Conseguir la estabilidad laboral en el ámbito de la empresa privada es complicado. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las personas de todas las edades que se plantean prepararse para obtener una plaza en la Función Pública. ¿Sabías que no es necesario tener una titulación universitaria para ser funcionario? Existen una gran cantidad de oposiciones sin estudios a las que te puedes presentar.
Aunque sería más correcto hablar de oposiciones sin necesidad de carrera, porque para llegar a ser funcionario normalmente te van a pedir que, como mínimo, hayas finalizado con éxito la enseñanza básica.
¿A qué grupos y subgrupos puedes acceder como funcionario si no tienes estudios superiores?
- Grupo C1: debes estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico Superior (título de Formación Profesional de grado superior).
- Grupo C2: es necesario contar con el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
- Grupo E: ahora se denomina “otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación”. En este caso sí podemos hablar de oposiciones sin estudios, ya que no se exige ninguna titulación.
Oposiciones sin carrera en 2021
Las oposiciones para quienes carecen de titulación universitaria se han convocado este año, como en ocasiones anteriores, en diferentes Administraciones Públicas:
- Administración General del Estado.
- Administración de las Comunidades Autónomas.
- Entidades locales y provinciales.
- Universidades públicas.
Para ayudarte a encontrar la oposición más adecuada para ti, vamos a agrupar las más importantes según el nivel de estudios que te exigen para acceder. Recuerda que, si tienes titulación superior, también puedes presentarte a estos exámenes. Comencemos de mayor a menor nivel de estudios.
➤ Oposiciones con FP
Ya hemos visto antes que la titulación de FP se considera equivalente a la de Bachillerato a la hora de acceder a las oposiciones, así que con este título puedes presentarte a cualquiera de los procesos selectivos que acabamos de señalar.
No obstante, también hay puestos en los que se exige que los aspirantes tengan una formación técnica específica. La mayoría de ellas suelen ser oposiciones de carácter autonómico, así que los requisitos y el temario pueden llegar a variar.
- Oposición para Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico: para poder tomar parte en este proceso selectivo debes tener la titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
- Oposición para Técnico en Dietética y Nutrición: hace falta tener el título de Técnico Superior en Dietética.
- Oposición para Técnico de Actividades Deportivas: la titulación requerida es Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
- Oposición para Técnico de Anatomía Patológica y Citología: implica tener el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
Se trata de oposiciones para profesiones que tienen un perfil mucho más técnico, ligadas en su mayoría al sector de la salud.
¿Te imaginabas que había tantas opciones de oposiciones sin estudios? Ahora que ya sabes que hay una gran cantidad de oferta pública de empleo para la que no hace falta tener un título universitario, es hora de empezar a pensar en tu futuro profesional y prepararte para aprobar en la próxima convocatoria.
➤ Oposiciones con Bachillerato
Dentro de las oposiciones sin necesidad de carrera las oposiciones con título de Bachillerato empiezan a ser las más habituales. Pruebas para las que era suficiente contar con un título de educación básica, ahora exigen contar con esta titulación. Es lo que ha ocurrido con las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y lo que va a pasar con las de Guardia Civil.
Equivalencias al título de Bachillerato para presentarse a oposiciones
Si no tienes el título de Bachillerato como tal, también puedes presentarte a las oposiciones del Grupo C1 si posees:
- Graduado en ESO + prueba de acceso a grado superior aprobada.
- Graduado en ESO + prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años aprobada.
- Aprobados 15 créditos ECTS de un Grado Universitario (si has accedido a la formación universitaria sin tener la ESO).
- Título de BUP.
- COU.
- Título de Técnico o Técnico Superior en FP.
Si tienes el título de Bachillerato (no importa la modalidad) o un título equivalente, puedes presentarte a las siguientes oposiciones:
Oposiciones a CNP
Con la titulación que estamos viendo se puede acceder a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía para el ejercicio de labores relacionadas con la seguridad ciudadana.
En los últimos años se vienen convocando estas oposiciones con bastante asiduidad y con un gran número de plazas ofertadas, lo que ha hecho crecer el número de personas interesadas en formar parte del CNP.
