Con la entrada en vigor del Real Decreto 270/2022 las vías de acceso a las oposiciones docentes cambian. Ahora encontramos 3 nuevas formas de acceso, las cuales debes conocer antes de presentarte, ya que cada una va dirigida a un tipo de plaza en específico.
En Preparadores de Oposiciones te explicamos de la mano de nuestro experto, Luis Isidro Martínez, en qué consiste cada una de ellas y a qué tipo de plazas afectan.
¿Qué establece el Real Decreto que modifica las Oposiciones Docentes?
El principal objetivo de este Real Decreto es reducir el número de interinos que hay en la docencia. De esta manera se pretende dar estabilidad al empleo rebajando el porcentaje de interinos a un 8% sobre el total de las plantillas, ya que actualmente se encuentra entorno al 23%.
Debido a estas cifras, el número de plazas que se tienen que ofertar en las próximas oposiciones es más elevado de lo habitual.
Tres nuevas vías de acceso a las Oposiciones Docentes
Plazas para la estabilización del empleo
Estas plazas también son conocidas como estabilización de plantilla y están destinadas a reducir la tasa de interinos. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos.
En primer lugar, encontramos las plazas de larga duración. Para estas se hará un Concurso – Oposición. Pero, ¿A qué plazas hace referencia esta categoría? Estas corresponden a las que lleven cubiertas de manera permanente, de forma interina, al menos desde el 1 de enero de 2016, es decir, deben de llevar más de 6 años cubiertas. Si tenemos en cuenta lo que dice la Ley 20/21 tienen que ser vacantes que denomina “estructurales”. Es relevante destacar que este término aún no ha sido definido por las Administraciones Educativas.
Por otro lado, antes del 1 de junio del 2022 todas las Administraciones Educativas (Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla) deben publicar en sus respectivos Boletines Oficiales las vacantes que corresponden a la estabilización del empleo de larga duración. A partir de ese momento, se convocará el concurso de Méritos de estas.
En segundo lugar, se hayan las plazas que no son de larga duración. Para estas plazas se habilita una nueva forma de examen. Este examen teórico será diferente según la especialidad. En las que tengan más de 50 temas se sacarán 5 bolas a elegir una. En cuanto a las especialidades con menos temas, serían 4 bolas a elegir una de ellas, y en el cuerpo de maestros se obtendrán 3 bolas a elegir también una sola.
Una vez realizado el primer examen, lo hayas aprobado o suspendido, se pasará al siguiente, ya que este no es eliminatorio. Este segundo consiste en la presentación y exposición de una Unidad Didáctica. En esta fase no sería necesario la defensa de una Programación Didáctica.
Además, las Administraciones Educativas podrán añadir un ejercicio práctico, exceptuando las especialidades de Formación Profesional y los Cuerpos de Artes Plásticas y Diseño en las que sí que habrá seguro un ejercicio práctico. Por el momento, no hace referencia a las especialidades de la ESO y Bachillerato de manera obligatoria, pero sí apunta a que se hará dicho ejercicio cuando la especialidad tenga contenidos prácticos o requiera de habilidades instrumentales o técnicas.
Para ambos tipos de plazas de Estabilización de Empleo la Fase Concurso, los conocidos méritos, representará el 40%, mientras que la Fase Oposición será un 60% de la nota total. Además, destacamos que la experiencia docente podrá alcanzar hasta 7 puntos. Esto se hace así para favorecer a las personas que llevan muchos años como interinos.
Plazas que Responde a la Tasa de Reposición
¿A qué hacen referencia estas plazas? Son las que tienen como objetivo ocupar las plazas que se quedan vacantes. Principalmente suelen ser por jubilación, pero también pueden haberse quedado libre por fallecimientos o personas que dejan la función pública, por ejemplo. También se deben añadir en este tipo de plazas, todas aquellas que se creen nuevas, como, por ejemplo, las que se generan cuando se abren centros escolares nuevos y hay que dotarlo de profesores.
La vía de acceso a estas plazas se mantiene tal y como es actualmente. Pero con algunas diferencias. Los exámenes pasan a ser eliminatorios. En la primera hay tanto teórico como práctico. Es importante recordar que si no apruebas el primero de ellos no puedes presentarte al siguiente. Una vez superados estos pasaríamos a la segunda parte donde hay examen de Programación y Unidad Didáctica. Los porcentajes de evaluación para estas plazas también son distintos, no son 40% – 60%, sino que la Fase Concurso vale un tercio de la nota final, mientras que la Fase Oposición representa dos tercios. Es decir, se da más peso a la Fase de Oposición.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: