RESUMEN DEL TEMA 18 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA PRIMARIA
Esquema:
- Introducción.
- Instrumentos musicales escolares.
2.1. Instrumentos Orff.
2.1.1. Instrumentos de altura indeterminada.
2.1.2. Instrumentos de altura determinada.
2.2. Otros instrumentos escolares.
3. Familias de instrumentos.
3.1. Clasificación de instrumentos Hornbostel-Sachs.
3.2. Clasificación por familias: cuerda, viento y percusión.
3.2.1. Cuerda
3.2.2. Viento
- Percusión
3.3.Instrumentos étnicos y folclóricos.
- El cuerpo como instrumento.
4.1. La voz como instrumento corporal.
4.2. La percusión corporal.
- Agrupaciones instrumentales.
5.1. Agrupaciones vocales.
5.2. Agrupaciones instrumentales.
6. Instrumentos de la música actual.
7. Instrumentos construcción propia.
7.1. Instrumentos de elaboración propia: percusión.
7.2. Instrumentos de elaboración propia: viento.
7.3. Instrumentos de elaboración propia: cuerda.
8. Uso de la electrónica y e informática musical.
8.1. Música y electrónica.
8.2. Música e informática
9. Conclusiones.
10. Referencias bibliográficas y documentales.
1. INTRODUCCIÓN.
La educación musical actual, atendiendo a las nuevas concepciones pedagógicas que se desarrollaron a lo largo del siglo XX, otorga un papel destacado a la práctica instrumental. En el currículo vigente, establecido en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, la enseñanza y aprendizaje de una formación instrumental básica se encuentra dentro del bloque de contenido de interpretación musical.
La práctica instrumental permite el desarrollo de distintas capacidades y contribuye a la adquisición de las competencias clave en los alumnos. En este aspecto, juega un papel determinante la motivación, ya que el manejo de instrumentos proporciona una mayor satisfacción a los niños que la práctica vocal. A través de la formación musical, los alumnos desarrollan la psicomotricidad, ya que la ejecución instrumental requiere de coordinación, psicomotricidad fina y movimiento corporal; la creatividad, ya que la ejecución instrumental favorece la desinhibición y facilita la improvisación y la creación musical; y la socialización, ya que la práctica instrumental durante la etapa de Primaria es principalmente un trabajo colectivo.
A lo largo del desarrollo del tema, atenderemos a la explicación de los instrumentos musicales que usaremos en el aula, desde los instrumentos escolares hasta las aportaciones de las TIC y la electrónica en este campo, pasando por los instrumentos de elaboración propia y otros instrumentos electrónicos de la actualidad. Además, se abordarán las distintas clasificaciones de instrumentos y las agrupaciones musicales.
2. INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES.
El significado de instrumento musical es cualquier objeto susceptible de emitir sonido y servir como medio de expresión a la música. Por lo tanto, cualquier objeto orgánico o inorgánico puede convertirse en un instrumento musical si su uso se destina a un fin musical. Por instrumentos musicales escolares entendemos aquellos instrumentos que usamos en el aula con un fin pedagógico y que contribuyen al desarrollo de la expresión musical en los alumnos.
2.1. Instrumentos Orff
Carl Orff destacó, entre otros aspectos, por la repercusión de su labor pedagógica en el desarrollo de la práctica instrumental en las escuelas. El compositor y pedagogo alemán escribió en 1930 un método para la enseñanza musical en el que introduce el manejo de una serie de instrumentos musicales conocidos como instrumental Orff.
2.1.1Instrumentos de altura indeterminada
2.1.2. Instrumentos de altura determinada
2.2. Otros instrumentos escolares
A los instrumentos ya citados, se pueden añadir otros instrumentos musicales muy empleados en la práctica en el aula.
Uno de los más comunes en la educación musical en Primaria es la flauta dulce. Se trata de un cuerpo cilíndrico con siete orificios en la parte superior y uno en la inferior que son tapados por los dedos del intérprete.
3. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
En la clasificación de los instrumentos juega un papel determinante la organología, ciencia que estudia la historia de los instrumentos, sus aspectos técnicos y su clasificación. La organología
3.1. Clasificación de instrumentos Hornbostel-Sachs
Uno de los sistemas de clasificación de instrumentos musicales más extendido es el de Hornbostel-Sachs, creado y publicado por los musicólogos Erich Mortz von Hornbostel y Curt Sachs en 1917. Este sistema clasifica los instrumentos atendiendo al elemento que origina la vibración sonora. En este sentido, los instrumentos musicales se clasifican en idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos.
3.2 Clasificación por familias: cuerda, viento y percusión.
La clasificación de instrumentos musicales más extendida es la clasificación por familias, atendiendo a sus características físicas y tímbricas:
3.2.1. Cuerda.
3.2.2. Viento.
3.2.3. Percusión.
3.3 Instrumentos étnicos e instrumentos folclóricos.
En la clasificación de instrumentos por familias, los instrumentos étnicos y folclóricos no se contemplan. La existencia de una amplia gama de instrumentos propios de la música de otras culturas o cuyo origen se encuentra en la música popular no debe pasar desapercibida. En los últimos tiempos, estos instrumentos han sido incorporados a la música culta y, muchos de ellos, tienen una aplicación didáctica en el aula a partir de la construcción de instrumentos de elaboración propia.
Algunos de los instrumentos étnicos, también llamados instrumentos del mundo, más comunes está el gong (instrumento de percusión asiático), buzuki (instrumento de cuerda griego), darbuka (instrumento de percusión árabe), diyeridú (instrumento de viento australiano), entre otros.
4. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO.
