Si has estudiado derecho, el empleo público es prácticamente una salida natural. Dado que los juristas son indispensables para gestionar, estructurar y manejar el funcionamiento del estado, existe una gran demanda en este contexto de juristas. De hecho, la mayoría de los puestos de responsabilidad son de carácter jurídico, y la mayoría de los políticos son juristas o tienen experiencia en alguno de los puestos que describimos a continuación, es decir, en puestos relativos a la administración del estado.
A continuación, exploramos brevemente algunos de los mejores puestos a los que puedes opositar como jurista o graduado en derecho:
➡ Profesor de Formación Profesional (FP)
La importancia de la formación profesional en el sistema académico va en aumento. La tendencia es que las administraciones públicas apuesten por formación práctica para el empleo. De esta forma, cada vez son más los alumnos que demandan estas titulaciones, y esto, convierte a las oposiciones para profesor de FP en una gran oportunidad para obtener un empleo estable y de calidad.
Las condiciones de trabajo de estos profesionales son excelentes: Elevada remuneración, 3 meses de vacaciones al año y horarios que permiten conciliar vida laboral y profesional.
En Preparadores de Oposiciones llevamos más de 25 años preparando oposiciones de profesorado, puedes solicitar información aquí.
En qué consiste la oposición
Estas oposiciones constan de una prueba teórica, de desarrollo de un tema del temario, compuesto por 60-75 temas, un ejercicio práctico y la exposición oral. Una de las grandes ventajas de estas oposiciones es que no tienes prueba de idiomas y que puedes elegir el tema a desarrollar de entre 5 bolas que extrae el tribunal. En Preparadores de Oposiciones preparamos todas las pruebas de la oposición, cada una, con preparadores especializados en esa área.
Requisitos para el acceso
Además de estar en posesión del título de grado o licenciatura en Derecho, debes contar con el Máster en formación del profesorado. En un sencillo máster que puedes compatibilizar con el estudio de la oposición.
Para licenciados y graduados en Odontología, las especialidades docentes que recomendamos son;
➡ Jueces y Fiscales
En qué consiste
Los puestos de Juez y Fiscal son de los más prestigiosos del sistema judicial español. Si bien no de los mejores pagados de entrada, pueden alcanzar grandes sueldos a la larga. En consecuencia, el acceso a estas plazas es notablemente duro y exigente.
El Temario
Derecho Constitucional (27 temas).
Derecho Civil (93 temas).
Derecho Penal (64 temas).
Derecho Procesal Civil (58 temas).
Derecho Procesal Penal (39 temas).
Derecho Mercantil (16 temas).
Derecho Administrativo y Laboral (28 temas).
El Examen
El examen consiste en tres ejercicios teóricos de carácter eliminatorio: un examen teórico y dos exámenes orales.
➡ Notarios y Registradores de la Propiedad
En qué consiste
Uno de los puestos más lucrativos del sistema judicial español y con unas pruebas de acceso notablemente duras y exigentes que, sin embargo, posee un rasgo particular: Es el único empleo público cuyo sueldo no es proporcionado por el estado sino que depende exclusivamente de las transacciones entre el notario y sus clientes.
Por otra parte, siempre existe una gran demanda de notarios y registradores así que raramente es un problema conseguir clientes.
El Temario
Derecho Civil: 125 temas
Legislación Fiscal: 35 temas
Derecho Mercantil: 51 temas
Legislación hipotecaria: 65 temas
Legislación Notarial: 34 temas
Derecho Procesal: 22 temas
Derecho Administrativo: 16 temas
El Examen
Consiste en un primer y segundo exámenes orales, un tercer examen de desarrollar (escrito) y un cuarto examen de carácter práctico.
➡ Letrados de la Administración de Justicia En qué consiste
El letrado de la administración de justicia se encarga de las labores de gestión, documentación y procedimientos dentro de la misma. Es un puesto burocrático que requiere una gran atención al detalle y proceloso conocimiento de la legalidad vigente. Como tal, está en la lista de las oposiciones de acceso más duras.
El Temario
Derecho Constitucional y Comunitario (18 temas).
Organización y estructura de la Administración de Justicia (9 temas).
Derecho Penal (37 temas).
Derecho Mercantil (18 temas).
Derecho Administrativo y Derecho Procesal Contencioso Administrativo (10 temas).
Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Procesal Social (15 temas).
Registro Civil (6 temas).
Derecho Civil (53 temas).
Oficina judicial, Estatuto Letrado Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil (66 temas).
Derecho Procesal Penal (34 temas).
El Examen
Consiste en un primer y segundo exámenes orales de carácter teórico y un tercer examen escrito de carácter práctico.
➡ Abogados del Estado
En qué consiste
El abogado del estado representa al mismo en todo proceso judicial en el que se vea envuelto, es por eso que es otra de las oposiciones consideradas más elitistas dentro del cuerpo de juristas del estado. El sueldo de abogado del estado es reconocido como uno de los más altos que se pueden encontrar en el sector público.
El Temario
Derecho Civil (96 temas).
Derecho Hipotecario (28 temas).
Derecho Procesal (73 temas).
Derecho Mercantil (40 temas).
Derecho del Trabajo (18 temas).
