Si estás inmerso en el duro pero bonito camino de opositar, seguramente ya sabes que hay elementos que no te pueden faltar en casa: cuadernos y folios en blanco para hacer apuntes y esquemas, bolígrafos, notas adhesivas, etc. A fin de que le saques el máximo rendimiento posible a tus sesiones de estudio, hoy te queremos hablar de las mejores impresoras para estudiantes de oposiciones.
Dispositivos que harán tu día a día más fácil, porque gracias a ellos no tendrás que salir a buscar una papelería o una reprografía cada vez que necesites imprimir un documento.
Guía de compra de impresoras para opositores
¿Qué debo tener en cuenta antes de seleccionar mi impresora?
Antes de recomendarte algunos de los modelos más destacados del momento vamos a ver qué tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de este tipo. Aunque hablamos de opositores, también deberías prestar atención a estos consejos si buscas las mejores impresoras para estudiantes universitarios.
Tecnología de impresión
Nadie sabe muy bien cuál es la razón por la que la tinta de impresora tiene un precio tan elevado, aunque compres cartuchos compatibles. Por esta razón, la inmensa mayoría de los consumidores se decantan hoy en día por la impresión láser, que funciona a través de un tóner elaborado a base de pigmentos pulverizados.
Es cierto que las impresoras láser suelen ser algo más caras que las de inyección de tinta, pero a la larga consigues ahorrar. Un tóner tiene una estimación de impresión mucho mayor que un cartucho de tinta. Además, aunque no lo uses durante meses, nunca se seca, cosa que sí ocurre con la tinta.
No obstante, si sigues prefiriendo la impresora de cartuchos, antes de elegir tu modelo revisa bien el número de hojas que podrás obtener con cada uno de ellos y el precio medio de los mismos.
Funcionalidades
No todo el mundo tiene las mismas necesidades a la hora de trabajar con uno de estos dispositivos. Por ejemplo, en el caso de las impresoras para profesores es conveniente contar con la funcionalidad de escáner para poder pasar al ordenador documentos que no tenemos todavía digitalizados.
Si este tipo de dispositivos son útiles para los maestros, también lo son para aquellos que aspiran a serlo y se están preparando para ello.
Otra funcionalidad que te puede interesar o no según el uso que le vayas a dar a la impresora es la posibilidad de imprimir fotografías. En este caso necesitarás impresoras para papel de alto gramaje, porque en un folio normal y corriente nunca obtendrás un buen resultado.
Control del aparato
En los modelos clásicos, para hacer el estampado usábamos siempre el ordenador para enviar la orden. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario.
Puede que ese documento que quieres imprimir lo tengas en un archivo en tu móvil o en tu tablet. Para que no tengas que estar mandando el fichero de un dispositivo a otro, es conveniente que escojas un aparato con conexión Wifi, Bluetooth o NFC. De esta forma, puedes mandar directamente la orden de impresión desde tu teléfono móvil y sin necesidad de cables.
Otras cuestiones a valorar
Además de todo lo anterior, antes de elegir tu dispositivo debes tener en cuenta otras cuestiones que serán más o menos importantes para ti en función del uso que le vayas a dar. Por ejemplo:
- Posibilidad de imprimir a doble cara de forma automática.
- Carga automática de papel.
- Velocidad de impresión.
- Impresión monocolor o a color.
- Calidad de la impresión.
- Tipografía que puede utilizar.
5 modelos recomendados de impresoras para estudiantes de oposiciones
A continuación vamos a ver algunos de los mejores modelos para cubrir las necesidades de impresión que puede tener cualquier opositor o estudiante en general.
HP DeskJet 3762
La destacamos entre las mejores impresoras para opositores y estudiantes porque tiene un tamaño realmente compacto, casi tanto como su precio. Y tiene la gran ventaja de funcionar de forma inalámbrica, lo que hace su uso todavía más cómodo.
Con una capacidad de impresión de hasta ocho páginas por minuto en negro y cinco cuando es una copia a color. Con un ciclo de trabajo mensual de hasta 1.000 páginas en formato A4.
