La mayoría del empleo público en materia de física en España se encuentra encuadrado dentro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es un organismo público de investigación en diversas áreas.
La otra gran área de trabajo público en el ámbito de la física la encontramos en la docencia; en universidades e institutos.
A menudo existe solapamiento ya que muchos trabajadores del CSIC tienen también plazas de enseñanza e investigación en universidades públicas.
Por esta razón, en este artículo desarrollaremos en qué ámbitos puede un graduado o licenciado en física trabajar en el sector público. Estas son las principales oposiciones para licenciados y graduados en física:
1- Oposiciones Profesor de Secundaria
Si tienes vocación por formar a las nuevas generaciones, esta es tu oposición. Dentro del cuerpo Docente de secundaria hay una asignatura que encaja a la perfección con este perfil académica; la especialidad de física y química.
Como profesor de física y química darás clase a alumnos de la E.S.O. y Bachillerato en Institutos públicos.
La relación condiciones de trabajo y dificultad de la oposición es una de las mejores que existe. Disfrutarás de 3 meses de vacaciones anuales, un salario que supera los 2500 euros brutos mensuales, como funcionario del grupo más alto de la administración de educación (A1) y un horario reducido de mañana.
Las temáticas que aborda esta oposición las podrás consultar en el temario oficial de las oposiciones de física y química.
También aquí podrás consultar los requisitos de las oposiciones de física y química para conocer que has de hacer para presentarte.
2- Profesor de Universidad
Probablemente se trata de la opción que mejor mezcla docencia e investigación, pero también la de acceso más complejo. Obtener plaza como profesor universitario titular require de todo un proceso por el número tan limitado de plazas existentes.
El primer paso será doctorarse y a partir de ahí comienza un proceso en el que todo título, logro o reconocimiento académico te beneficiará.
Lo habitual es ir obteniendo experiencia docente entrando como profesor interino y ampliando la formación académica hasta que, tras varias convocatorias, podamos, con esa experiencia y formación adquirida, obtener la tan ansiada plaza.
1- Oposiciones al CSIC
Astrofisica
El CSIC cuenta actualmente con tres centros de referencia en materia de Astrofísica: El Centro de Astrobiología, situado en Torrejón de Ardoz, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, situado en Granada (Andalucía) y el Instituto de Ciencias del Espacio situado en Barcelona (Cataluña).
El Centro de Astrobiología de Madrid cuenta con trece grupos de investigación y actualmente 70 proyectos en ejecución de los cuales, aunque eminentemente basados en la química y la biología, también algunos cuentan con físicos en sus equipos multidisciplinares.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía cuenta actualmente con 14 grupos de investigación y 166 proyectos que abarcan desde lo teórico y observacional al desarrollo instrumental.
Por su parte, el Instituto de Ciencias del Espacio situado en Barcelona cuenta con 7 grupos de investigación y 42 proyectos. Destaca fundamentalmente por su investigación en materia de cambio climático.
Física de Materiales
El CSIC cuenta con tres centros dedicados a la física de materiales, dos de los cuales también se centran en la astrofísica. Estos son el Instituto de Estructura de la Materia, situado en Madrid, el Instituto de Física de Cantabria, situado en Santander y el Instituto de Física Fundamental, situado también en Madrid.
El Instituto de Estructura de la Materia posee actualmente 13 grupos de investigación y 76 proyectos en ejecución, trabajando fundamentalmente Física Gravitacional, Nuclear, Estadística, Atómica, Molecular y Macromolecular.
El Instituto de Física de Cantabria se especializa en ambas Astrofísica y Física de la Materia. Consta de 7 grupos de investigación y 72 proyectos y destaca en las áreas de Física de las Partículas, Física Estadística y Astronomía y Ciencia del Espacio.
El Instituto de Física Fundamental consta de 8 grupos de investigación y 52 proyectos en ejecución, centrándose en las áreas de Gravitación y Cosmología, Física de las Partículas, Física Atómica, Molecular y Óptica, así como de Información y Computación.
Física y Altas Energías
Algunos de los centros mencionados en apartados anteriores trabajan la cuestión de la energía, sin embargo, en esta materia cabe destacar el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión situado en Zaragoza (Aragón). Este laboratorio cuenta con 4 grupos de investigación y trabaja fundamentalmente en el área de Mecánica de Fluidos, con particular aplicación a temas medioambientales, incluyendo Combustión Industrial, Hidrología e Hidráulica, Ingeniería de Fluidos y Pilas de Combustible.
Tecnologías Físicas y de la Información
Esta es una de las aplicaciones con más futuro dentro de la física y, por tanto, existen varios laboratorios dedicados a esto, que son el Centro de Automatización y Robótica situado en Madrid, el Centro Nacional de Microelectrónica situado en Barcelona, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial situado en Barcelona, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Instituto de Micro y Nanotecnología situado en Madrid, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Robótica e Informática Industrial situado en Barcelona y el Instituto de Tecnologías Físicas y de La Información Leonardo Torres Quevedo situado en Madrid.
El Centro de Automatización y Robótica desarrolla su labor investigativa en los campos de la Ingeniería de Control, Percepción Artificial y Robótica y actualmente consta de 14 grupos de trabajo.
Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial cuenta actualmente con 3 grupos de trabajo y 55 proyectos en ejecución centrando su labor investigativa en lógica, razonamiento y búsqueda y aprendizaje basados en casos y agentes inteligentes y sistemas multiagente con objetivos de aplicación en los mercados electrónicos, las tecnologías de acuerdo, la medicina, la música, la privacidad/seguridad de la información y los robots autónomos.
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona cuenta actualmente con 10 grupos de investigación involucrados en 179 proyectos en el campo de los Micro y Nano Sistemas Integrados.
El Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid cuenta con 7 grupos de investigación involucrados en 80 proyectos como por ejemplo el desarrollo de nanobiosensores para discriminación de células cancerígenas, fabricación de nanoestructuras semiconductoras para su uso en dispositivos de información cuántica y en células solares avanzadas, nanoestructuras magnetoplasmónicas para dispositivos ópticamente activos o nanoingeniería de dispositivos termoeléctricos.
El Instituto de Microelectrónica de Sevilla cuenta con 5 grupos de investigación en 33 proyectos especializados es el diseño de circuitos integrados analógicos y de señal mixta en tecnología CMOS y su uso en diferentes contextos de aplicación como radiofrecuencia, microsistemas o conversión de datos.
El Instituto de Robótica e Informática Industrial de Barcelona cuenta con 4 grupos de investigación y 41 proyectos en ejecución desarrollando su investigación en Robótica e Informática Aplicada ofreciendo a la sociedad un instituto de investigación tecnológica fundamental y preindustrial.
Por último, el Instituto de Tecnologías Físicas y de La Información Leonardo Torres Quevedo cuenta con 9 grupos de investigación y 64 proyectos centrados en la investigación en las nuevas tecnologías físicas aplicables a los ámbitos industrial, biomédico y medioambiental, así como a las tecnologías de la información relacionadas con la seguridad de las comunicaciones y la criptografía.