Derecho Constitucional (32 temas).
Derecho Administrativo (76 temas).
Derecho Financiero y Tributario (48 temas).
Derecho Internacional Público y de la Unión Europea (23 temas).
Derecho Penal (31 temas).
El Examen
Esta oposición consiste en dos exámenes de carácter oral, un tercer examen de idioma (Inglés o francés) y un cuarto y quinto exámenes de carácter práctico a resolver.
➡ Inspectores de Trabajo
En qué consiste
Aunque menos prestigioso que el Inspector de Hacienda, el Inspector de Trabajo es otro puesto fundamental en la Administración del Estado. Las oposiciones no son nada desdeñables, ya que se requiere una gran atención al detalle y conocimiento de la legalidad vigente. En consecuencia, este puesto ofrece un sueldo bastante bueno.
El Temario
Unidades Obligatorias
Organización de las Administraciones Públicas (11 temas)
Derecho de la Unión Europea (4 temas)
Derecho Administrativo (17 temas)
Bloque Optativo I
Derecho Civil (14 temas)
Derecho Mercantil (10 temas)
Derecho Penal (3 temas)
Economía y Contabilidad (9 temas)
Derecho Tributario (5 temas)
Bloque Optativo II
Derecho del Trabajo. Relaciones laborales individuales y colectivas. Derecho sindical (57 temas).
Seguridad Social (49 temas).
Prevención de riesgos laborales (33 temas).
Inspección de Trabajo y Procedimiento (29 temas).
El Examen
Estas oposiciones constan de un primer examen a desarrollar por escrito de diez temas de los cuales cinco pertenecen al bloque obligatorio y los otros cinco tendrán que ver con alguno de los dos bloques optativos, a elegir por el aspirante.
El segundo examen consiste en una exposición oral de cualquiera de los temas del bloque obligatorio.
El tercer examen consiste en elaborar un informe en base a unos supuestos, considerando las materias expuestas en el temario y el cuarto y último examen se trata de una prueba de idioma (Inglés, Francés o Alemán).
Tras realizar correctamente estos exámenes, el aspirante ha de pasar un curso selectivo antes de incorporarse a su puesto de trabajo.
➡ Jurista de Instituciones Penitenciarias
En qué consiste
El Jurista de Instituciones Penitenciarias maneja la información penal, procesal y penitenciaria de los reclusos a su cargo, realiza la correspondiente valoración criminológica para establecer la calificación del interno, emite informes al respecto de los puntos anteriores, informa y asiste a los reclusos acerca de su situación jurídica así como de las opciones legales a su alcance, y en general maneja la gestión y organización de las instituciones penitenciarias.
El Temario
Organización del Estado, Unión Europea y función pública (30 temas)
Penología y Derecho Penitenciario (40 temas)
Derecho Penal (30 temas)
Derecho Procesal Penal (10 temas)
Criminología (10 temas)
Derecho Administrativo (15 temas)
Derecho Laboral (5 temas)
El Examen
El acceso a estas oposiciones consta de un primer examen tipo test de carácter teórico, un segundo examen teórico oral, un tercer examen de idioma (a elegir entre cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea o Árabe) y un cuarto examen que es un ejercicio práctico.
➡ Cuerpo de Diplomáticos
En qué consiste
El cuerpo de diplomáticos gestiona y ejecuta todo lo que concierne a las relaciones internacionales, así que como tal es un puesto prestigioso que requiere de un amplio conocimiento de derecho internacional, cultura, sociedad, actualidad política y económica e idiomas. Es una opción a considerar si te gusta viajar y estar en contacto con otros países y culturas.
El Temario
Grupo primero:
Derecho Internacional Público (21 temas).
Derecho Internacional Privado (10 temas).
Organizaciones Internacionales (8 temas).
Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Consular (10 temas).
Grupo segundo:
Sistemas Políticos (4 temas).
Derecho Constitucional (11 temas).
Derecho Administrativo (10 temas).
Unión Europea (29 temas).
Grupo tercero:
Economía General y Economía del Sector Público (9 temas).
Economía Internacional (12 temas).
Economía Española (17 temas).
Cooperación para el desarrollo (8 temas).
Grupo cuarto:
Historia (37 temas).
Relaciones Internacionales y Política Exterior (15 temas).
El Examen
En la fase de oposición el aspirante debe realizar cuatro pruebas:
La primera prueba consiste en un examen teórico tipo test.
La segunda prueba consiste en un examen escrito para desarrollar un tema de carácter político, social y/o cultural de actualidad propuesto por el Tribunal.
El aspirante deberá después exponer su redacción de forma oral ante el Tribunal y responder a las preguntas que éste considere necesarias acerca del razonamiento y conclusiones que el aspirante haya redactado.
La tercera prueba se trata de una prueba de idiomas siendo uno de ellos obligatoriamente el inglés y pudiendo el opositor escoger entre francés, chino, ruso, árabe, alemán o portugués.
El aspirante tiene también la opción de elegir un tercer idioma de estas opciones si así lo desea, siempre y cuando se trate de un idioma distinto de los anteriores.
El cuarto ejercicio consiste en una exposición oral de cuatro temas extraídos al azar.