preparadores de oposiciones

La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.

RESUMEN DEL TEMA 16 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA PRIMARIA

 

Esquema:

  1. Introducción.
  1. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión.
    1. Importancia educativa de la dramatización.
      1. En el desarrollo.
      2. En el área de Educación Artística.
    2. Secuenciación por ciclos.
  1. Dramatización de canciones infantiles y populares.
    1. Tipos de actividades de dramatización.
    2. Papel del profesor.
    3. Materiales.
    4. Espacios y tiempos.
  1. Criterios para la selección de canciones dramatizables.
  1. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.
  1. Conclusiones.
  1. Referencias bibliográficas y documentales.

ANEXO.

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

La dramatización va a formar parte, a partir de la reforma educativa propugnada por la LOGSE en la Ley 1/1990 de 3 de octubre, del área de Educación Artística. En el preámbulo a dicha Ley se indica que “la Ley aborda, por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, una regulación extensa de las enseñanzas de la Música y de la Danza, del Arte Dramático y de las Artes Plásticas y de Diseño, atendiendo al creciente interés social por las mismas, manifestado singularmente por el incremento notabilísimo de su demanda. Diversas razones aconsejan que estén conectadas con la estructura general del sistema y que, a la vez, se organicen con la flexibilidad y especificidad necesarias para atender a sus propias peculiaridades y proporcionar distintos grados profesionales, alcanzando titulaciones equivalentes a las universitarias, que, en el caso de la Música y las Artes Escénicas, que comprenden la Danza y el Arte Dramático, la serán a la de Licenciado”.

La LOE (2006), actualizada por la LOMCE (2013) y la LOMLOE (2020), indica en su artículo 17 sobre los objetivos de la Educación Primaria, que entre las capacidades que contribuirá a desarrollar en los niños se encuentra aprender a “[j.] utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales”. En la actualidad, en la LOMCE, sólo se hace referencia directamente a la dramatización en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, dentro de la educación artística se trabajan los aspectos musicales y plásticos de forma fundamental, si bien se hace referencia a la danza y el teatro, y con ello en cierto modo a la dramatización se puede entender, como actividades artísticas que también deben ser trabajadas desde esta área.

 

 

2. LA DRAMATIZACIÓN COMO JUEGO MUSICAL COORDINADOR DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EXPRESIÓN.

La dramatización es “una expresión autónoma voluntariamente dirigida”, que parte del sujeto o de una motivación. No lo podemos confundir con el teatro, ya que este implicará algún tipo de representación pública del mismo, esto es, que se trata de un espectáculo. Por tanto, será una forma de “teatro incompleto”.

 

2.1 Importancia educativa de la dramatización.

En las Cajas Rojas (que al trabajar la dramatización siguen siendo una referencia necesaria, si bien hay que tener mucha precaución al nombrarlas en el entorno legal LOE o la LOMCE) aparecía en el bloque de contenidos 6, lenguaje corporal, y en el 7, juego dramático; sin embargo, ni en los desarrollos de la LOE ni en la LOMCE se hacen referencias concretas a esta disciplina ni se ofrecen orientaciones didácticas claras en el ámbito de la Educación Artística.

      1. En el desarrollo.
      2. En el área de Educación Artística.

 

2.2 Secuenciación por ciclos.

En las diferentes disposiciones que desarrollado las diferentes leyes educativas se han realizado algunas publicaciones en las que se han dado indicaciones concretas sobre cuáles debían ser los principios que debían guiar la labor del profesorado. Entre estas publicaciones están las “Orientaciones Didácticas” que aparecieron en las Cajas Rojas, útiles únicamente como orientación pedagógica; en ellas se hace referencia a algunos aspectos, dando algunos consejos para la secuenciación de los contenidos según el ciclo educativo en que nos encontremos y que, por ello, consideramos importante su conocimiento por parte de los maestros:

      1. Primer ciclo.
      2. Segundo ciclo.
      3. Tercer ciclo.

 

 

3. DRAMATIZACIÓN DE CANCIONES INFANTILES Y POPULARES.

La dramatización de canciones infantiles y populares se utilizará como medio para mejorar la comprensión y vivencia de la música; se trata de llevar a cabo un trabajo globalizador e interdisciplinar. 

 

3.1 Tipos de actividades de dramatización.

Al introducir elementos dramáticos en el aula de música vamos a trabajar, además, plástica, lengua, danza, etc. Buscaremos, para ello, canciones preferiblemente populares o infantiles, teniendo en cuenta que el tipo de texto que contengan limitará las posibilidades de interpretación. Hay dos tipos de texto que se pueden utilizar: dialogado o narrativo.

 

3.2 Papel del profesor.

El profesor tendrá un papel fundamental a la hora de crear un clima relajado y de libertad en el aula; los docentes serán animadores, dinamizadores de la actividad de los alumnos. Son varias las acciones que permiten la creación de este necesario clima.

 

3.3 Materiales.

A continuación, señalamos algunos de los materiales que podemos utilizar para llevar a cabo una actividad de dramatización:

  • Libros, prensa, etc., que sirvan de inspiración a la hora de realizar improvisaciones o para usar como base de la representación.
  • Cuentos, para aprovechar ilustraciones y textos como orientación.
  • Papel de embalar, telas, cartones, palos, cuerdas, biombos, taburetes, cubos, y en general todo tipo de material que permita la construcción de un decorado.
  • Materiales de desecho, que pueden ser reciclados, tanto como parte del decorado, del vestuario, como para la realización de efectos sonoros durante la representación.
  • Los medios audiovisuales (video, transparencias, diapositivas, DVD, etc.) pueden servir como elemento para “crear” decorados, para realizar una ambientación determinada, etc.

 

3.4 Espacios y tiempos.

Respecto a la elección (si esta es posible) o a la reorganización del espacio a utilizar podemos hacer alguna consideración, teniendo en cuenta que hablamos de ideales que no siempre podremos conseguir en el centro en que nos encontremos, pero que deben ser un objetivo:

  • Debe ser diáfano
  • La utilización de una moqueta o alfombra que haga el suelo más confortable
  • Un uso flexible del aula y del centro en general

 

 

4. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANCIONES DRAMATIZABLES.

  • Que sirvan a los objetivos que nos hemos planteado (dominio, agilidad, belleza, creatividad, etc.).
  • Que tengan algún tipo de argumento que permita realizar la puesta en escena, con un desarrollo preferiblemente dialogado o narrativo.
  • Que sirvan para el descubrimiento o perfeccionamiento del esquema corporal. Un aspecto especialmente importante será el trabajo de la lateralidad, a través de movimientos que pongan en funcionamiento la relación izquierda-derecha.
  • Que permitan la realización y práctica de nuevos gestos que desarrollen la capacidad expresiva y comunicativa del alumno, mejorando así su capacidad comunicativa.
  • Capaces de mejorar la actitud del alumno hacia la expresión gestual.
  • Fácil, adaptada al nivel de desarrollo del alumno.
  • Muy importante es asegurarnos que por sus características musicales son asequibles para nuestros alumnos en el nivel educativo en que la vamos a utilizar (intervalos a cantar, tesitura, número de voces, complicación rítmica, etc.)

 

 

5. PARTICIPACIÓN E IMPROVISACIÓN INSTRUMENTAL EN LA DRAMATIZACIÓN.

La primera discusión se basa en la elección del tipo de música que vamos a utilizar: música en directo o música grabada. En principio, nos inclinamos por la música en directo, ya que permitirá que todos los alumnos puedan participar (repartiendo las funciones entre ellos), que realicemos la globalización de la actividad con mayor implicación de los alumnos, y que alcancemos más expresividad y flexibilidad a la hora de adaptar música e interpretación. 

 

 

6. CONCLUSIONES.

La dramatización es un elemento básico para la formación integral de los alumnos en un modelo educativo que no busca sólo la formación intelectual, sino que pretende también la preparación para la vida en sociedad y la formación de personas con espíritu crítico.

La aportación principal que podemos lograr con el trabajo de elementos dramáticos en el aula se basa en la necesidad de fomentar la relación con los demás de una generación que se encamina a un mundo en el que las nuevas tecnologías están deshumanizando dichas relaciones: la televisión, los videojuegos e Internet se convierten poco a poco en medios de comunicación que, por sus características, limitan la posibilidad obtener información a través del lenguaje corporal, de desarrollar la capacidad empática, de enriquecer el conocimiento de los demás en definitiva. A través del juego dramático, de la interpretación de canciones con contenido argumentado o dialogado, con títeres y marionetas, etc., el niño consigue comprender mejor la realidad que le rodea, desinhibiendo su comportamiento.

 

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • ÁLVAREZ-NÓVOA SÁNCHEZ, C. (1995): Dramatización. El teatro en el aula. Octaedro.
  • Autores Varios (1988): Dramatización. Dirección General de Renovación Pedagógica (M.E.C.) Vicens-Vives, Madrid y Barcelona.
  • AGUIRRE DE MENA, Olga y DE MENA GONZÁLEZ, Ana (1992): Educación Musical; Manual para el Profesorado. Ediciones Aljibe.
  • DASTE, C., JENDER, Y. y VOLUZAN, J. (1978): El niño, el teatro y la escuela. Ed. Villalar, Madrid.
  • DÍAZ-PLAJA, Aurora, C. CERRILLO, Pedro, GARCÍA PADRINO, Jaime (1997): Teatro infantil y dramatización escolar. Universidad de Castilla La Mancha.

ANEXO.

Secuencia en contenidos por ciclos (publicado en BOE 24.03.92 y 25.03.92), que no son de aplicación legal a partir de la LOE, LOMCE y LOMLOE, pero que, ante la escasa referencia que los Decretos que la desarrollan hacen a la Dramatización, siguen resultando útiles como orientación didáctica exclusivamente para una mejor comprensión del tema.

preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.

Solicita información