El temario está compuesto de 41 temas y en la prueba teórica los aspirantes también son sometidos a un examen de ortografía. Los exámenes incluyen además una serie de pruebas físicas para comprobar la agilidad, la fuerza y la resistencia.
También es necesario pasar pruebas psicotécnicas, una entrevista personal realizada por expertos en psicología y, por último, un reconocimiento médico. Por otro lado, existe una prueba de idiomas que es voluntaria.
Oposiciones a Policía Local
Hoy en día la mayoría de los municipios cuentan con Policía Local. Para acceder como funcionario a estos cuerpos es necesario contar con el título de Bachillerato. En cuanto a las pruebas, pueden variar de un lugar a otro.
No obstante, siempre incluyen una prueba teórica de conocimientos, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas y reconocimiento médico.
Estas oposiciones son una buena alternativa para aquellos que quieren tener la seguridad de que no van a moverse de un determinado municipio si consiguen aprobar el examen y logran la plaza.
Oposiciones a Policía Autonómica
El País Vasco tiene a la Ertzaintza y Cataluña a los Mossos. Se trata de cuerpos policiales con funciones similares al CNP pero que ejercen solo dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma en cuestión.
A la oposición se pueden presentar candidatos de cualquier lugar de la geografía española. Mientras que para entrar en la Ertzaintza la prueba de euskera es optativa y sirve para sumar puntos, para acceder a los Mossos hay que acreditar un C1 en catalán.
En cuanto al resto de pruebas, son muy similares a las que hemos visto para otros cuerpos de Policía, con la peculiaridad de que en estos casos se da una especial importancia al Estatuto de Autonomía y la normativa sobre seguridad aplicable en la Comunidad Autónoma correspondiente.
Oposiciones a Agente de Movilidad
El de Agentes de Movilidad es un cuerpo adscrito a la Policía Municipal o Local del Ayuntamiento al que pertenece, y no existe en todos los municipios. Actualmente puedes encontrarlos en las calles de ciudades como Madrid, Toledo, San Sebastián o Castellón de la Plana entre otras.
Su actividad se limita al control y dirección del tráfico, teniendo potestad para sancionar en caso de ser testigos de alguna infracción relacionada con la seguridad vial.
Los aspirantes deben pasar una prueba tipo test para acreditar sus conocimientos sobre el temario, que suele estar compuesto de cuestiones jurídicas relacionadas con el tráfico, legislación básica sobre el funcionariado y temas específicos sobre gestión del tráfico y disposición del callejero de la ciudad.
También se exige que estos funcionarios estén en buenas condiciones físicas, así que la oposición continúa con unas pruebas físicas y, por último, un reconocimiento médico.
Oposiciones a Bombero
Hay bomberos autonómicos y también locales, así que la oposición puede variar de un lugar a otro. Los requisitos exigidos a los candidatos también pueden ser diferentes. En la mayoría de los casos basta con tener la titulación de Bachillerato, pero en algunos lugares exigen contar con una titulación de tipo técnico.
Por lo que se refiere a los exámenes, lo normal es que se lleven a cabo varias pruebas para medir los conocimientos y las destrezas físicas y técnicas de los aspirantes. Las pruebas físicas adquieren aquí una importancia todavía mayor que en otras oposiciones. Además, los candidatos pueden tener que enfrentarse a pruebas en las que tendrán que demostrar sus dotes al volante o sus conocimientos sobre mecánica.
Al ser una oposición tan compleja, conviene tener muy claro a qué cuerpo de bomberos se desea opositar para prepararse específicamente para él. Sin duda, es una de las oposiciones sin estudios universitarios más complejas.
Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Los ayudantes de instituciones penitenciarias se encargan de realizar labores de vigilancia y gestión de trámites relacionados con los internos en las prisiones civiles. Uno de los grandes atractivos de este puesto de trabajo es la distribución de las jornadas.
Estos funcionarios suelen trabajar en turnos de 4 días de trabajo y 4 de libranza o incluso 3 días de trabajo y 5 días libres.
El programa se divide en 50 temas, con una primera parte dedicada a temas generales de organización del Estado, Derecho Administrativo y Función Pública, y una segunda parte que trata sobre Derecho Penal, Derecho Penitenciario y conducta humana.
