Tras haber explorado las funciones del tutor nos disponemos en este artículo a describir el instrumento fundamental del mismo: el Plan de Acción Tutorial o PAT, un programa que organiza, vertebra y traza los objetivos tutelares, así como los procedimientos y acciones a seguir para cumplirlos en el marco del proyecto educativo del centro (PEC).
¿Qué es el PAT?
El PAT se materializa como un documento elaborado por el equipo directivo del centro con la colaboración de los equipos de orientación y pedagogía y pretende atender a aspectos educativos más allá de la adquisición del conocimiento. Específicamente, las sucesivas leyes educativas, siendo una de las más relevantes la LOMCE, han ido haciendo cada vez más hincapié en circunstancias como, por ejemplo:
- Atención a los problemas de aprendizaje.
- Atención a la diversidad
- Programas de convivencia y socialización
- Implicación de las familias
- Detección y Prevención de circunstancias personales de riesgo (Violencia intrafamiliar o de género, pobreza o exclusión social, delincuencia juvenil o consumo de drogas son algunos ejemplos)
La nueva legislación educativa considera que los puntos anteriores no solamente no son ajenos a los objetivos escolares de adquisición del conocimiento, sino que influyen en ellos. En consecuencia, el Plan de Acción Tutorial aspira a estructurar el bienestar de los tutelados con vistas a garantizar el éxito académico.
Además de un plan de acción se trata también de un plan de información para que las familias tengan a su disposición la descripción de los objetivos educativos y los procedimientos y métodos que se van a emplear para alcanzarlos.
Objetivos del Plan de Acción Tutorial
- Garantizar el bienestar y la comodidad del tutelado en el entorno educativo.
- Favorecer el desarrollo personal, estimular las capacidades, intereses y aptitudes del tutelado y reforzar aquellos aspectos en los que resulte más débil o insuficiente.
- Preparar al alumno para la vida adulta mediante la adquisición de estrategias adecuadas de resolución de problemas, gestión de conflictos y pensamiento crítico.
- Realizar un seguimiento de la actividad académica e intervenir si fuese necesario para garantizar el éxito escolar.
- Orientar y definir aptitudes e intereses con vistas a construir un futuro perfil profesional.
Desarrollo del PAT
Fase de Análisis
Consiste en evaluar los recursos y el emplazamiento sociocultural y económico en el que se encuentra el centro escolar, a partir del cual se derivan de las circunstancias generales del alumnado en su conjunto a las necesidades particulares de los alumnos desgranando los distintos diagnósticos recogidos en el documento.
Fase de Diseño
Consiste en la implementación de un programa para dar respuesta a las necesidades descritas en la fase anterior. En esta etapa se establecen objetivos, así como mecanismos y acciones para alcanzarlos, y la forma en que el cumplimiento de estos objetivos va a ser evaluado.
Fase de Evaluación
Consiste en la evaluación del cumplimiento de objetivos tanto a corto como a largo plazo.
Plan de Acción Tutorial en Primaria
Como se ha mencionado anteriormente, el plan de acción tutorial en primaria tiene un carácter más marcado en lo respectivo a la atención a la diversidad y a los problemas de aprendizaje, el desarrollo de las habilidades sociales y de resolución de conflictos, la detección de circunstancias personales que supongan un daño al bienestar del alumno (exclusión social, pobreza, violencia) y la implicación de las familias en la vida académica del alumno.
El centro educativo estudiará cuales son las cuestiones que afectan de manera más pronunciada a los estudiantes para profundizar a posteriori en atención personalizada, dentro de un marco estratégico que tenga en cuenta la comunidad en la que el centro esté integrado y sus necesidades.
Plan de Acción Tutorial en Secundaria
Los aspectos mencionados en el apartado anterior resultan menos relevantes en lo que se refiere a la secundaria ya que, por un lado, los alumnos han adquirido una mayor autonomía y aprendizaje en estos ámbitos y, por el otro, se asume que los centros de los que proceden han realizado una buena labor al respecto. Sin embargo, ello no quiere decir que se descuiden.
Los problemas de aprendizaje pueden seguir existiendo, la atención a la diversidad sigue presente y existen protocolos para abordar el resto de las cuestiones si las hubiere.
No obstante, el grueso de los esfuerzos en esta etapa y a medida que se avanza en ella tienen que ver con el desarrollo de aptitudes, el refuerzo de debilidades y el asesoramiento vocacional. El tutor tiene por función identificar las fortalezas del alumno y ayudarle a potenciarlas mientras que se le asiste en la superación de las dificultades, colaborando en definir un futuro perfil profesional.
En colaboración con el departamento de orientación se incide en el aspecto vocacional, guiando a los alumnos a través de las distintas alternativas profesionales y académicas que se le presentan; la inclusión en el mercado laboral una vez terminada la educación obligatoria, la continuación de los estudios en Bachillerato y la posterior decisión de solicitar el acceso a una universidad o a cursos de formación profesional.
El tutor está en obligación de estar informado e informar, y de asesorar a los estudiantes de acuerdo con sus intereses y capacidades y con la vista puesta en aquello que más le vaya a beneficiar.
Hablar y conocer a los estudiantes se hace, quizá, más importante que nunca en esta etapa, ya que estos no solo han desarrollado la capacidad de expresar sus opiniones y emociones, sino que se encuentran atravesando una etapa de la vida que es notoria por ser confusa y efervescente.
Conclusión
Hemos visto de la necesidad e importancia del PAT como eje estratégico de la acción tutorial para estructurar, ordenar e informar de las acciones que se van a emprender para mejorar la labor de los docentes. Este documento es tanto regulatorio, en el sentido de que se han de seguir los objetivos y procedimientos acordados, como informativo para familias y docentes.
La importancia de la coordinación materializada en el PAT es también un elemento destacado, ya que en él se estructura la forma en que los distintos departamentos interaccionan entre sí y con las familias, así como las distintas áreas de trabajo, evitando duplicidades o acciones que se contrapongan unas a otras.
Existen numerosos ejemplos de planes de acción tutorial que se pueden consultar en webs de colegios públicos y boletines oficiales.
El sistema educativo español funciona de forma vertical, de tal forma que los niveles de concreción aumentan a medida que se desciende en el organigrama. Así pues, se pueden encontrar pautas publicadas por el Ministerio de Educación o el BOE que son los objetivos marcados por el Estado y que son generalmente ideas lo suficientemente abiertas como para permitir un amplio margen de acción a las administraciones sucesivas. La definición de las pautas dadas por el Ministerio suele ser aclarada y centrada por los organismos autonómicos y las consejerías, dejando pautas más concretas a los centros basadas en lo que las autoridades regionales en cuestión consideran que son objetivos estratégicos para su jurisdicción. De ahí, los centros educativos elaboran el PAT en función de las comunidades en las que están integradas.
Es conveniente, por tanto, consultar las directrices dadas por el Ministerio, así como la interpretación acordada a nivel autonómico y municipal, a la hora de realizar un PAT que se ajuste a los objetivos globales, y que sea accionable de acuerdo con los principios de Análisis, Diseño y Evaluación.
Referencias y Fuentes
- Ana Belén Morales Moreno – La acción tutorial en Educación
- Julio Antonio Gonzalez-Pienda – La Acción Tutorial
- Jesús Alonso Tapia – Orientación educativa: teoría, Evaluación e Intervención