En la educación musical, además de los instrumentos musicales propiamente dichos, debemos considerar como instrumento al propio cuerpo. Las posibilidades sonoras del cuerpo (voz, palmas, etc…) proporcionan al maestro un recurso instrumental accesible y variado.
4.1. La voz como instrumento corporal
El uso de la voz como instrumento corporal, además de sus posibilidades sonoras en el canto, amplía enormemente el abanico tímbrico en la práctica en el aula. La voz puede ser empleada como un instrumento de distintas formas (según establece Pep Alsina):
- vocal-verbal (uso de palabras, frases, … El propio canto).
- vocal-no verbal (vocalizaciones, con vocales sueltas).
- vocal-consonante (emisión de consonantes sueltas).
4.2. La percusión corporal
La percusión corporal es el uso del cuerpo como instrumento rítmico y tímbrico. Para ello, usaremos las distintas extremidades y diferentes técnicas, con la intención de conseguir variedad tímbrica.
5. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.
La variedad de agrupaciones instrumentales atiende principalmente a cuestiones tímbricas y al número de integrantes de cada conjunto. Igualmente, debemos considerar que, a lo largo de la Historia de la Música, las agrupaciones instrumentales han sufrido una transformación, paralelamente a la evolución organológica de los propios instrumentos, al desarrollo del lenguaje musical y al gusto imperante en cada época y/o estilo.
En base a un criterio tímbrico, se distingue entre agrupaciones vocales y agrupaciones instrumentales.
5.1. Agrupaciones vocales.
- Coro de voces blancas
- Coro de voces femeninas
- Coro de voces masculinas
- Coro mixto
5.2. Agrupaciones instrumentales.
Las agrupaciones instrumentales han sufrido transformaciones a lo largo de la Historia de la Música. La música de cámara abarca todas las agrupaciones integradas por un número reducido de intérpretes, a diferencia de la música orquestal. Se encuentra una amplia diversidad de combinaciones instrumentales de cámara con características concretas en cada periodo o estilo musical.
6. INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA ACTUAL.
- Teclado electrónico
- Guitarra eléctrica
- Batería electrónica
7. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIA.
Los instrumentos de construcción propia es un recurso muy empleado en la práctica en el aula.
7.1. Instrumentos de elaboración propia: percusión.
Los instrumentos de percusión de elaboración propia son los más frecuentes entre el alumnado de Primaria. Los materiales empleados en la construcción de estos instrumentos son muy variados, principalmente materiales reciclados o reutilizados.
7.2. Instrumentos de elaboración propia: viento.
Los instrumentos de viento de elaboración propia son menos frecuentes que los instrumentos de percusión por la complejidad que implica construir un instrumento cuyo sonido se genere mediante una columna de aire.
7.3. Instrumentos de elaboración propia: cuerda.
Los instrumentos de cuerda de construcción propia plantean el problema de que los materiales utilizados soporten la tensión de las cuerdas.
8. USO DE LA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA MUSICAL.
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, la música instrumental ha mantenido un estrecho vínculo con la electrónica y la informática. Esto ha provocado la aparición de nuevos estilos o corrientes musicales, como la música concreta, la música electroacústica o la música electrónica, tanto en la denominada música culta como en la música popular.
8.1. Música y electrónica.
En 1949 se fraguó el primer Estudio para la Música Electrónica en Alemania. Este estudio surgió de la experimentación de las posibilidades de los mezcladores y las grabadoras de sonido. Los cursos de Darmstadt de 1950 fueron un punto de partida en la difusión de la música electrónica. Se comenzaron a utilizar nuevos equipos de composición que permitían la creación de ritmos innovadores y la edición y mezcla de sonidos. En este sentido, la Escuela de Colonia fue el centro de innovación musical más significativo.
8.2. Música e informática.
La informática ha supuesto para el mundo de la música un cambio revelador. Por un lado, el aumento del número de nuevos instrumentos que permiten crear e interpretar música de manera inimaginable hace un tiempo. Por otro lado, la disposición de herramientas informáticas que permiten nuevas investigaciones sonoras y aumentan el acceso a la música para el público.
9. CONCLUSIONES.
La práctica instrumental está presente en el currículo actual (Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria) dentro del bloque de contenido de interpretación musical. Desde la aparición de las nuevas corrientes pedagógico- musicales en el siglo XX, la formación instrumental ha adquirido un papel determinante en la educación musical, tanto por su contribución a la adquisición de las competencias clave como por el desarrollo de distintas capacidades, habilidades y destrezas (creatividad, psicomotricidad, etc…).
El conocimiento de los instrumentos musicales escolares que se manejarán en la práctica es fundamental para la elaboración de una adecuada programación didáctica, incluyendo en éstos también la percusión corporal, los instrumentos de elaboración propia y las posibilidades musicales que ofrecen las TIC en este campo.
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ALSINA, Pep: El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Editorial Graó, 2008.
- BENNETT, R.: Léxico de música. Madrid: Akal Ediciones, 2003.
- GRIFFITHS, P.: Breve historia de la música occidental. Madrid: Akal Ediciones, 2009.
- HEMSY DE GAINZA, V.: Pedagogía musical: dos décadas de pensamiento y acción educativa. Grupo Editorial Lumen, 2002.
- MARTÍ, J.M.: Aprendizaje musical para niños: metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Ediciones Robinbook, 2016.
- WILLEMS, E.: El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós Ibérica, 2002.
- VVAA: Atlas de los instrumentos musicales. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
- VVAA: Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schulwerk: textos básicos de los años 1932-2010. Editorial Agruparte Producciones, 2013.
REFERENCIAS LEGISLATIVAS
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.