¿Por qué mejorar la concentración y memoria para las oposiciones?
El ruido, la rutina, los dispositivos electrónicos, las salidas recurrentes con los amigos y las luces de la ciudad son algunos elementos de distracción que enfrentamos todos los días. La mente se acostumbra a dispersarse, aunque lo intentes tu imaginación volará a otra parte, por eso es necesario entrenar y adquirir esta habilidad.
Las oposiciones representan un reto desde todo punto de vista, intelectual, social y emocional. La cantidad de información a absorber es solo el 10% de lo que imaginas en este momento. No es casualidad que se requieran meses e incluso años de preparación. Las distracciones te quitarán tiempo de calidad en la planificación de estudios. 10, 20 o 30 minutos cada día hacen una diferencia grande a largo plazo.
Está demostrado que una concentración sostenida por más de 25 minutos es una tarea titánica para la mayoría de las personas. Al menos un 95% de la población experimenta problemas para desarrollar esta habilidad. Esto acarrea inconvenientes en el trabajo y en la vida estudiantil. Pero no es el fin del mundo ya que existen cientos de técnicas para estimularla, solo hace falta encontrar la que convenga a tu caso.
Mejorar tu concentración requiere ejercitar la mente con una serie de métodos simples. Estos puedes emplearlos antes de iniciar una sesión de estudios e irlos aplicando en otros espacios del día.
Conoce la técnica de flujo o «la zona»
Hay una serie de acciones que te ayudarán a mejorar la concentración para estudiar y alcanzar un estado de bienestar llamado “flow”. Esto consiste en una inmersión total en la actividad que realizas. Bien sea leer, escribir, pintar, exponer o presentar un examen. Con este se logran establecer sentimientos positivos hacia aquellas cosas que haces, esto permite que posteriormente experimentes menos problemas al concentrarte.
Alcanzar el “flow” es una de las primeras metas que plantearnos. Este estado permite liberar hormonas como la norepirefrina (determinación y lucha), dopamina (motivación y enfoque), anandamina (felicidad), endorfina (euforia) y seretonina (confianza). Todas estas sensaciones beneficiarán el proceso de aprendizaje y productividad en un 500% y aumentan las posibilidades de éxito en las oposiciones.
4 etapas básicas del flow
Lograr el flow involucra 4 etapas básicas, estas son el enfrentamiento, actividad dispersiva, la fluidez y por último la regeneración. Las desglosaremos y explicaremos para ti.
- Enfrentamiento: Es ese primer momento en que empiezas a pensar en la actividad que debes realizar. Este punto es de riesgo para la concentración, por eso debes realizar una planificación. Fijarte metas diarias realistas, para que no represente un tormento ejecutarlas. Haz que vaya en consonancia con tus habilidades y el tiempo del que dispongas.
- Actividad dispersiva: Mihály Csíkszentmihályi, el psicólogo creador de esta técnica recomienda que antes de iniciar una gran tarea es importante dedicar unos minutos a dispersarse para resetear el cerebro. Enfatiza que esta actividad debe ser activa.
- Flow o fluidez: Es el lapso en el que realizarás la actividad de inmersión. Deja que las cosas sucedan, diviértete, toma apuntes, haz asociaciones con imágenes y ten en mente tu meta del día. No es fácil llegar a esta etapa y si no sale a la primera no te sientas mal. Revisa el proceso, encuentra las flaquezas y vuelve a la carga.
- Regeneración: Una vez culminado el flow es momento de tomar un descanso. Con toda la energía y hormonas liberadas durante el proceso esto no será sencillo, pero es necesario. Esta es una manera de no bajar el rendimiento más adelante.
Para superar cada etapa hay que hacer un trabajo previo de entrenamiento con ejercicios para mejorar la concentración.
Aprende a mejorar tu concentración: Ejercicio y entrenamiento
La concentración se estimula todos los días, hay formas simples y divertidas de hacerlo, se antes o durante el estudio. Conoce algunos de ellos:
Fomentar el hábito
Hay hábitos que ejercitar en la rutina diaria que pueden remediar la desconcentración. Uno de ellos es el descanso. Como ya te mencionamos los humanos tienden a distraerse luego de 25 minutos de iniciada cualquier actividad. Por eso los expertos recomiendan introducir pequeños descansos de 3 o 5 minutos. En estos se recomienda realizar una actividad distinta al estudio o trabajo, por ejemplo estirarse, hacer un poco de ejercicio, escuchar música o cerrar un momento los ojos.
Otro hábito a fomentar es el del ejercicio. Esto ayuda a disminuir el estrés y en consecuencia aumentar el enfoque y la productividad porque libera tensión muscular. También planificar el tiempo de estudio, silenciar el móvil y mantener el lugar de estudio despejado beneficia a la concentración.
Tomar notas a mano
Escribir es un trabajo activo que requiere poner atención, por eso lo recomendable es que siempre tomes tus apuntes a mano. Esto mejora hasta en un 50% tu capacidad de recordación. Además, podrás tenerlos cerca y ubicar los fragmentos importantes sobre tu vista.
Tachar o contar palabras
Una técnica divertida para concentrarte mejor es contar las palabras de una página. Hazlo antes de iniciar el estudio, comienza a contar visualmente las formaciones presentes en cada párrafo. También puedes tachar una letra concreta valiéndote de un periódico o revista vieja. El truco está en acelerar la velocidad al hacerlo e ir subiendo la dificultad con la cantidad de letras a tachar, comienza con la A.
Visualización
Utiliza la imaginación para separarte del entorno y proyectarte en otro lugar tranquilo y cómodo, por ejemplo una montaña, el mar u otro escenario de tu agrado para estudiar. Es una técnica avanzada que necesita práctica. Otra técnica de visualización es emplear los números en la mente. Cuenta hasta 100 imaginando cada uno en tu cabeza antes de continuar.
¿Música?
La música es un poderoso catalizador de la concentración, pero no funciona para todo el mundo. Hay melodías que inducen a un estado de flow, pero el tipo de aprendizaje de cada quien es diferente por lo que debes tener cuidado al emplearla. Si no funciona para ti lo mejor es pasar a otra técnica.
El estímulo y la recompensa
Esfuérzate en concentrarte por 5 minutos, luego incrementa a 10, 15, 20 y poco a poco irás logrando objetivos lo que al final del día sumará horas de estudio. Puedes recompensar los esfuerzos con premios, por ejemplo compra chocolates o algo que te guste y sólo cómelo cuando cumplas un objetivo del día.
Asocia fragmentos con imágenes
Para oposiciones esto funciona de maravilla porque permite asociar conceptos complejos con imágenes o situaciones y así mejorar la concentración y memoria. Realiza mapas mentales o vincula situaciones para recordar los fragmentos de estudio sin problemas.
Apretar una pelota suave
Una técnica efectiva y rápida es la de emplear una pelota de relajación, apretarla o jugar con ella para concéntrate y recordar. Es ideal para aliviar tensiones y reducir olvidos durante presentaciones orales.
Elementos perjudiciales que afectan tu capacidad de concentración
- La televisión, el móvil y el ordenador: son elementos que debes alejar en lo posible de tu zona de estudios porque están catalogados como los principales causantes de las distracciones.
- Comidas pesadas: Trata de mantenerte bien alimentado e hidratado, pero evita el exceso. La comida pesada despierta el sueño y disminuye la concentración.
- Falta de disciplina: Hacer una planificación no significa cumplirla, por eso debes poner de tu parte y ser disciplinado con las horas de estudio y descanso.
- Mal ambiente: Persona hablando a tu alrededor, música estruendosa, olores fuertes, entre otros, son mortales para mejorar la concentración al leer y memorizar.
- Dificultad de conceptos: Uno de los más peligrosos y frecuentes es la complejidad de los textos a digerir. Por eso recomendamos que emplees los ejercicios para mejorar la concentración antes mencionados. También que consideres si contratar una academia de preparadores de oposiciones de justicia, enseñanza u otra rama de educación superior que sepan orientarte.
¿Cuál de estas técnicas crees que funciona mejor para mejorar tu capacidad de concentración? ¿Estás listo (a) para probarlas? Déjanos saberlo en los comentarios.