Si has estudiado Filología es casi seguro que te has encontrado con comentarios acerca de cómo la Filología no tiene salidas profesionales. Es posible, incluso, que tu mismo te hayas planteado que se puede hacer con estos estudios.
Hoy venimos a desmontar ese falso mito preparando una lista de las mejores opciones de empleo público para un filólogo. Opciones a las que puedes optar opositando, a saber:
Profesor de Secundaria
Si has visto el club de los poetas muertos y se te ha erizado la piel al ver como Robin Williams guiaba a sus alumnos, definitivamente, en la docencia hay un hueco para ti.
Siendo graduado o licenciado en filología podrás optar a un puesto en el cuerpo de profesores de secundaria.
Como profesor de secundaria darás clase en ESO y bachillerato y disfrutarás de unas excelentes condiciones laborales por salario, horario y días de vacaciones al año. Una excelente alternativa para aquello que buscan un empleo estable que les permita conciliar vida profesional y familiar.
Existen diferentes especialidades de las que puedes ser docente;
- Con filología hispánica: Oposiciones lengua y literatura secundaria
- Con filología Alemana: Oposiciones Alemán secundaria
- Con filología inglesa: Oposiciones inglés secundaria
- Con filología francés: Oposiciones francés secundaria
Profesor de la Escuela Oficial de Idiomas
Otra alternativa en la docencia, si lo tuyo son los idiomas, es convertirte en profesor de la escuela oficial de idiomas. A este puesto también se accede mediante una oposición que exige como requisito ser graduado o licenciado.
- Con filología Alemana: Oposiciones escuela oficial de idiomas alemán
- Con filología inglesa: oposiciones escuela oficial de idiomas inglés
Comunicación
En ocasiones, los organismos públicos pueden publicar plazas de comunicación accesibles para un filólogo. Estas suelen ser plazas a nivel estatal para organismos tales como el CSIC y suelen requerir titulados en Filología Inglesa, francesa y alemana con el objetivo de manejar las comunicaciones exteriores, pero también se abren plazas para titulados en Filología Hispánica que lleven la comunicación a nivel nacional.
Estas plazas son más o menos informales, ya que entrarías a formar parte de la institución en calidad de Titulado Superior de Investigación u otra categoría rasa, y no como un cargo específico con lo cual estas son oposiciones que hay que rastrear, pero la cuestión a tener en cuenta es que existen.
Coordinación Lingüística
El ordenamiento autonómico y la situación de cooficialidad de varias lenguas en distintas regiones de España abre muchas posibilidades de empleo a los filólogos hispánicos. Si tu especialidad es el castellano y además alguna de las lenguas cooficiales que existen en nuestro país puedes optar a estas oposiciones que a veces se convocan a nivel autonómico o municipal.
El nombre de la oposición a menudo depende de la institución convocante así que unos lo llamarán coordinador lingüístico y otros pueden llamarlo, por ejemplo, integrador lingüístico u otras variedades. Al igual que otras oposiciones de carácter local u autonómico, no existe una estandarización de este título, con lo cual requiere ciertas capacidades de rastreo a la hora de dar con él.
Investigación
Si, ya sabemos que esta es una de las primeras opciones de empleo en las que uno piensa cuando acaba la carrera. Lo que quizá no te hayas planteado es la posible amplitud de empleos a los que se puede acceder en este contexto.
Si eres un filólogo clásico puedes optar a colaborar con departamentos de arqueología o antropología, por ejemplo. También puedes optar a la investigación en materia de estudios culturales o religiosos.
El filólogo de hispánicas puede plantearse investigación de medios, el periodismo desde el punto de vista de la filología o, incluso, la Psicología y la Ingeniería en campos como la Psicología del Lenguaje, la Psicología del Desarrollo o la Inteligencia Artificial, cada vez más interesada en aparatos que hablen como Alexa o Siri.
Así pues, el Filólogo Extranjero, como hemos visto en el apartado dedicado al cuerpo diplomático, posee importantes áreas de desarrollo en el campo de las Ciencias Jurídicas y Políticas dentro y fuera del ámbito académico. Un Filólogo Extranjero puede ser útil en los estudios colaborativos con Juristas o Politólogos que se centren, por ejemplo, en organismos supranacionales o instituciones internacionales.
Cuerpo Diplomático
Quizá no se te haya ocurrido debido a que esta es una oposición a priori más ligada al derecho que a la lengua. Sin embargo, si has estudiado filología extranjera puede ser tremendamente útil a la hora de desempeñar un cargo de este tipo si lo que te gusta es el intercambio cultural.
El cuerpo diplomático, sin duda, requiere que tendrás que estudiar conceptos jurídicos que te serán nuevos como filólogo, pero puede ser una carrera apasionante donde hagas cosas que pueden resultar muy motivadoras.
Además, esta es una oposición estatal bastante bien remunerada y prestigiosa.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Otra opción de oposiciones que puede no parecer, en principio, muy en línea con el perfil de un filólogo. Sin embargo, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y el Ejército poseen departamentos de comunicación tanto enfocados en el área nacional como enfocados al área internacional, y especialmente en el ámbito autonómico donde cobran especial relevancia las lenguas cooficiales, que lo hacen una posición bastante atractiva para filólogos hispánicos y extranjeros.
Eso sí, las oposiciones no son específicas. Habrías de entrar como el resto de los solicitantes, realizando las mismas pruebas -incluido físicas- tras lo cual accederías al cuerpo directamente en la Escala Ejecutiva, desde la cual se accede a posiciones específicas por la vía de promoción interna.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: