Usted es profesor/a de 3o de E.P. en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la capital ubicado en la confluencia de dos barrios, recibiendo alumnos de ambos. Uno de estos barrios ha sido tradicionalmente obrero y el otro de reciente creación más residencial, por los que las familias de los alumnos/as son muy heterogéneas, con niveles socioeconómicos diferentes y distintas nacionalidades.
En el entorno se encuentran algunos servicios y espacios que son utilizados en actividades complementarias como la Biblioteca Municipal, un parque…
El Centro cuenta con nueve unidades de Educación Infantil y dieciocho de Educación primaria y con un total de 27 profesores entre tutores y especialistas, el orientador del EOEP1 asiste al centro una vez a la semana y el PTSC2 bajo demanda. La plantilla es bastante estable y muy cohesionada, participando en actividades de formación organizadas por el CTIF3 e implementando posteriormente proyectos en el centro.
Los recursos materiales son adecuados. La organización del edificio es clara y ayuda al desplazamiento autónomo de los/as alumnos/as por el mismo, contando la etapa de primaria con dos plantas con aulas para cada grupo, aula de informática, biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio, aulas para apoyos y despachos.
Aunque el AMPA es muy activa, organizando actividades extraescolares y colaborando en las actividades del Centro, la participación del resto de las familias es muy irregular, habiendo padres y madres muy implicados y otros que no.
El Centro recoge en su PE los distintos Planes y Proyectos que se desarrollan en las dos etapas.
En su aula hay escolarizados 25 alumnos, entre ellos una alumna con discapacidad intelectual leve y un alumno TDAH.
Tras la evaluación inicial, ha detectado que en su grupo hay muchos alumnos que presentan una lectura poco fluida, lenta y con silabeos en muchos casos, situación que debe subsanar.
1o.- A partir del marco legislativo y teórico en que se sustenta su actuación y una vez contextualizado el caso práctico, concrete en una tabla el tipo de tareas que propondría, la organización de las mismas, los elementos del currículo para llevar a cabo su intervención, así como las competencias clave que se pretenden mejorar con cada una de ellas.
A modo de ejemplo le proponemos la siguiente tabla: