En los últimos años hemos vivido una auténtica revolución tecnológica que ha cambiado no sólo la forma en la que recabamos y procesamos la información a nuestro alrededor, sino que también ha creado una brecha generacional en cuanto a nuestra forma de interactuar con el mundo, lo cual, naturalmente, afecta al mundo de la Educación. A continuación vamos a analizar la metodología pedagógica del Flipped Classroom, sus ventajas, inconvenientes y algunos ejemplos de sus aplicaciones.
Antecedentes del Flipped classroom
Modelo Anglosajón
En las universidades anglosajonas es común que la mayor parte del trabajo académico corra por cuenta del estudiante. A diferencia de en España, donde rige el modelo de “clase magistral” como estándar donde el conocimiento es impartido diariamente por el docente y ha de ser estudiado a posteriori por el estudiante en su casa (“deberes”) en el modelo anglosajón el estudiante ha de proveerse activamente de conocimiento, siguiendo una bibliografía recomendada, y la interacción con el docente se reduce a un sistema de tutorías y a una serie de clases magistrales sobre temas específicos (“Master class”) que pretenden complementar u ofrecer un punto de vista práctico sobre cuestiones que se espera que el alumno haya estudiado en casa.
¿Qué es el Flipped Classroom?
Aplicado a enseñanza básica y secundaria, este modelo educativo que encontramos en muchas universidades anglosajonas es conocido como “Flipped Classroom” o clase invertida. Los orígenes de esta metodología los encontraríamos en Colorado, EEUU, en el año 2007, donde los profesores Johnathan Bergman y Aaron Sams. Bergman y Sams idearon un sistema para mantener al día a sus estudiantes enfermos mediante un sistema de videos con el que estos fuesen capaces de tener las clases en sus propios dormitorios.
Posteriormente, decidieron emplear el material creado para que el resto de los alumnos tuvieran acceso al contenido de las clases desde sus casas sin necesidad de estar enfermos, un proceso que denominaron “pre-broadcasting” o pre-emisión.
Bergman y Sams habrían reconocido estar inspirados por un artículo de Maureen Lage, Glenn Platt y Michael Treglia en el año 2000 que tiene por título “Invertir el aula” (Inverting the Classroom).
¿Cómo orientar las clases presenciales?
- Debate
Una forma popular de plantear las clases presenciales es organizar un debate en torno a la unidad didáctica del momento. Los estudiantes han de preparar sus argumentos o sus exposiciones sobre preguntas planteadas en torno a la unidad didáctica.
Aparte del tiempo dedicado a preparar el debate, el intercambio de ideas y la necesidad de defender posiciones resulta en la necesidad de un manejo fino de la unidad didáctica.
- Experimento
Los estudiantes deben prepararse para un experimento que se va a realizar durante la clase presencial. Para ello, deben familiarizarse con los aspectos teóricos de aquella tarea que se va a realizar en clase y ser capaces de describir los procesos y consecuencias que van a presenciar.
- Grupos
Otra opción consiste en la creación de grupos de trabajo donde el aprendizaje se realice de forma comunitaria, se favorezca el intercambio de ideas y materiales y en general los estudiantes contribuyan no solo a su propio desarrollo sino también al desarrollo de sus compañeros. Este método es ideal para contrarrestar el efecto de clases con demasiados alumnos.
- Virtual
En este modelo no hay clase presencial como tal. Se realizan videoconferencias personalizadas a modo de tutorías o seguimientos. Este método es de gran utilidad en situaciones como la actual, en la que por razones de causa mayor los alumnos no pueden asistir a la escuela.
- Profesorado Inverso
Mediante este método, el alumno ha de realizar el papel del profesor y explicar una determinada unidad didáctica a la clase, incluido al profesor. Este método supone que el alumno debe alcanzar destreza en la unidad didáctica para poder realizar la tarea adecuadamente.
Ventajas de la clase invertida
- Gestión del tiempo: Los alumnos pueden rebobinar, avanzar o repetir las lecciones las veces que quieran en los videos de material. La lección toma el tiempo exacto que requiere cada alumno.
- Aprendizaje activo: El conocimiento ha de ser buscado por el estudiante, lo que significa que es necesario desarrollar una autonomía y capacidad de juicio crítico a la hora de seleccionar la información relevante.
- Promueve un entorno colaborativo, comunitario e interactivo donde los estudiantes intercambian información e ideas y se complementan los unos a los otros en su educación.
- Se ajusta mejor a distintas velocidades de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes gestionen mejor el tiempo.
- Existe la posibilidad de que las familias participen en el proceso educativo, creando un entorno de colaboración más estrecho entre padres, alumnos y profesores.
Desventajas del flipped classroom
- Brecha tecnológica: Si por las razones que sea el estudiante no tiene acceso a tecnologías de la información (TIC) o el acceso es muy difícil, esto coloca al estudiante en una grave desventaja.
- El docente está confiando en los alumnos para que realicen sus tareas, pero no hay posibilidad de controlar si lo están haciendo o no. Este modelo pone énfasis en la responsabilidad individual de los alumnos. Similarmente, es necesaria una alta motivación por parte del alumno. Este modelo no funciona con alumnos desmotivados.
- El estudio por grupos puede generar el efecto contrario si en lugar de dinámicas reforzantes en la que los integrantes se estimulan unos a otros para rendir mejor se desincentivan y desmotivan.
- Este método aumenta notablemente la carga de trabajo del docente, incluyendo la necesidad de recibir formación adicional.
- El excesivo uso de pantallas y tiempo sentados puede repercutir en consecuencias negativas para la salud.
- El docente tiene que elegir entre si controlar los materiales didácticos, desincentivando la indagación, o exponerse a que los alumnos se distraigan con información irrelevante o falsa (utilizando internet, por ejemplo)
- Este método no prepara para la superación de exámenes de forma tan efectiva como otros métodos tradicionales.
- Este método puede generar oposición por parte de padres y tutores, argumentando alguno de los puntos anteriores.
Flipped Classroom en Primaria
El método de Aula Invertida aplicado a la Educación Primaria no está exento de inconvenientes en la medida en que motivar a niños de esta edad puede ser difícil, sobre todo si existen razones de tipo familiar, emocional o conductual que contribuyen al fracaso escolar. Por otra parte, es una buena forma de introducir a los niños en el trabajo en equipo y el modelo de aprendizaje colaborativo además de favorecer el triángulo escuela-niño-padres.
Flipped Classroom en Secundaria
Probablemente esta es la mejor etapa para aplicar este método ya que los presupuestos del modelo de aula invertida en este caso están en línea con la etapa en la que los estudiantes se encuentran de acuerdo con el modelo de desarrollo de Piaget. Esta es una época en la que los estudiantes son más propensos a la curiosidad y el pensamiento crítico.
Flipped Classroom en Infantil
Se trata de la etapa en la que es más complejo aplicar un modelo de aula invertida debido a la relativa falta de autonomía de los estudiantes a esta edad, pero no por ello no puede hacerse. Existen métodos y recursos adaptados para aplicar el aula invertida en las competencias propias de la Educación de Infantil, naturalmente contando con el apoyo de la familia.
Apps adecuadas para Invertir el Aula
Naturalmente que en un método tan orientado a las nuevas tecnologías como el Flipped Classroom no podemos pasar sin mencionar algunos recursos tecnológicos que son útiles para llevar a cabo un proyecto como éste.
EdPuzzle
Esta es una App específicamente diseñada para generar contenido vía video para que los alumnos puedan trabajar en sus casas.
BookWidgets
Esta app está pensada para crear ejercicios en forma de material interactivo que estimula el pensamiento y la capacidad crítica de los alumnos.
Symbaloo
Esta se trata de una app para organizar tus clases bajo la metodología de aula invertida.
BrainPOP
Crea animaciones e infografías que utilizar como materiales didácticos.
Explain Everything
Esta se trata de una app para crear tutoriales bastante completa y versátil donde dispones de una amplia variedad de recursos educativos.
Duolingo
Una estupenda app de microlearning de idiomas. No te dejes engañar por su aparente sencillez, lo cierto es que su método funciona.
Kiddom
Una app para llevar la cuenta del aprendizaje diferenciado individualizando a los alumnos.
Conclusión
Este método puede ser interesante si:
- Dispones de los medios adecuados para llevarlo a cabo, económicos o tecnológicos.
- Dispones de un alumnado altamente motivado y del apoyo de las familias
- Estás dispuesto a acometer más esfuerzo de lo que requiere la enseñanza tradicional a la hora de crear los materiales didácticos, planificar el tiempo, gestionar a los alumnos de forma diferenciada, etc.
- Dispones de un método que reduzca las contraindicaciones entre este modelo de enseñanza y los modelos de evaluación tradicionales.