Aunque es una impresora de cartuchos tiene una gran calidad de impresión en negro, con hasta 1.200 x 1.200 ppp de reproducción. Además, ha sido diseñada para ahorrar la máxima cantidad de tinta posible.
Imprime, escanea y copia, con un diseño compacto, un manejo muy sencillo y una estética muy actual.
Viene un cartucho de color y otro de negro, fáciles de quitar y de poner sin que exista riesgo de sufrir manchas.
Epson XP-2100 Expression Premium
Un modelo altamente recomendable para quienes buscan impresoras para maestros o estudiantes. Con un diseño elegante y compacto que queda igual de bien en una habitación que en una oficina.
Capaz de imprimir en blanco y negro y en color, su revolucionario sistema de cartuchos hace que solo haya que sustituir el color concreto que se ha agotado, lo cual permite ahorrar una cantidad importante de dinero. Además, el precio de sus cartuchos no es demasiado elevado.
Su sistema de impresión inalámbrica permite enviar documentos para imprimir tanto desde el ordenador como desde el móvil, lo que supone un gran ahorro de tiempo. Y resulta muy sencilla de instalar.
Un dispositivo 3 en 1 que funciona como impresora, escáner y fotocopiadora. Con un manejo muy sencillo.
HP LaserJet Pro MFP M28W W2G55A
Este modelo de HP es especialmente destacable cuando hablamos de impresoras para estudiantes de oposiciones, porque ofrece todo el rendimiento que un opositor puede necesitar cuando se trata de imprimir documentos en formato de calidad.
Es un modelo láser de alta velocidad con capacidad para producir hasta 18 páginas por minuto en color negro y con diferente tipografía. Con una bandeja de entrada en la que puede haber hasta 150 folios a la vez y bandeja de salida apta para 100 hojas. Esto permite imprimir mucho de una sola vez sin tener que estar pendiente del proceso.
Gracias a su conectividad WiFi es posible mandar documentos desde cualquier dispositivo electrónico que esté conectado a la red doméstica y sin necesidad de tener que estar al lado de la impresora.
Una multifunción doméstica con prestaciones profesionales que es capaz de imprimir, escanear y fotocopiar.
Canon MG2550S
Este modelo es una multifunción de inyección de tinta que es perfecta para los que quieren una impresora sencilla de manejar, de precio medio y capaz de dar muy buenos resultados. Con ella se puede imprimir, escanear y copiar de manera fácil y rápida.
Capaz de producir documentos y fotos de la máxima calidad, ya sea en negro o en color. Además, gracias a los cartuchos tamaño XL de Canon se puede ahorrar hasta un 30% en el coste de impresión de cada página.
Incorpora un sistema de ahorro de energía que apaga el aparato de forma automática después de un tiempo sin uso y que permite encenderlo de nuevo directamente desde el ordenador.
Junto a las funciones de impresión normales para documentos, cuenta con un software especial para desarrollar la creatividad, que puede ser perfecto para los ratos de ocio e incluso para crear originales esquemas y tarjetas que ayuden con el estudio.
Impresora 3D Comgrow Creality Ender 3
Los modelos con funcionalidades 3D son una buena elección cuando se trata de impresoras para estudiantes de arquitectura, porque estos muchas veces necesitan trabajar con modelos a escala.
Hemos incluido dentro de nuestra selección de impresoras para estudiantes de oposiciones este modelo porque ofrece una buena relación calidad precio dentro de lo que es la gama media de este tipo de dispositivos.
La Comgrow Creality Ender 3 incluye la tecnología patentada de extrusor MK-8 para reducir el riesgo de obstrucción y de malas impresiones.
Puede hacer impresiones de 220 x 220 x 250 mm y en solo cinco minutos la cama de impresión alcanza una temperatura de 110º C. Aunque puede funcionar con diferentes filamentos se recomienda el uso de PLA.
En caso de corte del suministro eléctrico, esta impresora 3D puede reanudar el flujo de trabajo de forma automática, reduciendo así la posibilidad de que haya errores.
Esperamos que los diferentes modelos propuestos sean útiles para el lector. Cada estudiantes en general, y cada opositor, en particular, tendrá unas necesidades y ha de analizar, utilizando esta guía, cuál es el modelo que se adapta mejor a lo que necesita.