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La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

RESUMEN DEL TEMA 2 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA PRIMARIA

 

Autora: María Martín del Río

 

Esquema:

1. Introducción

2. La melodía en la educación musical

3. Intervalo, línea melódica y frase melódica

    3.1. Intervalo

  3.1.1. Tonos y semitonos

  3.1.2. Clasificación de los intervalos

3.2. Línea melódica y frase melódica

4. Reconocimiento de la melodía

5. Tonalidad, modalidad y escalas

5.1. Tonalidad

5.2. Modalidad

5.3. Escalas

6. Transporte y armonización de canciones y piezas instrumentales

     6.1. Transporte

     6.2. Armonización

  6.2.1. Acordes

  6.2.2. Principios de armonización para Primaria

     6.3. Instrumentación

     6.4. Acompañamiento

7. Recursos didácticos para trabajar en el aula

7.1. Características del alumnado de Primaria

7.2. Recursos para el trabajo de la melodía en el aula

       7.2.1. Recursos didáctico-musicales

       7.2.2. Recursos TIC

8. Conclusiones

9. Referencias bibliográficas y documentales

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La melodía es uno de los aspectos constitutivos de la música, por lo tanto tendrá un peso importante en la educación musical durante la etapa de Primaria. Auditivamente, la melodía se eleva sobre el resto de elementos del lenguaje musical, entre los que también se encuentra el ritmo, la armonía y el timbre. En la práctica, la melodía se trabaja a lo largo de toda la etapa, siendo en los primeros niveles donde queda de manifiesto dicha primacía por su inmediato reconocimiento auditivo por parte de los alumnos. El aprendizaje melódico de un repertorio de canciones tradicionales e infantiles en los primeros años constituirá una base apropiada para el desarrollo de la percepción y la expresión musical en los siguientes niveles de la Primaria. 

Para una adecuada comprensión del aspecto melódico es fundamental profundizar en otros conceptos derivados del mismo: intervalo, línea melódica y frase melódica. El transporte y la armonización e instrumentación de melodías son procedimientos muy empleados en la práctica docente, lo que implica el conocimiento de nuevos conceptos, como tonalidad, modalidad y escalas, que se desarrollarán a lo largo del tema.   

La normativa vigente, en concreto el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico para la Educación Primaria, articula la educación musical en tres bloques de contenido: escucha, interpretación musical y música, movimiento y danza. El aspecto melódico puede ser trabajado en el aula desde todos los bloques de contenido establecidos, mediante la audición, la voz, la práctica instrumental, el movimiento y el lenguaje musical. Para ello, se emplearán diversos recursos que favorezcan el desarrollo de la percepción melódica, en particular, y de la expresión musical, en general, además de la adquisición de las competencias clave. 

 

 

2. LA MELODÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL

Dentro del ámbito de la teoría musical, la definición de melodía varía de un autor a otro, sin embargo, puede ser definida como una sucesión de sonidos de distinta altura y diferentes duraciones con una intencionalidad musical. 

 

En la práctica docente en Primaria, las melodías que seleccionadas deben atender a varios aspectos: 

  • Ámbito: escoger un ámbito tonal en el que el niño pueda cantar o ajustado al instrumento musical. 
  • Interválica: grados conjuntos, o saltos de 3ªM o 3ªm, 4ªJ y/o 5ªJ. 
  • Frases melódicas: deben ser regulares y/o equilibradas. 
  • Rítmica: evitar ritmos y figuraciones complejas. 

 

 

3. INTERVALO, LÍNEA MELÓDICA, FRASE MELÓDICA

De acuerdo a la definición de melodía expuesta en el epígrafe anterior, sucesión de sonidos de distinta altura y diferentes duraciones con una intencionalidad musical, se  establecen dos elementos constitutivos de la melodía: la altura y la duración. De estos dos elementos se despliegan los conceptos desarrollados a continuación: intervalo, línea melódica y frase melódica.  

 

3.1. El intervalo

El intervalo, en música, es la diferencia de altura entre dos sonidos. En la música occidental, la distancia entre un sonido y otro se mide en semitonos y tonos. En otras culturas, se usan distancias más pequeñas que el semitono, denominadas como microtonos.

 

   3.1.1. Tonos y semitonos

El semitono es la distancia más pequeña entre dos sonidos (por ejemplo, la distancia entre una tecla negra y una blanca en el piano; o de un traste a otro en una guitarra). Existen dos tipos de semitonos: 

  • Semitono cromático
  • Semitono diatónico
  • El tono

 

3.1.2. Clasificación de los intervalos

Dependiendo del criterio al que se atienda para su clasificación, se distinguen varios tipos de intervalo. 

a) En función de su trayectoria los intervalos pueden ser: 

Ascendentes 

Descendentes

b) En función de su extensión: 

Simple 

Compuesto

c) En función de la colocación de los sonidos: 

Conjunto

Disjunto

d) En función de su emisión:

Armónico

Melódico

 

3.2. Línea melódica y frase melódica

La línea melódica puede ser clasificada atendiendo a su sentido direccional: 

  • Lineal
  • Sinuosas u onduladas
  • Ascendente
  • Descendente

Por último, se debe considerar la intencionalidad musical de la melodía de la que se habla en su definición. En este sentido, se aborda el concepto de frase melódica, entendiendo como tal una sección o fragmento de una melodía que tiene como tal sentido de unidad. 

    Las frases melódicas pueden ser: 

  • Simétricas 
  • Asimétricas

 

   La división de la frase melódica en distintas secciones implica el uso de nuevos términos que difieren de un autor a otro. Atendiendo a su construcción, la frase melódica se puede dividir en las siguientes secciones:  

  • Célula
  • Motivo/ inciso
  • Semifrase
  • Frase
  • Periodo

 

 

4. RECONOCIMIENTO DE LA MELODÍA

   Los aspectos a tener en cuenta, y que permiten reconocer si una melodía es adecuada al nivel de los alumnos, son: 

  • Rítmica
  • Interválica
  • Estructura
  • Tonalidad

 

 

5. TONALIDAD, MODALIDAD Y ESCALA

 

5.1. Tonalidad

La tonalidad es un conjunto de sonidos ordenados mediante relaciones mutuas, estando éstas determinadas por un sonido básico llamado tónica.

 

5.2. Modalidad

Se denomina modalidad a la distribución interna de los tonos y semitonos dentro de la escala. Una tonalidad puede tener dos modalidades: mayor o menor. La diferencia entre ambos está en la distinta distribución de los tonos y semitonos en la escala.

 

5.3. Escalas

El concepto de escala está íntimamente ligado al de tonalidad y modalidad. Una escala se define como la sucesión ordenada de los sonidos de una tonalidad. Las escalas pueden clasificarse en:

  • Escala diatónica
  • Escala cromática
  • Escala enarmónica

La escala mayor es una combinación de tonos y semitonos similar a la escala diatónica (los semitonos se encuentran entre la tercera y cuarta nota y entre la séptima y la octava). A diferencia, en la escala menor la tercera nota desciende un semitono, produciéndose un intervalo de 3ª menor con la nota principal. 

Existen otras combinaciones de tonos y semitonos que dan lugar a nuevas escalas menores, como la escala armónica, melódica, dórica, melódica mixta: 

  • Escala menor armónica
  • Escala menor melódica
  • Escala menor dórica
  • Escala menor melódica mixta

Por otro lado, existen otros tipos de escalas que tienen su origen en los modos griegos o en música de otras culturas y que también se usan con frecuencia tanto en la música culta como popular:

  La escala frigia

  • La escala lidia
  • La escala mixolidia
  • La escala pentatónica
  • La escala de tonos

 

 

6. TRANSPORTE Y ARMONIZACIÓN DE CANCIONES Y PIEZAS INSTRUMENTALES. 

 

6.1. Transporte 

El transporte o transposición de una melodía consiste en la ejecución o trascripción de una melodía a una altura distinta a la original en la que está escrita.

 

6.2. Armonización 

Armonizar una melodía consiste en añadir un acompañamiento armónico.

 

6.2.1. Acordes 

Un acorde es una superposición de tres o más sonidos. Si se habla de armonía es necesario tener unas nociones básicas sobre el concepto de acorde, tipos de acordes, posición del acorde y enlace de acordes. 

 

6.3. Instrumentación 

Además de la armonización, se debe considerar el tipo de instrumentación del acompañamiento. Para ello, se emplearán instrumentos de fácil manejo como los instrumentos escolares de percusión, tanto de sonido determinado como indeterminado. Una instrumentación que favorezca la armonización de la melodía debe tener en cuenta: 

  • Xilófonos y metalófonos bajo
  • Láminas de metal
  • Láminas de madera
  • Melodía
  • Percusión

 

6.4. Acompañamiento

Las formas más sencillas de acompañamiento instrumental son:

    • El ostinato: es una fórmula que se repite durante parte o toda la composición musical.
    • El bordón: está formado por la tónica y la dominante de la tonalidad.
    • La nota pedal: está formada con la dominante o la tónica y su 8ª.

