Después de terminar tus estudios en Farmacia es momento de pensar en tu futuro profesional. Quizá tu intención sea trabajar durante unos años para otros y luego montar tu propio negocio, pero hay otras alternativas. ¿Te has planteado alguna vez preparar oposiciones para farmacéuticos?
Puedes presentarte a diferentes procesos selectivos que te darán acceso a trabajar en el sector de la farmacia pero siempre con una dimensión pública. Vamos a verlo.
➡ Profesor de Formación Profesional
Con el grado en farmacia puede opositar para ser profesor de Formación Profesional. La formación técnica es el área educativa que más está creciendo en la actualidad y que más están potenciando las administraciones de educación. Por ello, se espera que en los próximos años se oferten un elevado número de plazas para este cuerpo docente.
Los requisitos para convertirte en profesor de Formación Profesional son únicamente dos: Ser graduado en Farmacia y estar en posesión del Máster del Profesorado.
Cumpliendo los requisitos anteriormente señalados ya podrías participar en el proceso selectivo.
Con la titulación de Farmacia puedes optar a ser profesor de las siguientes especialidades:
➡ Farmacéutico titular del Estado
Dentro de los diferentes tipos de oposiciones para farmacéuticos esta es una de las más populares. Las funciones que asumen los profesionales dependen mucho del destino que se les asigne, lo cual también depende de la nota obtenida.
Por ejemplo, en la Agencia Española del Medicamento se encargan de todo lo relacionado con el suministro de medicamentos, la normativa relacionada con este tema y la lucha contra los productos ilegales.
Mientras que los que están adscritos al Centro Militar de Farmacia de la Defensa llevan a cabo la fabricación de medicamentos de relevancia pero que no tienen interés para la industria.
Estos profesionales también pueden prestar servicios en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las Áreas de Sanidad de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
Estamos ante oposiciones para farmacéuticos de carácter estatal y que, normalmente, suelen convocarse cada año. Atendiendo a las cifras de los últimos tiempos, se suelen ofertar entre 40 y 60 plazas. Siendo la media de candidatos presentados de unos 500.
Sistema de acceso para farmacéutico titular del Estado
Basándonos en las bases de las oposiciones de farmacia de 2021, el sistema selectivo se divide en cuatro pruebas. El último temario aprobado está compuesto de 26 temas en la primera parte o parte general, 41 temas en la segunda parte y 68 temas en la tercera parte.
La primera prueba consiste en un examen tipo test de 120 preguntas que versan sobre todas las materias de la oposición.
El segundo examen es la prueba de idiomas, que implica hacer una traducción directa de un texto del inglés al castellano sin ayuda de ningún diccionario.
El tercer ejercicio consiste en el desarrollo por escrito de tres temas entre los que no están los correspondientes a la primera parte del temario (los temas generales sobre Constitución, Derecho Administrativo, etc.)
En el cuarto ejercicio los aspirantes tendrán que resolver un ejercicio de carácter práctico. Tanto del tercero como del cuarto ejercicio los opositores darán lectura pública ante el tribunal.
Quienes superen la oposición pasarán por un curso teórico-práctico y luego serán nombrados funcionarios de carrera y se incorporarán a su destino.
Una de las novedades con respecto a años anteriores es que ahora existe una bolsa de empleo a la que pueden apuntarse todos aquellos que hayan superado alguna de las pruebas selectivas de esta oposición.
➡ Inspector farmacéutico
Estas oposiciones para farmacéuticos tienen carácter autonómico, y los funcionarios suelen trabajar en las diferentes demarcaciones farmacéuticas que se hayan establecido. La labor del inspector farmacéutico es variada, desde comprobar que la dispensación de los medicamentos se hace correctamente a través de la correspondiente receta, a vigilar la esterilización de materiales en establecimientos como las clínicas dentales o los centros de tatuajes.
Los inspectores farmacéuticos también cumplen una importante labor de prevención de contagios e intoxicaciones alimentarias. Vigilando además la salubridad del agua en instalaciones de uso público como spas, piscinas y hoteles.
El proceso selectivo y el temario pueden variar ligeramente de una autonomía a otra. A fin de profundizar más en cómo es esta oposición, vamos a analizar el proceso selectivo que se sigue en la Comunidad de Madrid, que ha sido una de las últimas en convocar plazas.
Sistema de acceso para inspector farmacéutico en la Comunidad de Madrid
En este caso el proceso se divide en tres pruebas. La primera es un examen tipo test compuesto de 120 preguntas. Las 20 primeras versarán sobre la parte general del temario y las restantes sobre las materias específicas.
