En artículos pasados hemos analizado diferentes metodología pedagógicas que nos pueden servir en el el proceso enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos; Gamificación, método Waldorf y Flipped classroom.
Hoy hablamos del visual thinking; qué es, qué ventajas nos ofrece y como aplicarlo en el aula.
Psicología del Pensamiento
¿Cómo pensamos? Esta cuestión ha sido ampliamente discutida a lo largo de siglos tanto por filósofos como por psicólogos, desde Platón hasta Descartes.
A efectos de este artículo conviene destacar la Tesis de Sapir-Wholf, muy influyente a lo largo del Siglo XX, que sostiene que el lenguaje organiza, vertebra y estructura el pensamiento si no es una condición para éste. Esta tesis, sin embargo, ha venido siendo discutida recientemente con propuestas alternativas como la Teoría de las Inteligencias Múltiples o la observación de distintos estilos de aprendizaje, además de la observación de fenómenos como la Kinestesia, el Pensamiento Matemático, el Pensamiento Musical, la Memoria Fotográfica o la forma en que el Pensamiento ocurre en condiciones como el Autismo o la Dislexia.
Historia del Visual Thinking
El término proviene de un libro del mismo nombre escrito por Rudolf Arnheim en 1969. Arnheim, que era un experto en Psicología del Arte, propone la idea de un tipo de pensamiento intuitivo, basado en la percepción de formas e imágenes.
Por tanto, Visual Thinking no es ni mas ni menos que Pensamiento Visual, esto es la capacidad de pensar mediante imágenes. Se trata de una de las muchas formas de pensamiento considerado como no verbal en el que se utilizan criterios visoespaciales y de relaciones entre objetos para ordenar, clasificar y decodificar información.
La imagen, en cuanto a si misma, no tiene más significado que el que cognitivamente se le da (En la tradición de la Psicología de la Gestalt) y en ese sentido ofrece un amplio margen de maniobra a nivel de disponer de la información, utilizando la creatividad en no pocas ocasiones para transmitir información o ideas complejas de forma directa, rápida y eficaz.
Elementos del Visual Thinking
En principio, podemos identificar varios elementos de Visual Thinking aplicando conceptos elementales de la teoría de la comunicación, a saber:
- Texto – Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Ha de ser coherente, centrarse en un tema, tener cohesión, etc…
- Contexto – Se trata del conjunto de circunstancias en las que se desarrolla el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc
- Paratexto – Se trata de la iconografía que acompaña al mensaje, y que puede abarcar desde la tipografía a la introducción de gráficos sencillos, colores, etc.
Estrategias educativas
Como tal, el Visual Thinking es de interés para profesionales de la educación debido a que ofrece numerosas ventajas:
- Fomenta la creatividad
- Ameniza el aprendizaje
- Es una didáctica dinámica
- Facilita la comprensión de ideas complejas
La metodología Visual Thinking es especialmente relevante en las siguientes circunstancias:
- Dislexia
El uso de gráficos e imágenes puede servir para facilitar el aprendizaje u ofrecer métodos de enseñanza alternativos a los basados en la lectoescritura con alumnos disléxicos.
- Autismo
Algunos expertos han argumentado que existe una conexión entre el autismo y una forma de entender la realidad con características visoespaciales – En lugar de lectoescritoras –. En esta línea, se sugiere que personas en el espectro autista pueden responder mejor a métodos de aprendizaje que utilicen estrategias de visual thinking.
Estrategias de Visual Thinking en la enseñanza del arte
La mayoría de las estrategias en este sentido consisten en fomentar el empleo de habilidades visuales y cognitivas para identificar y discutir aspectos relativos a un estímulo visual (por ejemplo, un cuadro) de forma crítica y comprensiva, aprendiendo a emplear conceptos que se conocen a nivel teórico para interpretar la imagen o para desentrañar conocimientos que aún no se poseen.
Se trata de desarrollar soltura y confianza a la hora de evaluar una imagen hasta ser capaces de forma progresiva de abordar una materia complicada tanto en solitario como en grupo.
El docente debe guiar al alumno estimulando cuestiones que aborden los siguientes aspectos:
- La objetividad – El alumno debe ser capaz de identificar lo que ve. Ejemplo: ¿Qué ves en el cuadro?
- La subjetividad – El alumno debe ser capaz de evaluar la experiencia de la objetividad: ¿Qué te hace ver lo que ves en el cuadro?
- La curiosidad – El alumno debe ser estimulado para ir más allá de lo evidente: ¿Qué más puedes observar?
Algunos ejemplos de Visual Thinking
En anteriores artículos hemos hablado de algunos métodos de Visual Thinking, en este caso aplicados al estudio, pero que pueden ser empleados también con fines didácticos. Vamos a recordarlos:
Mapas Mentales
Se trata de la representación visual de ideas complejas de forma relacional en gráficos y esquemas de tal forma que aparezcan ordenadas de forma física y tangible tal que puedan ser exploradas en conjunto o por partes.
- Flowcharts – La información se desarrolla en forma de cascada siguiendo argumentos relacionales o casuísticos. Suele utilizarse para representar procesos lógicos o algoritmos: E.g. el algoritmo de la amistad de Sheldon Cooper.
- Arboles – Similar al anterior, consiste en el desgranamiento de la información de forma relacional. Ej: Evolución de los Reinos Cristianos de la Península Ibérica hasta la formación de España; Organización político-administrativa de España según la Constitución de 1978; Elementos químicos involucrados en la Sinapsis Neuronal (Sodio, Potasio, etc).
- Círculo – Tipo de mapa mental en el que un concepto central es común a toda una serie de conceptos que lo “orbitan”. Este es un tipo de gráfico más complicado y, por tanto, menos común.
El Palacio de la Memoria
Este se trata de un método visual algo elaborado pero efectivo para recordar cosas. La información se articula de forma visoespacial colocándola en un palacio imaginario donde se pueden almacenar datos, imágenes, sonidos y otros estímulos en distintas habitaciones. En esencia, es similar a un mapa mental sólo que no adopta una forma física, sino que es enteramente construido a nivel cognitivo con una serie de normas, métodos y “trucos” para acceder a la información de forma fácil y rápida.
Recursos TIC - Mind Mapping APP
Mind Mapping se trata de una de una app disponible en Google Play que permite la elaboración de mapas mentales para estructurar ideas online utilizando diversas plantillas y con la posibilidad de crear tus propios modelos y plantillas.
Algunas características:
- Jerarquía de elementos
- Hipervínculos
- Imágenes e iconos personalizados
- Presentaciones interactivas
- Nodos y Ramas