La Gamificación es, por describirlo en términos sencillos, el uso de juegos en el ámbito escolar y con fines educativos y de aprendizaje. La idea de “aprender jugando”, naturalmente, ha ganado mucha tracción en los últimos años ya que mantener a los niños motivados haciendo algo que les gusta mientras que se consiguen los objetivos académicos parece ser la panacea en este ámbito. Sin embargo, su aplicación está llena de numerosos matices los cuales pasaremos a revisar a continuación. Como veremos se diferencia de otras metodología educativas repasadas anteriormente como el método Waldorf, el Flipped classroom, Visual thinking o el Aprendizaje basado en proyectos.
Cooperación vs. Competencia
La competencia es una realidad de nuestra sociedad, si no de la vida, que en el mundo de la educación parece ser una especie de bestia parda. Los planteamientos tienden a contraponer competencia a solidaridad y cooperación, sin embargo, no necesariamente es necesario elegir entre uno de los dos extremos.
Un diseño adecuado de un proyecto de gamificación debe ser capaz de abordar la competencia y preparar a los niños para afrontar el fracaso o la posibilidad del fracaso desde una perspectiva saludable sin descuidar la formación en conductas pro-sociales, cooperativas y altruistas.
Mecánicas de Juego
Existen numerosas mecánicas del juego que se pueden aplicar al diseño de un juego en cuestión. Dependiendo de los objetivos y planteamientos, se elegirán unas u otras. Las mecánicas del juego se refieren a aspectos tales como: Cómo (o si) se gana o se pierde, cómo se ejecutan acciones, normas, criterios, identificadores, objetivos del jugador y demás.
Entender la Psicología de Grupo
El material fundamental para llevar a cabo proyectos de este tipo será nuestros alumnos, con lo cual es fundamental antes de llevar a cabo el diseño de un programa de gamificación conocer a nuestros alumnos, saber que clase de personas componen nuestra aula, como se relacionan entre ellos, cuales son las dinámicas imperantes y que conductas o interacciones queremos reforzar o extinguir.
Ventajas de la Gamificación
1 – Crea Comunidad
Este tipo de metodologías cuando se realizan correctamente refuerzan los lazos sociales entre los alumnos y favorecen el aprendizaje cooperativo.
2 – Genera Entusiasmo
A nadie le amarga un dulce, y un buen juego bien diseñado es divertido y desafiante para todo el mundo. Da la oportunidad de probarse a uno mismo y es en general una experiencia reforzante.
3 – Da Feedback inmediato
No hace falta esperar mucho para ver los efectos, si el proyecto es bueno o malo es algo que se percibe enseguida.
4 – Es versátil
Tanto si se trata de gamificación en el aula como si se trata de gamificación en educación física, o si nuestro público objetivo es en educación infantil o es en educación primaria, existen numerosos recursos y posibilidades para adaptar esta metodología a nuestras necesidades como señalan numerosos autores.
Desventajas de la Gamificación
Existen numerosas desventajas de la gamificación, especialmente cuando se trata de un diseño pobre o mal pensado. Para los propósitos de este artículo, nos centraremos en las desventajas de la gamificación asumiendo que el diseño no presenta ninguna falla:
1 – Dependencia de las TIC
Aunque parezca mentira en un mundo en el que las TIC son cada vez más ubicuas e indispensables el hecho de que una determinada actividad sea en formato digital o requiera del uso de TICs puede suponer una limitación para muchas personas, especialmente para personas con pocos recursos o en riesgo de exclusión social.
2 – Efectividad Irregular
Puede que un determinado diseño no se adecue a las necesidades educativas de todos los estudiantes o que el aprendizaje no se desarrolle al mismo ritmo en todos los estudiantes. Es muy difícil tomar en consideración la variable individual.
3 – Mala estimación del riesgo
Al tratarse de un entorno controlado que utiliza muchas veces simulaciones virtuales, es posible que los alumnos infravaloren la peligrosidad o el riesgo o que no desarrollen la capacidad crítica para evaluar las consecuencias de determinadas acciones al no enfrentarse ante la perspectiva real de dichas consecuencias.
4 – Requiere mucha inversión y recursos
En línea con el punto número uno, esta metodología requiere no sólo inversión en tecnología sino también inversión en la formación del profesorado no ya para operar dicha tecnología sino para manejarse dentro del marco de la metodología en si.
Ejemplos de Gamificación
Videojuegos
Los videojuegos son cada vez más sofisticados y existen numerosos videojuegos que pueden ser de gran utilidad para desarrollar numerosas competencias, desde juegos de gestión y mantenimiento como Los Sims a juegos de simulación como el Farming Simulator, entre otros.
Juegos de Rol
Los juegos de rol son juegos que tienen un marcado carácter social, con lo que son buenos para fomentar las relaciones entre los alumnos, además de fomentar la imaginación, la creatividad y numerosos otros beneficios. Existen infinidad de sistemas de distinta utilidad en función de los objetivos, así que las posibilidades son virtualmente ilimitadas.
Deportes
No hay ejemplo más clásico y tradicional de gamificación que el deporte, aplicable en la asignatura de educación física. Algunos deportes que son recomendados para esta metodología son:
- Béisbol
- Rugby
- Cricket
- Baloncesto
- Ajedrez
- Balón Prisionero
Hasta aquí nuestro repaso a este enfoque pedagógico tan de moda en los últimos tiempos. Como hemos visto su aplicación en el aula puede tener numerosas ventajas y ayudar a los alumnos en su aprendizaje.
Dicho lo anterior, no hay que olvidar, como señalan todos los autores, que para su correcta implementación no habrá que perder de vista sus inconvenientes más frecuentes para que estos no se produzcan y la práctica educativa sea exitosa.