En el segundo ejercicio los aspirantes deben desarrollar por escrito tres temas, a elegir entre los cuatro extraídos al azar por el tribunal. El tiempo máximo para terminar el examen es de cuatro horas.
Los aspirantes deberán dar lectura pública de su ejercicio ante el tribunal, que valorará tanto los conocimientos como la claridad a la hora de exponer las ideas.
El tercer y último examen consiste en resolver dos ejercicios prácticos. Igual que en el caso anterior, luego habrá una lectura pública del examen.
Para esta oposición el temario se divide en dos partes. La parte general tiene un total de 22 temas y es similar a la de cualquier oposición (Constitución, normativa sobre igualdad, Prevención de Riesgos Laborales, etc.). La parte específica tiene un total de 97 temas que tratan cuestiones como fármacos antivirales, terapia génica, evaluación de centros y el funcionamiento de la Inspección de Sanidad en la Comunidad de Madrid.
➡ Farmacéutico de atención primaria
Los farmacéuticos de atención primaria trabajan en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Su labor se centra en conseguir un uso seguro y racional de los medicamentos y de los productos sanitarios.
Para ello asumen tareas como la de farmacia clínica, revisando los tratamientos de los pacientes crónicos y resolviendo consultas, pero también la función de educación poblacional (concienciado sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de los medicamentos) e intervienen en los procesos de logística y aprovisionamiento de medicamentos.
Sistema de acceso para farmacéutico de atención primaria
Al ser una oposición de carácter autonómico, el proceso selectivo y el temario varían de una región a otra, aunque suelen ser bastante similares entre sí.
En este caso nos vamos a centrar en el proceso selectivo seguido en Aragón, que ha sido una de las últimas Comunidades Autónomas en convocar plazas.
En este caso se ha optado por la modalidad de concurso oposición para cubrir un total de tres plazas. En la fase de oposición los aspirantes solo tienen que superar un ejercicio tipo test con 110 preguntas (10 de ellas son de reserva).
La fase de concurso es la más importante en este proceso selectivo. Una vez superado el examen tipo test, los aspirantes deberán acreditar sus méritos, que serán valorados por el tribunal. La puntuación máxima en la fase de concurso será de 100.
➡ Técnico en farmacia
El técnico en farmacia es una persona que se encarga de auxiliar al farmacéutico en multitud de tareas. Por ejemplo, gestionando el stock, preparando la medicación para los pacientes (en farmacia hospitalaria), colaborando en la elaboración de productos farmacéuticos, etc.
Quienes tienen la titulación de Formación Profesional en Farmacia y Parafarmacia pueden desempeñar su labor en una farmacia hospitalaria, puesto al que se accede aprobando las oposiciones para técnico en farmacia.
Se trata de unas oposiciones de carácter autonómico que suelen convocarse cada uno o dos años (muchas veces se juntan las plazas de varias convocatorias). El número de vacantes ofertadas depende mucho de la autonomía. Por ejemplo, en la última convocatoria de la Comunidad de Madrid salieron 153 plazas, pero en la de Andalucía solo cuatro.
Además, en muchos casos se recurre al sistema de concurso oposición. Por ello, además de estudiar, sería conveniente que hicieras cursos específicos que te ayuden a sumar puntos.
Sistema de acceso para técnico de farmacia
Como en los casos anteriores, al tratarse de una oposición autonómica tanto el temario como las pruebas de acceso varían de un lugar a otro. En este caso vamos a analizar con más detalle las pruebas selectivas de la Comunidad Valenciana, ya que recientemente se han convocado oposiciones.
El temario se divide en tres partes, una primera que se centra en temas generales propios de la mayoría de las oposiciones, una segunda parte sobre Función Pública y normativa de salud, y una tercera parte específica. En total son algo más de 30 temas.
Por lo que se refiere a las pruebas selectivas, los aspirantes deben superar un examen tipo test con 50 preguntas, unas de carácter teórico y otras teórico-prácticas, para lo que cuentan con poco más de 60 minutos.
Cualquiera de estas oposiciones para farmacéuticos te permiten acceder a un puesto fijo en la Administración Pública, desarrollando las labores para las que te has formado. Aunque el número de plazas convocadas no es demasiado elevado, tampoco hay demasiados aspirantes, así que con una buena preparación puedes conseguir tu plaza a medio plazo.
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: