En la academia nos encontramos mucho con alumnos que nos plantean; “tengo 44 años y quiero opositar”, veamos cuales son las mejores opciones laborales ,para estos perfiles, en el sector público.
¿Por qué opositar con más de 40 años?
Desafortunadamente, nos encontramos en un presente en el que, a diferencia de nuestros padres y abuelos, uno no puede tener nunca la certeza de que un trabajo en el sector privado vaya a ser para siempre.
Las cada vez más frecuentes crisis económicas, y ahora también sanitarias o humanas, hacen que uno pueda verse sin empleo con gran facilidad y en momentos muy inconvenientes.
Y todos sabemos lo cuesta arriba que puede hacerse encontrar trabajo si uno se ve en una situación como esa.
Llegados a este punto ¿Por qué no plantearse el empleo público? Después de todo, las grandes aventuras y la incertidumbre son para los jóvenes, y a partir de cierta edad uno no quiere en la vida más que tranquilidad y estabilidad
Oposiciones para mayores de 40-45 años
Si tienes entre 40 y 50 años y tienes una amplia experiencia profesional en tu sector en el ámbito privado, existe una amplia gama de posibilidades de empleo publico en las que te puedes desempeñar y en las que tu experiencia puede sumar a tu favor, veamos algunas de ellas:
▶ Técnico Superior de Comunicación
Como mencionamos en el artículo acerca de Oposiciones para Periodistas, esta es una oposición basada en méritos. Es decir, que si tienes experiencia trabajando en Relaciones Públicas, Periodismo, Copywriting, Edición o todo lo que tenga que ver con el mundo de la comunicación más habilidades de idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Chino, Árabe) es una opción a considerar.
▶ Cuerpo de Estadísticos del Estado
Si tienes experiencia en análisis de datos, Big Data, manejo de bases de datos y su procesamiento, el Cuerpo de Estadísticos del Estado es una opción de empleo público relativamente desconocida y prestigiosa, donde trabajarías en instituciones como el CIS o el Censo Nacional a buen sueldo y decente remuneración con buenas condiciones de trabajo.
Oposiciones interesantes para mayores de 50 años
¿Estoy preparado para opositar a los 50?
Por supuesto que sí. Lo normal a la hora de plantearse un empleo público a estas alturas es tener dudas y reparos, algunos de los cuales son:
- Soy demasiado mayor para estudiar.
- A estas alturas ¿Qué carrera puedo desempeñar?
- Estoy en desventaja frente a candidatos más jóvenes.
Ninguna de estas cosas es cierta. Algunas razones por las que la edad puede ser una ventaja para estudiar oposiciones son:
- La experiencia práctica y el conocimiento.
- La madurez y la ética del trabajo adquiridas aplicadas al estudio.
- La motivación para perseguir una carrera estable y para toda la vida.
Así pues, ¿Qué oposiciones son adecuadas para mí a los 50 años?. A continuación vemos algunos ejemplos que podrían ser interesantes dependiendo del nivel de estudios.
▶ Oposiciones al Sistema Nacional de Salud
Este tipo de oposiciones incluyen:
- Médico Interno Residente (MIR)
- Psicólogo Interno Residente (PIR)
- Biólogo Interno Residente (BIR)
- Químico Interno Residente (QIR)
- Farmacólogo Interno Residente (FIR)
- Físico Interno Residente (RFIR)
Requisitos para acceder a ellas son la posesión de titulación habilitante para ejercer en cualquiera de estos campos (Medicina, Psicología, Biología, Química, Farmacia o Física).
En Preparadores.eu hemos escrito algunos artículos sobre oposiciones para personas con estas especialidades que puedes consultar.
▶ Oposiciones a la Administración, Justicia, Hacienda, Seguridad Social o Trabajo
Todas estas oposiciones requieren o valoran positivamente la titulación habilitante en Derecho y muchas de ellas requieren manejo del Inglés.
En Preparadores de Oposiciones hicimos mención a algunas de estas oposiciones en nuestro artículo “Oposiciones mejor pagadas”.
▶ Oposiciones de Informática e Ingeniería.
Requieren, naturalmente, titulación habilitante en alguna de las ramas de la ingeniería. Pueden ser interesantes para perfiles profesionales cualificados que se hayan visto afectados por el desempleo.
Puedes consultar aquí las algunas de las oposiciones para ingenieros existentes.
¿Opositar con más de 60 años?
Te quedan cinco o diez años para jubilarte ¿Merece la pena? Si ¿Por qué no? Si estás buscando empleo con sesenta años, la opción pública es una opción estable, sin prejuicios, donde tu experiencia y conocimiento se valorarán y donde podrás pasar tus últimos años laborales sin preocupaciones.
Algunas opciones a considerar:
▶ Oposiciones para Correos
Estas oposiciones son populares ya que no requieren formación universitaria específica. La prueba de ingreso consiste en dos exámenes, uno teórico de unas 100 preguntas a contestar en 90 minutos y un examen psicotécnico.
En esta oposición se valora positivamente la experiencia previa. El examen teórico es la parte fundamental para conseguir el trabajo, mientras que el examen psicotécnico es una prueba de aptitud.
Dentro de esta institución existen numerosas oportunidades de promoción interna.
▶ Cuerpo de Técnicos Auxiliares
Quizá a los 60 años uno ya no tenga ganas de preparar oposiciones duras. La categoría C (C1 y C2) quizá sea una opción de empleo público donde realizar un trabajo sencillo, cualificado y de acceso relativamente estable para cubrir los restantes años de vida laboral con una posición estable y adecuadamente remunerada.
El Cuerpo de Técnicos Auxiliares ofrece la posibilidad de realizar un trabajo asistencial en este sentido donde puedes hacer uso de tu amplia experiencia profesional acatando un nivel de responsabilidad menor.
Oposiciones de educación: Excelente opción para mayores de 40, 50 o 60 años
A cualquier edad ¿Qué mejor uso puedes dar a tu experiencia que el ejercicio de la docencia? Si tienes carrera universitaria existe una tabla de correspondencias con los puestos a los que puedes optar como profesor de secundaria, esto es:
- Grados de Ciencias: Permiten optar a la docencia en Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas en los niveles educativos de la ESO, Bachillerato o FP.
- Grados de Humanidades: Permiten optar a la docencia en Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras (inglés y francés) y Filosofía para impartir estas asignaturas en la ESO, Bachillerato o escuelas de idiomas
- Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas: Puedes optar a la docencia en Orientación Educativa, Economía y ADE, Formación y Orientación Laboral (FOL) en ESO, Bachillerato y FP.
- Grados Técnicos: Permiten optar a la docencia en Tecnología e Informática en ESO y Bachillerato además de FPs del palo.
- Grados de Expresión Artística: Permiten la docencia en Dibujo y Artes Plásticas en ESO y Bachillerato, además de FPs específicas.
- Ciencias de la Salud: pueden ser interesantes especialidades como biología de secundaria o procesos sanitarios.
Naturalmente, en Preparadores.eu nos especializamos en formar profesionales del mundo de la educación así que si alguna de estas opciones te ha llamado la atención: ¡¡Pregúntanos!!