Históricamente la profesión de arquitecto ha sido sinónimo de muy buenas condiciones laborales y prestigio social. Si bien, esto último permanece intacto, no cabe ninguna duda sobre la honorabilidad de construir útiles y cómodas edificaciones, la parte de las condiciones laborales esta más complicada que nunca para estos profesionales.
A raíz de la crisis económica muchos licenciados y graduados en arquitectura han continuado sus carreras profesionales en otras ramas del sector privado o en el sector público. Hoy nos centraremos en el sector público y expondremos algunas de las oposiciones más interesantes para arquitectos.
Oposiciones a Arquitecto municipal
Estas oposiciones son de ámbito local y suponen entrar a formar parte del equipo de arquitectos del ayuntamiento de una ciudad. Habitualmente la periodicidad con que se convocan depende de las necesidades de personal que tenga el ayuntamiento por lo que es imprescindible estar al día de las convocatorias que va publicando el municipio que te interese.
Por ejemplo, lla última convocatoria para ser arquitecto en la Comunidad de Madrid se publicó en 2018. Este rol, una vez apruebes la oposición y obtengas plaza, te convertirá en el uno de los responsables de urbanismo y te encargarás de proyectar el crecimiento del municipio, entre otras tareas. Ten en cuenta que cuanto más grande sea el territorio, más tareas podrás realizar.
El temario suele dividirse dos partes: una genérica y otra específica. En cuanto al examen, estará compuesto por:
- Una parte teórica: test escrito de cuatro horas de duración sobre tres temas.
- Una teórico-práctica: desarrollo de un supuesto real durante tres horas. Para ello, el opositor podrá contar con ayuda de legislación del lugar, material de dibujo, escalímetro y otros materiales que el Tribunal considere oportunos en cada momento. El ejercicio tendrá que presentar justificación urbanística y viabilidad de construcción.
- Una enteramente práctica: escribir un informe sobre un supuesto práctico en un tiempo máximo de tres horas. De igual manera, podrán llevar impresa legislación vigente para revisar durante el ejercicio.
- Por último, habrá un concurso que valorará méritos y experiencia del aspirante. Entre los que destacan, haber trabajado anteriormente como arquitecto en una administración pública.
Esperamos no haberte asustado con todos estos requisitos. Para que decidas si te conviene, debes saber que el sueldo medio al año de un arquitecto municipal suele ser considerablemente bueno, pero es difícil aproximar una cifra ya que dependerá del municipio.
Cuerpo de Arquitectos de Hacienda
Las oposiciones al cuerpo de Arquitectos de la hacienda pública son un proceso selectivo de carácter nacional ya que está encuadrado dentro de la administración general del estado.
Para acceder a esta posición hay que superar un proceso exigente compuesto por varios exámenes. Además hay que tener en cuenta que se suelen ofertar pocas plazas, 44 en la última convocatoria, para ser exactos.
Los Arquitectos de Hacienda trabajan en varios ámbitos de la Administración Pública, desde los específicos de arquitectura hasta tareas de valoración de inmuebles a efectos fiscales, la inspección tributaria y el control del fraude fiscal.
El sistema de ingreso se compone de varias fases:
- Primera fase: cuatro ejercicios eliminatorios.
- El primero, un test escrito de 3 horas de duración: desarrollo de 10 preguntas sobre material de Derecho Civil y Mercantil (con 19 temas en total) y Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo (con 24 temas) y también de idioma con traducción directa y sin diccionario. Ambos se leerán ante tribunal.
- Un ejercicio escrito-práctico de 4 horas donde habrá que desarrollar 10 preguntas sobre Valoración Inmobiliaria, Sistemas de Información y Gestión Patrimonial (15 temas) y Derecho Urbanístico y Edificación (21 temas). Incluye un examen práctico en donde se resolverá un supuesto (un dictamen pericial u otra valoración administrativa).
- Una parte práctica de 6 horas en la que hay que resolver dos supuestos: uno sobre contratación pública y gestión patrimonial inmobiliaria y un segundo sobre valoración catastral y sus procedimientos.
- Por último, un examen oral que consiste en exponer durante máximo 60 minutos cuatro temas de cuatro bloques, al azar: Catastro (22 temas), Derecho Financiero y Tributario (21 temas), Economía, Economía Urbana y Dirección Pública (15 temas) y Hacienda Pública (13 temas).
- Segunda fase de curso,
Tendrá lugar en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales durante cinco meses. La asistencia a las clases es obligatoria y una vez terminadas se sumarán las puntuaciones obtenidas para la calificación final del proceso selectivo con el objetivo de tener prioridad en la elección de destino.
Si aún tienes ganas después de saber todo este proceso, te alegrará saber que el sueldo de un Arquitecto de Hacienda con la plaza recién aprobada asciende a 30.200 euros netos al año. Una vez vayas acumulando años de trabajo y “productividad” en el centro de trabajo en el que te encuentres, la cifra aumentará.
Oposiciones a Jefe de Bomberos
Sí, como lo oyes. Para dirigir el Cuerpo de Extinción de Incendios de una localidad es necesario contar con un grado en Arquitectura o Ingeniería. Los opositores deben conocer la legislación antiincendios y ser capaces de discernir si una estructura va a soportar las llamas, para poder tomar decisiones rápidas y eficaces. El sistema selectivo para realizar la oposición consta de un concurso-oposición y un curso de formación:
- La fase de oposición, con carácter eliminatorio, cuenta con dos partes: la primera, responder a un cuestionario tipo test de 60 preguntas en 80 minutos sobre el contenido del programa (24 temas sobre legislación, maniobras y diversos planes de intervención), la segunda, la resolución de un supuesto práctico dividido en cuatro partes, con dos horas como máximo de tiempo.
- Luego encontramos la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio y se contabilizan de forma autónoma a la de oposición. Entre los logros que se puntuarán destacan la experiencia por antigüedad en Servicios de Extinción de Incendios, las horas de actuación en siniestros y otros cursos, titulaciones o premios.
- Por último habrá que superar un curso de formación de 175 horas lectivas y 3 meses máximo de duración.
Debido a su carácter técnico y especializado, las oposiciones de arquitectura se tratan, probablemente, de las más difíciles a las que se puede enfrentar alguien en España. Sin embargo, será una de las tareas más arriesgadas y satisfactorias de tu vida laboral. El futuro empieza ya.
Esperamos que os hayan sido de utilidad estas oposiciones propuestas y que pronto muchos de vosotros podáis disfrutar de la estabilidad y proyección profesional que ofrece la administración pública. Mucha suerte.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: