Continuamos revisando distintas escuelas y métodos educativos no tradicionales que puedan ser de interés para profesores y profesionales de la educación. Ya hemos hablado del Flipped classroom, el Visual thinking y la Gamificación. En este caso, vamos a hablar del Método Waldorf propuesto por Rudolf Steiner, un método un tanto revolucionario cuyos partidarios son tan vehementes como sus detractores.
Antecedentes del Método Waldorf
La pedagogía Waldorf comienza sus andaduras de la mano de las creencias del filósofo austriaco y polífacético artista Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la corriente llamada “antroposofía”. Curiosamente Steiner carecía de formación académica y cimento su doctrina pedagógica en trances. Según el protagonista durante estos trances surgieron las ideas que sirvieron de caldo de cultivo para esta doctrina educativa.
El inicio de esta pedagogía se da en Stuttgart en 1919 cuando el industrial Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria Zigarettenfabrik encargó a Steiner que desarrollase una escuela para los hijos de los obreros que allí trabajaban.
Las características de la escuela Waldorf de pedagogía descritas por el propio Steiner tienen que ver con la necesidad de un cambio de paradigma social y una nueva forma de entender la educación, la sociedad, el aprendizaje y, en última instancia, la cultura, política y economía.
Bueno ¿Y qué es la Pedagogía Waldorf?
El método de educación Waldorf pretende los siguientes objetivos:
- Aprendizaje colaborativo, desarrollo individual: El niño ha de aprender en un contexto social considerando sus particularidades individuales.
- Reducir el peso de las calificaciones: Se trata de evitar un entorno competitivo donde los alumnos no se comparen con otros y puedan desarrollarse de acuerdo con sus capacidades sin las presiones de la evaluación.
- Desarrollo holístico: Se trata de obtener crecimiento personal en distintas áreas de la vida del estudiante, y no solo orientado a aprobar exámenes.
¿En qué consiste un plan de estudios Waldorf?
- Currículum en espiral: Las unidades didácticas se integran de forma holística (i.e. como parte de un todo) de tal forma que el aprendizaje de nuevos conceptos ha de ser edificado sobre conceptos ya aprendidos que deben ser revisados a medida que se avanza en el programa, en lugar de unidades didácticas estancas y claramente definidas.
- Basado en la concepción del desarrollo infantil de Rudolf Steiner.
Etapas del desarrollo infantil de Rudolf Steiner
Primera Etapa: Jardín de Infancia
En esta etapa se identifica en el niño una tendencia al aprendizaje por imitación, donde el juego imitativo realiza un aprendizaje inconsciente de actividades prácticas. En este periodo se busca congraciar al niño con su entorno, de tal forma que este se convierta en un espacio seguro donde se puedan sentar los fundamentos de una serie de destrezas: Cocina, Arte, jardinería.
El programa incluye también el aprendizaje religioso y cultural mediante la celebración de festividades religiosas (Abrahámicas, en Occidente) que pretenden desarrollar no sólo el ejercicio de la fé religiosa del niño en cuestión sino el conocimiento y la tolerancia de otras fés religiosas con las que pueda convivir en su entorno social.
El programa Waldorf se ha descrito como una propuesta que pretende desmontar el sistema educativo nacido de la Revolución Industrial en el que el principal y único objetivo de la educación es formar trabajadores, optando en su lugar por el desarrollo humano y personal.
El objetivo en esta etapa será la construcción de elementos básicos de interacción: Psicomotricidad tanto fina como gruesa, habilidades visoespaciales, afinamiento de los sentidos y control del propio cuerpo y la percepción.
Segunda Etapa: Edad Escolar
Prosiguiendo con el currículum establecido en la etapa anterior, se pretende desplazar los sistemas de estudio tradicionales en favor del uso de la experiencia empírica como método de adquisición del conocimiento.
Se persigue el desarrollo de una conexión personal, emocional e íntima con cada una de las asignaturas típicas de un sistema educativo (Matemáticas, Historia, etcétera). El rol del maestro en este caso es el de guía y mentor, que guiará al alumno a través de la asignatura de forma personalizada a través del uso extensivo de storytelling.
Se trata de fomentar que el grueso del aprendizaje corra a cuenta de la curiosidad y trabajo personal del alumno, favoreciendo la autonomía y la iniciativa personal.
Tercera Etapa: Edad Joven y Adulta
Si en las anteriores etapas se ha hecho hincapié en la interacción con el medio y en la experiencia empírica del aprendizaje, en este periodo tratamos de desarrollar el pensamiento crítico y el juicio propio, que han de ser aplicados a la experiencia empírica con el resultado de un adecuado proceso de adquisición del conocimiento.
Se debe imbuir en los estudiantes el espíritu de que el mundo que se percibe es real y tangible, y de que una correcta interacción con el repercute directamente en una correcta percepción de la realidad, siendo el pensamiento crítico el elemento mediador que determina lo que es correcto y lo que no.
Ventajas de la pedagogía Waldorf
- Cohesión Social: El Método Waldorf se ha documentado como un instrumento de acercamiento entre las dos partes de sociedades célebremente polarizadas tales como la República Sudafricana durante el Apartheid, Sierra Leona tras la infame guerra civil, Israel (Y su población musulmana), individuos extremadamente divididos en Brasil (Favelas vs. Resto de la sociedad), clases sociales del Nepal y comunidades desaventajadas en California, Estados Unidos.
- Se ha observado que el Método Waldorf tiene efectos positivos en aquellos estudiantes que normalmente se encuentran en desventaja en ambientes educativos tradicionales: Estudiantes con trastornos del aprendizaje, estudiantes superdotados, estudiantes en riesgo de exclusión social, estudiantes que padecen condiciones como ADHD o pertenecen al espectro autista…
- Asimismo, el método Waldorf ha sido observado como particularmente efectivo en el aprendizaje de la lectoescritura debido a su creativa metodología que aplica la imaginación, métodos de representación visuales, storytelling, expresión artística, interpretación y otros métodos típicos de las artes escénicas al aprendizaje de la lectura y la escritura. Este tipo de metodología se ha observado particularmente exitosa en la prevención de la dislexia.
- Este método funciona especialmente bien en disciplinas liberales tales como las artes (Literatura, Bellas Artes, Interpretación, Música, etc) o la filosofía. Steiner esencialmente era experto en este tipo de disciplinas, con lo que su método de enseñanza está fundamentado en la observación y la práctica en ellas.
Inconvenientes y Críticas
- Pseudociencia: El método Waldorf se apoya en ideas obsoletas como la teoría de los temperamentos o en teorías nunca probadas como la teoría del desarrollo de Steiner.
- Espiritualidad: El método Waldorf tiene un elevado componente espiritual basado en la Antroposofía, un sistema de creencias elaborado por el propio Steiner que incluye ideas filosóficas y religiosas. Por lo tanto, muchos de los presupuestos teóricos de este método están basados en estas ideas y no en fundamentos científicos o empíricamente comprobados.
- ¿Legado obsoleto?: Siendo Steiner alemán, las ideas predominantes de su tiempo se dejan ver en ocasiones dentro del cuerpo doctrinal de la antroposofía. No obstante, los organismos que defienden el método Waldorf tanto en Europa como en Estados Unidos han condenado enérgicamente “el uso del programa para promocionar el ultranacionalismo, el racismo o la discriminación”.
- Conflictos religiosos: Las ideas de la Antroposofía de Steiner son, por decirlo claramente, incompatibles con las tres religiones más comunes en el hemisferio occidental: El Cristianismo, el Islam y el Judaísmo. Este sistema también es incompatible con el Ateísmo o la Educación Laica. Algunos críticos consideran que el Método Waldorf es un sistema de adoctrinamiento en lo que a la sazón resulta una neorreligión.
El Método Waldorf en España
El primer centro Waldorf abrió sus puertas en Las Rozas de Madrid en 1979. De acuerdo con ColegiosWaldorf.Org existen en la actualidad más de 77 centros Waldorf en España, además de 11 Centros de Profesorado Waldorf distribuidos en Alicante, Altea, Barcelona, Lanzarote, Lugo, Madrid, Sevilla, Tenerife y Vitoria.