Si cuentas con una titulación superior en marketing, publicidad o relaciones públicas, hay muchos campos en los que puedes trabajar dentro del sector privado pero, ¿sabías que tu titulación también te puede ayudar a conseguir un puesto como funcionario? Así es, hay oposiciones para licenciados en marketing, publicidad y/o relaciones públicas.
Una estupenda oportunidad para acceder a un puesto de trabajo fijo y en el que podrás desarrollar las competencias y los conocimientos que has adquirido durante tus años de carrera.
¿Necesita el sector público especialistas en estas materias?
Por supuesto que sí. Seguro que te suena la “marca España”. Las Administraciones públicas de diferentes niveles (estatal, autonómico, provincial y local) quieren mejorar su imagen fuera de sus fronteras. Esto les permite atraer el interés de inversores y ganarse la confianza de los ciudadanos. Y, para ello, necesitan contar con especialistas.
Un experto en cualquiera de estas materias que estamos viendo puede trabajar directamente para la Administración o en sus empresas públicas, realizando labores de comunicación, difusión de mensajes de calado público, mejora de la imagen, etc.
Por eso podemos hablar de oposiciones de marketing y oposiciones de publicidad y relaciones públicas. Vamos a ver las dos más importantes.
➡ 1. Profesor de Secundaria y FP
La docencia nos ofrece numerosas salidas para perfiles formados en Marketing, publicidad y cualquier rama relacionada con la venta o la actividad comercial.
Acceder a un puesto de profesor en la enseñanza pública nos permitirá gozar de unas excelentes condiciones de trabajo; remuneración atractiva, horario que permite la conciliación familiar y 3 meses de vacaciones al año. Además del precioso aliciente de formar a las nuevas generaciones a ayudar a lo jóvenes en su desarrollo.
En Preparadores de Oposiciones estamos especializados en la preparación de oposiciones a los cuerpos docentes. Llevamos más de 25 años haciéndolo.
Los requisitos para poder opositar a estos cuerpos docentes son:
- Contar con el máster del profesorado.
- Ser graduado o licenciado.
El examen consistirá en una prueba teórica, un ejercicio práctico y una prueba teórica.
Con las titulaciones de Marketing, Publicidad o Relaciones públicas podrás convertirte en profesor de las siguientes especialidades;
Estas dos especialidades son, sin duda, las más próximas temáticamente. Pero en caso de que no te convenzan también puedes contemplar:
➡ Oposiciones de técnico de marketing y comunicación
Esta oposición suelen convocarla entidades locales, autonomías y diputaciones. En algunos casos también aparecen plazas de carácter estatal.
Están abiertas a especialistas en marketing, publicidad y relaciones públicas, además de a licenciados o graduados en ciencias de la información y en comunicación audiovisual.
La principal labor de estos funcionarios es coordinar las relaciones entre la institución pública y los medios de comunicación.
El sistema de selección varía en función de la entidad pública que convoque la oposición, y en algunos casos incluso se utiliza el sistema de concurso oposición.
Aunque el temario y el sistema selectivo pueden variar de un sitio a otro, existen muchas similitudes. Para que entiendas mejor cómo se desarrollan las oposiciones para licenciados en marketing, publicidad o relaciones públicas, vamos a analizar la reciente convocatoria de técnicos de marketing y comunicación del Ayuntamiento de Madrid.
En este caso el proceso se ha dividido en tres exámenes. Solo quienes vayan aprobando las pruebas podrán hacer las siguientes.
El primer examen es un test de 120 preguntas que versará sobre los temas generales y los temas específicos que hay que estudiar. Mientras que en el segundo ejercicio habrá que desarrollar por escrito dos temas, uno relacionado con los temas de carácter general y otro con los específicos. Los aspirantes deberán leer luego su ejercicio ante el tribunal.
En el tercer ejercicio los opositores resolverán dos ejercicios prácticos, y en este caso sí será posible consultar material.
Por lo que se refiere al temario, lo normal es que esté dividido en varias partes y que el número de temas esté en torno a los 100. La primera parte se compone siempre de temas generales que se piden en cualquier oposición. Básicamente Constitución, Derecho Administrativo, Prevención de Riesgos Laborales, régimen de los funcionarios públicos, igualdad, etc.
Después hay una parte más específica que se suele subdividir en dos. La primera está estrechamente relacionada con la comunicación. Aquí nos encontramos con temas como la normativa sobre comunicación audiovisual, la Ley de Propiedad Intelectual, redacción y locución, plan de comunicación o géneros informativos entre otros.
La segunda suele versar sobre temas más específicos relacionados directamente con la entidad en la que se quiere entrar a trabajar. Por ejemplo, en el temario para el Ayuntamiento de Madrid hay cuestiones como la web institucional y materias más prácticas como el manejo de Photoshop, mientras que en las oposiciones para ejercer de técnico de comunicación y marketing en la UNED se pide conocer el organigrama específico y funcional de la universidad.
Aunque cada entidad pública organiza la oposición según sus criterios, lo normal es que los temarios sean muy similares de unas a otras (salvo cuestiones muy específicas) y que la estructura del sistema selectivo se base en el modelo examen tipo test, examen de desarrollo y examen práctico.
➡ Oposiciones de técnico de marketing y publicidad
Estas oposiciones pueden ser convocadas por cualquier entidad pública que requiera contar con los servicios de estos profesionales. Lo que ocurre es que no se suelen convocar demasiadas plazas (a veces son solo una o dos) y no se convocan todos los años.
Sin embargo, no es una oposición demasiado conocida, por lo que el número de aspirantes no es tan alto como en otros procesos selectivos.
El técnico en marketing y publicidad asume funciones como llevar a cabo estudios de mercado y desarrollar estrategias que ayuden a la Administración a conseguir sus objetivos.
Igual que en el caso anterior, el temario y el sistema selectivo pueden variar en función de la entidad convocante de las plazas. Para verlo con más detalle nos vamos a centrar en el modelo seguido por el Ministerio de Hacienda, que este año ha convocado dos plazas para técnicos de marketing y publicidad.
En este caso se trata de un concurso oposición. En la fase de oposición los aspirantes deben superar un ejercicio tipo test de 110 preguntas. 30 de ellas versarán sobre la parte general del temario y las otras 80 sobre la especialidad. La ventaja añadida es que las respuestas incorrectas no restan puntos.
En la fase de concurso los aspirantes podrán conseguir hasta 30 puntos por sus méritos profesionales y un máximo de tres puntos por sus méritos académicos.
Por lo que se refiere al temario, en esta oposición hay una primera parte general que es común a todos los procesos selectivos de la Administración Pública. Los opositores deben demostrar que conocen la Constitución, el Derecho Administrativo, el Estatuto del Empleado Público, etc.
En el caso concreto de la oposición del Ministerio de Hacienda, la parte general para los técnicos de marketing y publicidad se compone de tan solo seis temas. En la parte específica hay 14 temas que profundizan en materias como el SEO, la investigación comercial, la imagen de marca o la evolución de la publicidad a lo largo del tiempo.
Las oposiciones para licenciados en marketing, publicidad o relaciones públicas no están entre las más conocidas para quienes aspiran a ser funcionarios, pero son una muy buena oportunidad para los especialistas en estas materias. Aunque se convoquen pocas plazas, con una buena preparación una de ellas puede ser tuya antes de lo que imaginas.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: