Se piensa poco en los bolígrafos. No hay mucho que pensar, podría decirse. Se empuña el instrumento y a ello. Sin embargo, no es así. Existe un universo hecho de pequeñas cosas que influyen en que un bolígrafo sea más o menos apropiado para nosotros: cuán cómodo nos resulta, cuánto nos motiva a escribir con él, cómo de rápido podemos escribir con él, trazo, fluidez, etcétera.
A continuación, hemos realizado una lista con los cinco bolígrafos más populares y sus características para la consideración de opositores que busquen bolígrafos para escribir rápido, o para escribir bien o quizás un bolígrafo que se pueda borrar. Esta es nuestra selección de los mejores bolígrafos para oposiciones:
Bolígrafo de tinta líquida Pilot V5
El mítico bolígrafo de punta suave, tinta penetrante, trazo generoso y carácter fuerte. En general, pensado para aquellos que gustan de escribir rápido. Es uno de los favoritos de escribanos de todo tipo. No sabemos si lo desmerece le hecho de que cuente con el respaldo de Forocoches, célebre “foro de expertos” en todo conocido por un cierto nivel de elitismo y por su elevada exigencia en lo que a bienes de consumo de todo tipo respecta (acéptenme la ironía).
El inconveniente fundamental de este bolígrafo, además de su precio, es quizá su fragilidad y el hecho de que su calidad exige también calidad en cuanto al papel que lo acompaña -con lo que ello implica económicamente-. Desde luego no apto para cualquier papel. También puede utilizarse con buen rendimiento con papel autocopiativo.
El bolígrafo Bic de Cristal
En azul, rojo, verde y negro. De toda la vida. Quizá no es tan rápido como la opción anterior, pero es siempre fiable, democrático (se adapta a cualquier papel e incluso a la piel), barato, modesto y su belleza radica en su sencillez. El seiscientos de los bolígrafos. Si el Bic de Cristal es Batman, serio, aburrido y eficiente, el Bic Naranja es el Joker, estridente, chillón, feo e impredecible.
Una de las ventajas del Bic de cristal, frente a los otros bolígrafos, es quizá su carácter subrepticio con propósitos “copietiles», como ya comentamos en anteriores artículos.
Sea como sea, se trata de un bolígrafo muy práctico, pero, por el amor de Dios, sólo te pedimos que no lo muerdas. No muerdas el capuchón y no muerdas la cola. Pero, sobre todo, no saques el tapón azul de la cola con los dientes.
No sé por qué era pero juro que ya no lo haré más.
El Pilot G2 Gel
El Atlético de Madrid de los Bolígrafos para estudiantes, el Ciudadanos de los estilógrafos, el TVE de los instrumentos de escritura. La tercera opción frente a opciones escritoriles más castizas y bipartidistas. Es un bolígrafo con características moderadas: No tan frágil como el V2 pero no tan indestructible como el BIC de cristal, no tan fluído pero tampoco con tanta tendencia a quedarse pillado. Elegante (prescinde del rancio capuchón en favor de un estiloso obturador (con muelle y todo) y fiable opción que, sin embargo, no acaba de convencer a la mayoría de los opositores.
Y sus detractores a veces no parecen saber muy bien por qué lo odian.
Parker Jotter de 1954 - Steel CT
Si el Pilot G2 Gel es el Ciudadanos de los bolígrafos y el Pilot G-TEC-C4 es Podemos (Incómodo, poco eficiente, pensado para zurdos y con vocación revolucionaria) el Parker Jotter de 1954 es VOX. Es un bolígrafo retro que nos evoca tiempos pasados en aspecto y funcionalidad, a pesar de que se desenvuelva con sorprendente facilidad en el año 2021. Populista en cuanto a que es barato. Es quizá el bolígrafo del eterno retorno, para los que quieren sentir que, a pesar de un montón de cambios, innovaciones y carambolas, las cosas siguen igual que han sido siempre y probablemente nunca cambiarán.
Su aspecto metálico y frío con tonos cálidos evoca masculinidad, racionalidad descarnada, al más puro estilo Ayn Rand haciendo oposiciones. Uno prácticamente puede sentir la energía creadora del arquetipo del capitalista deificado en la forma de Dagny Taggart empuñando este bolígrafo a la hora de abordar un examen tipo test.
Paper-Mate Replay Max
Hoy en día existen numerosas opciones de bolígrafo borrable sin embargo, sólo porque esta fue la empresa pionera en este tipo de tecnología – Razón por la cual le suponemos un mayor grado de experiencia fabricándola- recomendamos la marca Paper Mate para este tipo de bolígrafos.