Desde que existen los exámenes y las evaluaciones, estudiantes de todo el mundo siempre se las han estado ingeniando para tratar de copiar en exámenes y cada vez sofistican más sus métodos para saber como copiar a “nivel experto”, como los jóvenes lo llaman.
Del mismo modo, profesores y docentes de todo tipo han tratado de evitarlo con mayor o menor éxito, siempre el ladrón va un paso por delante de la policía. A continuación te contamos algunas de las formas más empleadas por estudiantes de todo el mundo para copiar en exámenes y como poder detectarlas y evitarlas.
Hacer trampa en los exámenes es simplemente un rito de paso que puebla los recuerdos de la mayor parte de la gente en la escuela, el instituto, la universidad u otras etapas del sistema educativo.
Existen numerosos métodos que van desde los métodos tradicionales a los más sofisticados y basados en la tecnología, a continuación realizaremos un repaso a los métodos mas populares para hacer trampa en un examen tanto de ayer como de hoy.
Cómo copiar en exámenes: Métodos Clásicos
Copiar ``al de al lado``
Copiar al compañero es quizá la forma más básica de hacer trampa en un examen y, por lo tanto, la más difícil de llevar a cabo. A menudo los docentes hacen uso del espacio físico además de la vigilancia para dificultar que los examinados copien sus respuestas.
Por otra parte, copiar del compañero requiere hacer un uso intensivo de la memoria a corto plazo que lleva habitualmente a que el que copia reproduzca literalmente al copiado.
Un profesor experimentado es capaz de reconocer signos de que ha habido trampa. Para ello en la fase de corrección del examen es conveniente fijarse en;
- Cambio abrupto de estilo
- Aparición de frases idénticas
- Elecciones de palabras demasiado coincidentes
- Similaridades poco probables en aciertos y (sobre todo) errores en exámenes tipo test, si el profesor es especialmente meticuloso.
Chuletas
Como hacerse chuletas es todo un arte, apuntes escondidos o textos prohibidos en exámenes y pruebas. Estas prácticas generalmente consisten en colocar papeles de tamaño reducido con una versión resumida del temario en lugares estratégicos donde sean accesibles pero difíciles de identificar por el docente. Típicamente estos papeles tienen letra muy pequeña, obligando al tramposo a dedicar tiempo y esfuerzo a identificarla, generando un comportamiento fácilmente identificable para el docente avezado.
Algunos lugares típicos para colocar o esconder las chuletas, a los que debe estar atento el docente, son:
- Mangas y dobleces
- Bolígrafos (papeles insertados en forma de canuto en un bolígrafo, donde puedan ser extraídos o leídos a través del material si el bolígrafo es transparente)
- Interior de los estuches (A veces camuflado entre un manojo de lápices, gomas de borrar y otro material)
- Escrito en gomas de borrar
- Escrito en los antebrazos o en las piernas (ocultos bajo la falda o pantalones cortos)
- Pasadores, diademas o complementos del pelo.
- Escondidos en la calculadora.
Dependiendo de la localización de la chuleta el tramposo deberá cuidar de que su lenguaje corporal no resulte demasiado extraño o llamativo, pues se arriesga a ser descubierto.
El cambiazo
Esta técnica consiste en sustituir el examen en blanco por un examen ya rellenado con la información relevante, y ha caído en desuso por las siguientes razones:
- Requiere tener conocimiento en avance del contenido del examen
- Los exámenes hoy en día tienden a incorporar formatos específicos o marcas de “garantía” que no necesariamente tienen que ser conocidos a priori.
Como copiar nivel experto en el 2021: Nuevos métodos
Chuletas Avanzadas
Estas son similares a las chuletas clásicas, pero con un avanzado grado de trabajo. Estas chuletas son diseñadas por ordenador u otras tecnologías similares para pasar por envases, etiquetas (donde las respuestas aparecen en el lugar donde aparecerían ingredientes, componentes, información de contacto y demás) o envoltorios.
Por esta razón más y más centros han comenzado a proscribir cualquier objeto que no sea estrictamente necesario para la realización del examen, incluidos envases de zumo o botellines de agua.
Uso de tecnología
Una opción no demasiado económica incluye el uso de tecnología. Esto generalmente incluye un pinganillo o auricular inalámbrico y una fuente que puede ser o bien un aparato de MP3 o dispositivo electrónico escondido o bien situado fuera del aula donde otra persona puede consultar la información según el tramposo vaya necesitando.
Algunos estudiantes profesionalizados en esto del copieteo pueden optar por cámaras disimuladas u otros dispositivos de espionaje destinados a extraer la información del compañero.
En exámenes de oposiciones o selectividad es común emplear dispositivos inhibidores que inutilicen los dispositivos basados en tecnología sin cables como infrarrojos o bluetooth, forzando al uso de los mucho menos discretos cables.
Otro procedimiento consiste en utilizar un bolígrafo de tinta invisible que es únicamente visible ante luz infrarroja o ultravioleta. Esta técnica, además de ser poco discreta, puede ser que no cuente con las mejores condiciones de iluminación para ser realizada de forma apropiada.
En Conclusión
Hacer trampas durante un examen, además del riesgo de ser descubiertos, implica un esfuerzo extra a la ya estresante tarea de realizar una prueba. Incorporar soluciones tecnológicas no sólo supone un desembolso económico que puede ir de lo moderado a lo elevado, sino que además de no estar exento de los inconvenientes de los métodos tradicionales incorpora sus propios inconvenientes específicos.
El estudiante debe considerar si el esfuerzo y la dedicación necesarios para hacer trampa en un examen merecen la pena, y si no sería más eficiente y mejor empleados ese esfuerzo y dedicación en la preparación y el estudio de la prueba. Las consecuencias de ser descubierto haciendo trampa en un examen dependen del examen y la institución examinadora, pero pueden ser severas en algunos casos.
Para el docente, saber identificar los indicios es un arte que se adquiere con la práctica y la observación. No existe el crimen perfecto, si estás atento a la conducta de tus alumnos detectaras fácilmente cuando algo está fuera de lugar ¡Y ellos pensarás que ienes superpoderes!