En tanto en cuanto no sean oposiciones que requieran o valoren un título específico, tener un título en comunicación audiovisual te abre las puertas a cualquier oferta de empleo público cuyos requerimientos sean tener un titulo de grado universitario o diplomatura/Licenciatura.
Sin embargo ¿Que puestos se adecúan mejor a tu perfil? Hemos seleccionado algunos puestos que pueden ser de interés para un periodista:
Técnico Superior de Comunicación
Este es un título que recibe diferentes nombres en función de la convocatoria y el organismo que lo convoca, con lo que conviene estar atento a la apertura de oposiciones. Se convoca en los tres niveles de administración y tiene por objetivo gestionar las relaciones mediáticas de la institución en cuestión, siendo efectivamente un puesto de Relaciones Públicas.
El proceso de selección es por méritos y experiencia, aunque esto puede variar según la institución convocante.
RTVE
La situación de RTVE actualmente es controvertida debido a que desde hace algunos años el ente público funciona a base de contratos temporales y los sindicatos han venido denunciando repetidamente una circunstancia de endogamia, precariedad laboral y falta de relieve generacional.
No obstante, la demanda de profesionales en RTVE e instituciones públicas de comunicación (Radios y Televisiones Autonómicas) es alta y se prevé que se incremente en el futuro.
Por tanto, conviene estar pendiente de las oposiciones que van saliendo en este sentido por si alguna plaza de interés pudiera surgir.
Se llegó a un acuerdo entre sindicatos y trabajadores para abrir nuevas plazas de oposiciones y finalizar el régimen de precariedad, pero a día de hoy parece que no ha habido muchas novedades.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Policías Autonómicas) valoran cualquier titulación universitaria y, en el contexto del periodismo, tienen la misma necesidad que cualquier otra institución de profesionales que sean capaces de prestar un servicio de relaciones públicas.
Ahora bien, la titulación universitaria en términos de acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado supone que el aspirante puede acceder directamente a la Escala Ejecutiva. Por lo demás el aspirante se espera que realice el mismo procedimiento de selección que cualquier otro aspirante a ingresar, esto incluye pruebas físicas, estudio teórico y exámenes médicos y psicotécnicos.
Una vez parte de las respectivas instituciones, se accede a los puestos específicos de las distintas disciplinas por promoción interna.
Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios
El cuerpo de archiveros y bibliotecarios trabaja catalogando, preservando, almacenando y proporcionando documentos en los distintos archivos y bibliotecas de entre los cuales se encuentran Museos, Bibliotecas Nacionales y las Cortes Generales (Congreso y Senado).
Generalmente los requisitos para ingresar varían según las instituciones, pero generalmente el temario incluye ofimática, idiomas, protocolos y formas de gestionar una biblioteca además del clásico bloque acerca de Constitución Española, fundamentos jurídicos del estado español y similares.
El examen generalmente consta de dos partes incluyendo una primera parte con un examen que puede ser tipo test o de desarrollo y una segunda parte que constituye un caso práctico a resolver.
Dependiendo de la institución, pueden haber pruebas de idioma.
Cuerpos docentes, especialidad de secundaria o profesores técnicos (FP)
Como licenciado o graduado en periodismo cumples el requisito básico para optar un una plaza en los cuerpos decentes de tu comunidad autónoma.
Tanto las especialidades de secundaria con las especialidades de FP pueden ser una buena opción para aquellos graduados en periodismo que vean en la docencia su vocación y deseen encontrar un puesto de trabajo estable y bien remunerado.
Es importante elegir en qué asignatura te gustaría dar clase para seleccionar bien la especialidad para la que opositas.
Si tienes alguna duda acerca de cómo opositar para enseñanza, o para cualquier otra oposición ¡¡Pregúntanos!!