un sistema mixto hay prestaciones básicas de las que se encargan los funcionarios odontólogos y otras especiales que brindan odontólogos privados a un precio concertado.
Por lo que se refiere a las tareas a realizar por parte del odontólogo que ha aprobado una oposición, estas dependen del lugar en el que se ejerza la actividad.
Función odontopediátrica
Aquí los odontólogos se encargan de la atención a la salud bucodental infantil. En muchos casos esto incluye labores preventivas y también tratamientos conservadores en niños y adolescentes que ya tienen los dientes definitivos.
Este tipo de servicios se suelen brindar directamente en los centros de salud públicos.
Función médico-quirúrgica
En los centros de especialidades, los odontólogos llevan a cabo labores de evaluación de patologías médicas orales (por ejemplo, si hace falta extraer alguna pieza) y también tareas quirúrgicas.
El tipo de trabajos que realizan dependen mucho de la Comunidad Autónoma en la que trabajan y los servicios de salud bucodental que esta haya decidido ofrecer.
Ámbito territorial de las oposiciones para odontólogos
De lo que hemos ido viendo hasta ahora se desprende que las oposiciones para odontólogos son siempre autonómicas, y en muchos casos se opta por el sistema de concurso oposición.
Otra cosa a tener en cuenta es que no se suelen convocar demasiadas plazas y no hay oposiciones todos los años.
Proceso selectivo en las oposiciones de odontología en Madrid
Para entender mejor cómo se desarrollan las pruebas selectivas en una oposición de este tipo, vamos a centrarnos en la última convocatoria de la Comunidad de Madrid.
Además de los requisitos básicos para poder concurrir a una oposición, en este caso es indispensable que los aspirantes estén en posesión del título de odontólogo o médico especialista en estomatología. Si la titulación se ha obtenido en el extranjero, debe estar debidamente homologada.
Las pruebas selectivas son un concurso oposición. La fase de oposición está compuesta de un único examen de tipo test con 150 preguntas y un tiempo de 180 minutos para su realización.
En la fase de concurso el tribunal valora los méritos de los aspirantes que hayan superado el examen. Teniendo en cuenta cuestiones como la experiencia previa o las publicaciones realizadas en medios especializados. La puntuación máxima que se puede obtener en esta fase es de 50 puntos.
Pruebas selectivas en las oposiciones de odontología en la Comunidad Valenciana
Las oposiciones para odontólogos en la Comunidad Valenciana son diferentes de las oposiciones para odontología en Madrid. Hemos considerado importante reseñarlas en este artículo porque son de las pocas que se han convocado en este sector en 2021.
De nuevo se trata de un concurso oposición, pero en este caso el examen es un tipo test que consta de 80 preguntas que mezclan cuestiones teóricas y prácticas y que debe resolverse en un plazo máximo de 100 minutos.
Quienes superen la nota de corte pasarán a la fase de concurso y deberán presentar la documentación que acredite sus méritos. La puntuación máxima que se puede obtener en ella es de 100.
Temario de las oposiciones a odontología
El temario es propio de cada Comunidad Autónoma, y puede haber notables diferencias. Lo que no cambia es que se suele dividir en dos partes.
La primera de ellas contiene una serie de temas de carácter general como la protección de la salud en la Constitución o el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. También se incluyen cuestiones como la protección de datos, el deber de confidencialidad y hasta el Estatuto de Autonomía.
La parte gruesa del temario está compuesta por los temas específicos. En el caso de la última convocatoria de la Comunidad de Madrid han sido 54 temas y 50 en la Comunidad Valenciana.
Entre ellos se tratan cuestiones como:
- Tumores odontogénicos.
- Atención del paciente con discapacidad psíquica.
- Maloclusiones.
- Patología de la lengua.
- Morfología de las glándulas salivales.
La mayor parte del temario de las oposiciones de odontología se centra en cuestiones que los profesionales han estudiado durante los años de carrera. Por tanto, no se parte de cero en el estudio.
Si quieres prepararte las oposiciones más adecuadas para odontólogos, ahora es un buen momento para empezar. Si te tomas en serio el estudio, en poco tiempo podrías estar en una consulta pública ayudando a los pacientes a cuidar y mejorar su salud bucodental.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: