En la actualidad los perfiles profesionales tecnológicos son cada ves más demandados y el sector público, como ente empleador, no iba a ser una excepción.
Palabras como SEO, Coding, HTML o SQL se han abierto paso en el vocabulario de los ambientes profesionales, y los sueldos de quienes saben operar con estas herramientas no dejan de crecer.
Por supuesto, la administración pública no es ajena a estas innovaciones tecnológicas, y precisa de profesionales con estos conocimientos en su ánimo, cada vez mayor, de digitalizar sus procesos. Es por ello que un ingeniero informático tiene también la posibilidad de opositar a una plaza pública. A continuación describiremos algunas de las mejores oposiciones para informáticos:
Profesor de Secundaria
La carrera de informática te ofrece una excelente salida profesional en la docencia para aquellos que tengan la vocación de formar a las nuevas generaciones. El profesor de esta especialidad imparte clase en la E.S.O. y el Bachillerato.
Como miembro de los cuerpos docentes de secundaria gozarás de unas excelentes condiciones laborales; un salario superior a los 30.000 euros brutos anuales, 3 meses de vacaciones al año y un horario que te permite compatibilizar vida profesional y familiar.
La gran ventaja de estas oposiciones son su facilidad de acceso ya que aunque unas oposiciones nunca son sencilla, estas son más accesibles que la mayoría de rango A1 que se equiparan en condiciones laborales.
Los requisitos para acceder a este puesto son; ser licenciado a graduado en informática (u otros grados) y contar con el máster del profesorado. Este último punto es el más engorroso. Se trata de un sencillo máster pero cuya realización necesariamente llevará unos meses.
Dentro del cuerpo de profesores de secundaria las especialidades más afines a este perfil profesional en las que podrás impartir clase serán:
Profesor de Formación profesional (FP) - Profesor Técnico
Otra salida en el mundo de la docencia y también con excelentes condiciones laborales, nos la ofrece la formación profesional.
La diferencia fundamental con el puesto anterior es el perfil de alumno al que impartirás clase. En este puesto darás clase en centros de formación profesional a alumnos mayores de 16 años y con una vocación profesional ya más marcada puesto que se les está formado de manera eminentemente práctica para su futuro empleo.
Con el grado o licenciatura de ingeniería informática puedes dar clase en la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas enseñando a los alumnos lenguajes de programación, bbdd, seguridad informática y todo lo necesario para construir y trabajar con software y hardware.
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
ste es un puesto elevado dentro de la administración, de carácter directivo, en el que se van a diseñar, planear y coordinar las estructuras tecnológicas del Estado. Para ello es necesaria condición tener la titulación de ingeniería informática además de un buen nivel de inglés.
El acceso a esta plaza es considerado especialmente difícil, y se hace una criba exhaustiva de solicitantes. El salario inicial es acorde a las responsabilidades asumidas y ronda los 40.000€ brutos al año, con la posibilidad de llegar a 60.000€.
Conviene destacar que el puesto permite acogerse a las becas Fullbright, a través de las cuales es posible realizar estudios o trabajos en universidades norteamericanas de prestigio, con opción de realizar un trabajo de experto en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la Unión Europea.
Algunas de las labores a realizar serían:
- Transformación digital: Colaborar en la transición del medio físico al digital en los procedimientos.
- Funciones regulatorias: Tienen que ver con la intersección entre Ley y tecnología, y el ordenamiento jurídico del uso tecnológico.
- Funciones de inspección: Donde se comprueba que los procedimientos se están llevando a cabo adecuadamente y en consonancia con la legalidad vigente.
- Funciones políticas: De asesoramiento y coordinación de ministerios y secretarías de estado.
- Funciones de Desarrollo: Colaborando con las instituciones de producción científica en materia de tecnología.
Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
Como su propio nombre indica este es un puesto que consiste en el diseño, aplicación, mantenimiento y administración de sistemas. Este puesto se diferencia del anterior en que quizá se trata de un puesto más ejecutivo y las oposiciones son consideradas algo más fáciles aunque ello no significa que sean fáciles.
Los requisitos son prácticamente los mismos, obviamente es necesario tener la titulación pertinente y es indispensable el conocimiento del idioma inglés.
En el desempeño de esta labor se diseñan, ejecutan y manejan bases de datos así como los sistemas de almacenamiento y recuperación de los mismos, se trabaja con la interfaz de usuario y se tiene en consideración la experiencia del mismo, se desarrollan los procesos de seguridad, acreditaciones, cuentas y preparación, mantenimiento y soporte de necesidades telemáticas de cualquier tipo.
También existe un aspecto de soporte en lo que se refiere a la aplicación y desarrollo de políticas tecnológicas en la que los funcionarios colaboran estrechamente con otros miembros de la administración pública.
En este caso, el sueldo es ligeramente mejor aunque sigue tratándose de una opción bastante bien pagada, con un sueldo medio por encima de la media.
Técnico Auxiliar Informático
Esta se trata de una oposición bastante más fácil que las anteriores si bien es necesario un determinado grado de destreza para superarla. Es también mucho menor el grado de responsabilidad ya que no se requieren estudios universitarios para acceder a ella, sino que bastará con un ciclo de estudios .
También es un puesto para el que se ofrecen muchas más plazas, siendo su principal función el mantenimiento de hardware y software, el soporte al usuario, la verificación, instalación y preparación de equipos, el mantenimiento de seguridad o la evaluación de actualizaciones entre otras.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: