En artículos pasados vimos las metodologías; Flipped classroom, el Método Waldorf , Gamificación y Visual thinking. Hoy hablamos del ABP, para saber qué es y como aplicarlo en el aula.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que consiste en la realización de tareas que contribuyen a la adquisición del conocimiento por medio de la necesidad de investigar para acometer una serie de objetivos.
De esta forma los alumnos han de realizar su propia evaluación acerca de que información es relevante y qué información no lo es a la hora de llevar a cabo dicha investigación. De esta forma se espera fomentar el espíritu crítico además del afán indagador y estimular la curiosidad y la autonomía.
Esta metodología se fundamenta en un aprendizaje desde la experiencia donde los conocimientos se obtienen a través de la interacción con el medio y se comparte con los compañeros por medio del intercambio social. Es, por tanto, conocimiento relevante, sostenible y no memorístico encuadrado dentro del paradigma del intercambio.
Se trata, pues, de una educación activa, basada en el saber hacer, centrada en el alumno e inclusiva, dado que se desarrolla dentro del contexto de las propias capacidades.
Ventajas y Beneficios del aprendizaje basado en proyectos
- Se favorece una cierta creatividad
- Se estimula la socialización
- Aumenta la motivación de los alumnos por vía del involucramiento.
- Desarrollo de habilidades de investigación, comunicación, toma de decisiones, liderazgo, manejo del tiempo, negociación, planteamiento y evaluación de las propias capacidades.
- Mayor satisfacción con el trabajo realizado mediante la motivación de logro y el orgullo de grupo.
- Dinámicas orgánicas aplicables al mundo real.
- Interdisciplinaridad: El alumno ha de relacionar conceptos de tal forma que las distintas áreas están en relación unas con otras, para lo cual se han de utilizar todas las estrategias y herramientas posibles (conocimiento léxico, técnico o mecánico)
- El aprendizaje es individual y autónomo dentro de un plan trabajo definido por objetivos y procedimientos colaborativos. Se favorece que el alumno tome la responsabilidad sobre su propio trabajo a la vez que forma parte de un grupo donde cada pieza es importante para la consecución del objetivo final.
- Favorece la autoestima de los alumnos.
Implementación de la metodología
Como todo, esta metodología tiene unos elementos de implementación, a saber:
- Diseño del Programa: Para diseñar un programa de este tipo es necesario empezar por el final, el objetivo que se ha de cumplir o el resultado que se ha de obtener. Este resultado ha de ser preferiblemente algo tangible, o directamente observable, que requiera una producción, como por ejemplo un artículo periodístico, un cortometraje, una obra de teatro o una presentación. Una vez tenemos claro cual es el objetivo, entonces comenzamos a planear los pasos para llegar a él.
- Diseño Abierto y Flexible: Se debe iniciar la propuesta con un producto similar al que se espera que se consiga, tal como un video, un artículo periodístico o un cortometraje. Esta proposición inicial debe introducir el tema sobre el que se va a trabajar y obtener una visión general acerca de las distintas vías por las que se puede obtener un resultado. Por tanto, la propuesta inicial debe tener en cuenta la interdisciplinaridad buscada y sentar las bases de lo que cabe y lo que no cabe esperar.
- Actividades y Evaluación: La evaluación ha de ser un proceso formativo y continuo donde se tenga en cuenta la interdisciplinaridad. A través de la proposición de diferentes actividades que guíen y acoten el trabajo se evalúa la creatividad, capacidad de investigación, compromiso y capacidad de ajuste al tema de los distintos grupos de trabajo.
- Ajuste a las necesidades: Es importante que de partida los alumnos sean capaces de acceder rápidamente a los conocimientos previos que puedan tener acerca del asunto propuesto. Para ello es importante conocer las circunstancias en las que se encuentran los alumnos y los materiales y herramientas de los que disponen para obtener la información con la que van a completar esos conocimientos previos en la consecución del objetivo. Por ejemplo, no tiene sentido plantearles a alumnos de primaria cuestiones que estén muy lejos de los conocimientos que ya poseen como, por ejemplo, química orgánica. Se debe construir sobre una base preexistente. El profesor simplemente plantea un tema que es relevante para los alumnos dentro de los contenidos específicos de la asignatura y que se adecúan a los objetivos didácticos del curso.
- Ajuste a la realidad: El programa debe de ajustarse y ser aplicable a situaciones que se pueden dar en la vida real (i.e. no académica). El objetivo es preparar a los alumnos para la adquisición del conocimiento y la resolución de problemas en situaciones verosímiles en el contexto de la vida moderna.
- Presentación: El proyecto ha de ser presentado ante un público sea este compuesto por profesores, otros alumnos, padres o amigos. La presentación en este caso forma parte de la cualidad de “tangible” descrita en el punto número uno: Los alumnos deben ser capaces de acreditar, mediante la exposición, no sólo la consecución del proyecto sino también la adquisición de competencias relevantes para la consecución de dicho proyecto y en que medida esas competencias han contribuido a realizar el proyecto.
Ejemplo de ABP para niños de primaria
Este proyecto consiste en la elaboración de un mural con el tema “Latinoamérica”. Los distintos grupos de trabajo elaborarán un mural que tenga que ver con “Latinoamérica”. Tras un evento inicial en el que introduciremos el tema, se invita a los alumnos a elegir qué aspecto quieren trabajar (Geografía, Naturaleza, Cultura, Historia, etc) y se realizan diversas actividades transversales con el objetivo de aportar ideas a los grupos de trabajo: Documentales, charlas, exposiciones…
Al final, los alumnos deben exponer el mural, explicar la razón por la que han elegido hacer el mural y como han llegado a hacerlo.
Ejemplo de ABP para estudiantes de secundaria y bachillerato
Este proyecto consiste en la representación de una pequeña obra de teatro/debate que debe representar distintos debates históricos en filosofía.
Los estudiantes deberán elegir un personaje (Platón, Aristóteles, Kant) y preparar un debate con otros alumnos que representen a un personaje en posiciones opuestas (Parménides, Hume, Marx). La elaboración y preparación de los argumentos puede realizarse en grupo o individualmente, y los compañeros evaluarán quien ha “ganado” el debate.
Conclusión
Los objetivos de la metodología son el desarrollo de un aprendizaje integrado en el procedimiento de creación o de producción de un resultado fundamentado en la motivación de logro, el reto y la conciencia de grupo aún considerando la responsabilidad personal y el trabajo individual como parte de un todo en el que se esperan resultados holísticos.
Para ello se ha de proporcionar a los estudiantes pautas abiertas y flexibles pero que definan y acoten la línea de trabajo sin limitarlas y fomenten la creatividad y el espíritu innovador.