 

 

7. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

Es fundamental conocer las características psicoevolutivas de los alumnos en las edades de la etapa de Primaria para poder adecuar la labor docente en base a su nivel de percepción y expresión del aspecto melódico. 

 

7.1. Características del alumnado de Primaria

  • Las edades comprendidas entre los 6 y 8 años (niveles de 1º y 2º) se definen por su carácter intuitivo y lúdico.
  • En las edades comprendidas entre los 8 y 10 años (niveles de 3º y 4º), los alumnos presentan una mayor percepción del aspecto melódico. 
  • La percepción melódica de los alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (niveles de 5º y 6º) es mucho más global, lo que permite un trabajo melódico más exigente.

 

7.2. Recursos para el trabajo de la melodía en el aula

En Primaria, la melodía está presente tanto en la práctica vocal como instrumental, así como en las propias audiciones. El aspecto melódico se desarrollará a través de la representación melódica (lenguaje musical), la interpretación de melodías (reproducción), la improvisación y creación melódica (composición) y la escucha activa (audición).

 

7.2.1. Recursos didáctico-musicales

Representación melódica 

El lenguaje musical convencional no se introducirá durante los primeros niveles de la Primaria, por lo que se emplearán grafías no convencionales para la representación de la línea melódica.

Interpretación de melodías

Las melodías de los primeros niveles son generalmente aprendidas por imitación y son interpretadas vocalmente.

Improvisación y creación de melodías

La improvisación melódica es fundamental desde los primeros niveles de la Primaria. Este trabajo se iniciará con improvisaciones vocales sencillas que permitan no sólo el desarrollo de la expresividad sino también la exploración de la voz como instrumento.

Audición de melodías

La audición activa completará el trabajo del aspecto melódico. Además de la escucha de un repertorio de canciones, se realizarán audiciones de obras clásicas y de distintos estilos que permitirán el reconocimiento de las cualidades del sonido y la identificación de las piezas musicales.

 

7.2.2. Recursos TIC

En la actualidad, las TIC son una herramienta fundamental en el aprendizaje de los alumnos y se han convertido en uno de los recursos más empleados en la educación musical, pues la variedad de softwares, aplicaciones, web, etc… creados para un uso musical permite abarcar el trabajo de todos los bloques de contenido (escucha, interpretación música y música, movimiento y danza), además del desarrollo de la competencia digital entre el alumnado. Algunas de las herramientas TIC que podemos usar para la enseñanza y aprendizaje de la melodía y de los conceptos desarrollados en este tema son: 

  • Web 
  • Aplicaciones y software

 

 

8. CONCLUSIONES

La educación musical actual tiene un carácter eminentemente práctico y la metodología empleada se centra, preferentemente, en proporcionar a los alumnos unos conocimientos básicos que favorezcan su sentido estético así como técnicas y estrategias para el desarrollo de la expresión y la percepción musical. La melodía se convierte en uno de los principales elementos del lenguaje musical llevados a la práctica en el aula, ya que permite un trabajo vocal, instrumental y auditivo. 

El concepto de melodía implica el conocimiento de otros términos musicales como intervalo y, estrechamente vinculado con ésta, línea melódica y frase melódica. El análisis permitirá realizar una adecuada selección de melodías para trabajar con los alumnos. Algunos aspectos a los que se debe prestar especial atención son la interválica, la rítmica, la estructura y la tonalidad. En ocasiones, se tendrán que adaptar las melodías elegidas, tanto para ajustarlas al nivel y las características de los alumnos (tesitura, tonalidad, etc…) como para facilitar su ejecución, ya sea con la voz o con los instrumentos musicales del aula. 

Otros conceptos desarrollados en el tema, como la tonalidad, la modalidad y las escalas, son aspectos que un maestro debe dominar. Este dominio, le permitirá transportar y armonizar adecuadamente las melodías seleccionadas o creadas por él mismo. En Primaria, se emplearán diversos recursos que favorecen el aprendizaje del aspecto melódico. Para ello es fundamental conocer y atender a las características psicoevolutivas de los alumnos. Esto permitirá, por un lado, adecuar la labor docente a su nivel de percepción y expresión, siempre en función de los objetivos establecidos y los contenidos que se van a trabajar, y, por otro, favorecer el desarrollo de las distintas capacidades y la adquisición de las competencias clave. 

 

 

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • BENNETT, Roy: Léxico de música. Barcelona: Akal, 2003.
  • ALSINA, Pep: El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Editorial Graó, 2008. 
  • COPLAND, Aaron: Cómo escuchar la música. México: Editorial, Fondo de Cultura Económica de México, 1995. 
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