El examen se divide en tres pruebas eliminatorias. Un primer ejercicio en el que hay que superar un test de 150 preguntas sobre el contenido del programa, un segundo ejercicio escrito de tipo práctico y un reconocimiento médico.
Oposiciones a Tramitación Procesal
Dentro de la Administración de Justicia hay diferentes cuerpos, cada uno con sus funciones, que se encargan de que los procedimientos judiciales se desarrollen correctamente. En el caso de los funcionarios de Tramitación Procesal, estos se encargan de prestar apoyo al cuerpo de Gestión Procesal.
Llevan a cabo tareas como la gestión y clasificación de la correspondencia, la formación de autos y expedientes y, en general, cualquier labor de apoyo que requieran los órganos superiores.
El programa está compuesto de 31 temas muy centrados en el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, y los aspirantes deben superar dos pruebas. La primera consiste en un tipo test de 100 preguntas sobre teoría y otras 20 preguntas de carácter práctico.
El segundo examen es una prueba para medir los conocimientos en el manejo de herramientas ofimáticas. Lo que se exige en este caso es que los aspirantes sean capaces de crear un texto con Microsoft Word. En esta prueba se miden factores como la velocidad, los conocimientos técnicos sobre la herramienta (sangrar el texto, justificarlo, etc.) y el número de errores cometidos al copiar el texto de muestra.
Oposiciones al Cuerpo de Agentes de Hacienda
Dentro de las oposiciones sin estudios universitarios hay opciones para trabajar en la Agencia Tributaria. Los agentes de Hacienda se encargan de prestar apoyo a los Inspectores en su trabajo, para ello llevan a cabo labores como la resolución de consultas de los ciudadanos, la creación de expedientes, revisión de documentación, elaboración de notificaciones, etc.
El temario está compuesto de las materias generales sobre organización del Estado y Derecho Administrativo que suelen ser comunes a todas las oposiciones, y una parte específica centrada en el Derecho Tributario y la organización de la Hacienda Pública. Son en total unos 35 temas.
Es una oposición especialmente interesante para aquellos a los que les gusten los temas relacionados con la contabilidad y la tesorería.
En este caso hay que superar dos pruebas. La primera es un test teórico con 100 preguntas y la segunda una prueba teórico-práctica que refleja un supuesto similar al que puede encontrarse un agente de Hacienda en su trabajo.
➤ Oposiciones con la ESO
Oposiciones para Auxiliar Administrativo
Absolutamente todas las Administraciones Públicas necesitan contar con personal auxiliar que se encargue de llevar a cabo las labores típicas de administración, lo que conocemos como trabajo de oficina y de atención al público.
Entre las que convoca el Estado, las autonomías, las universidades, etc. cada año hay miles de plazas disponibles. Eso sí, debes tener en cuenta que el temario varía de unas a otras y las pruebas también son diferentes.
Lo habitual es que haya entre dos y tres pruebas eliminatorias. Los aspirantes tienen que superar un test en el que deben demostrar sus conocimientos sobre Constitución, Función Pública, Derecho de la Unión Europea, Derecho Administrativo, Derecho Autonómico y temas transversales como los relacionados con la igualdad.
En algunos casos también se realiza un test psicotécnico, y lo que suele haber siempre es un examen práctico en el que los aspirantes tienen que demostrar su destreza a la hora de manejar herramientas ofimáticas.
Oposiciones para Auxilio Judicial
La Administración de Justicia demanda una gran cantidad de personal. De hecho, en los últimos años se vienen convocando oposiciones para Auxilio Judicial de forma continuada y con un número de plazas bastante elevado.
La competencia en Justicia está cedida en muchos casos a las Comunidades Autónomas, así que puedes presentarte a las plazas que ofrece una autonomía en concreto u optar al resto de plazas ofertadas en aquellas partes del territorio que no tienen competencias propias en Justicia. Eso sí, el examen es el mismo para todos.
Los auxiliares se encargan de brindar apoyo a jueces y tribunales tanto dentro como fuera de la sede judicial.
El temario se compone de 26 temas (el número puede variar de un año a otro) que versan básicamente sobre temas legales, organización administrativa de los órganos judiciales y Derecho Procesal.
Los aspirantes tienen que superar tres pruebas. Un examen tipo test sobre conocimientos teóricos, una prueba práctica en formato test y, en aquellas autonomías que dispongan de lengua propia, hay un examen opcional que puede ayudar a subir la nota.
Oposiciones a Correos
Correos ya no es una empresa pública, así que sus trabajadores no son funcionarios. Pero es una empresa que funciona con capital público, así que quienes logran superar sus oposiciones consiguen trabajo fijo de por vida.
El temario es bastante asequible porque se compone de tan solo 13 temas y versa en torno a las actividades propias de esta entidad (paquetería, atención al cliente, herramientas corporativas, etc.)
El examen es único y se trata de un tipo test que mezcla cuestiones teóricas con pruebas psicotécnicas.
Es un concurso oposición en el que los méritos (haber trabajado en Correos y haber realizado ciertos cursos) pesan mucho. Esto hace que tengan muchas más posibilidades de aprobar aquellos que ya están trabajando en Correos como personal externo, que quienes no han trabajado nunca en esta entidad.
A pesar de ello, en los últimos años se han convocado miles de plazas, por lo que merece la pena intentarlo.
Oposiciones para Guardia Civil
Si tienes vocación de servicio público puedes acceder a la Guardia Civil con rango de guardia sin título de Bachillerato, aunque esto cambiará muy pronto. Ahora para acceder es suficiente con tener la titulación de ESO, pero a partir de 2022 será necesario tener título de Bachillerato.
El programa oficial se compone de unos 25 temas sobre temas jurídicos y relacionados con la seguridad ciudadana. Luego el examen se divide en tres partes. Los aspirantes deben superar en primer lugar un tipo test de 100 preguntas relacionadas con el temario, una prueba de ortografía, una prueba de 20 preguntas en lengua extranjera (inglés o francés a elección del interesado), y una prueba psicotécnica.
En el segundo examen se evalúan las condiciones físicas de los aspirantes. Hay una prueba de resistencia (correr 2 000 metros en pista), una de velocidad (carrera de 50 metros), una de potencia de brazos (los hombres no pueden hacer menos de 18 dominadas y las mujeres no pueden hacer menos de 14) y una prueba de natación (50 metros estilo libre).
La tercera prueba es una entrevista personal para valorar cuestiones como la motivación de acceso al cuerpo, el grado de madurez del candidato y su capacidad de adaptación y flexibilidad.
Oposiciones de Tropa y Marinería
Si tienes el título de ESO, y menos de 29 años, puedes entrar en el Ejército con rango de soldado. En los últimos tiempos se han convocado entre 2 000 y 3 000 plazas cada año, y la previsión es que el número siga subiendo, ya que hay muchos militares con edad suficiente para pasar a la reserva y hacen falta nuevos efectivos.
El proceso de selección se compone de una prueba en la que se miden las aptitudes verbales, perceptivas, numéricas, la capacidad espacial, la capacidad mecánica, la memoria y el razonamiento abstracto. Para ello se lleva a cabo un test con 15 preguntas sobre cada aptitud. Los aspirantes tienen siete minutos para responder a cada uno de los bloques.
Quienes pasan el examen son sometidos a un reconocimiento médico y una prueba de personalidad. Por último, se llevan a cabo las pruebas físicas para medir cuestiones como la potencia, la resistencia, la fuerza y la velocidad.
➤ Oposiciones sin estudios (sin la ESO)
Dentro del Grupo E de la Administración están aquellos puestos que, siendo totalmente necesarios, no requieren que quien los ocupa tenga ninguna titulación educativa mínima. Basta con que el aspirante demuestre en las pruebas de selección que está capacitado para el puesto.
Los temarios suelen ser sencillos y lo habitual es que no haya un ratio demasiado elevado entre opositores-plaza, por lo que no es muy complicado aprobar. El inconveniente es que suelen salir pocas plazas y no se convocan las oposiciones todos los años, porque en muchos casos la Administración opta por externalizar estas tareas a través de contratos públicos con empresas o autónomos.
Algunos de los ejemplos más típicos de oposiciones sin estudios son:
- Bedel.
- Celador.
- Jardinero.
- Peón.
- Ordenanza.
- Albañil.
- Personal de limpieza.
- Personal de oficios: cerrajeros, fontaneros, planchadores…
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
OPOSICIONES DE TU INTERÉS
Síguenos en: