Realizar ejercicios de descripción para niños de primaria puede ser una buena forma de trabajar en el desarrollo lectoescritor de los alumnos. Algunos beneficios de los ejercicios de descripción son el desarrollo de las capacidades narrativas, la profundización en el repertorio conceptual, la ampliación del vocabulario y el estímulo de la reflexión acerca de uno y el mundo que a uno le rodea.
Descripción de personas
¿Cómo eres?
Este sencillo ejercicio tiene por objetivo desarrollar la capacidad de describirse a uno mismo así como a los demás, permite además la oportunidad de realizar un intercambio reflexivo con otros niños de tal forma que, aprendiendo a escuchar y a respetar los turnos de palabras determinados para los distintos participantes, los participantes aprenden sobre los distintos puntos de vista y formas de percibir el mundo. Potencia el desarrollo de la empatía e invita a la reflexión acerca de la subjetividad de la belleza.
Este ejercicio puede ser realizado también para el aprendizaje de la lengua extranjera, de una forma efectiva y sencilla.
Para las actividades tanto de descripción de una persona como de descripción de uno mismo es conveniente que el niño maneje conceptos gramaticales como la concordancia, el género, el número o la diferencia entre ser y estar. En cualquier caso, los ejercicios de descripción favorecen el aprendizaje y asentamiento de estos conceptos.
¿Quién es Quien?
Este clásico juego de Hasbro sigue el esquema de preguntas y respuestas.
El objetivo del juego es identificar a un individuo en un grupo, del cual la otra persona conoce su identidad. El jugador que tiene que identificar al individuo realiza preguntas y descarta individuos en función de la respuesta.
Por ejemplo, si Juan y David están jugando un intercambio típico sería el siguiente:
Juan: ¿Tiene gafas?
David: No
Juan descarta a todos los individuos que tengan gafas.
El juego permite no solamente asociar características a personas, sino que permite crear categorías y relaciones lógicas entre ellas.
Por ejemplo:
El individuo que buscamos es un hombre moreno, con bigote, sin gorra y sin gafas. Si el niño no es capaz inmediatamente de procesar que un individuo puede tener varias características al mismo tiempo, o que nuestro individuo sólo puede ser Max o Alex (Ambos reúnen todas las características), pueden elegir a Paul (Hombre), Philip (Moreno), Alfred (Bigote), Anita (Sin gorra) o María (Sin gafas), la estructura del juego permite jerarquizar las categorías por medio del descarte, asentando progresivamente las habilidades de descripción y la comprensión de las características y condiciones del sujeto.
Así pues, descartando a todas las mujeres nos deja a Max, Tom, Sam, Robert, Bill, Bernard, Albert, Frank, George, David, Paul, Joe, Philip, Peter, Alex, Eric, Herman, Richard y Charles.
Descartar a todos los que no sean morenos nos deja tan solo con Max, Tom, Philip y Alex, de los cuales sólo Max, Philip y Alex no llevan gafas y solo Max y Alex tienen bigote.
Fichas de descripciones para niños de primaria
Preguntas de verdadero o falso
En este tipo de fichas se presenta a un personaje o una escena con una serie de afirmaciones sobre él. El niño participante debe seleccionar las opciones que son válidas de entre todas las opciones presentadas.
Encuentra al personaje de la clase
En este tipo de ejercicios la ficha muestra a una cantidad de personajes determinada y el niño participante debe encontrar a un individuo determinado en función de la descripción que se le ha proporcionado.
Descripciones de Objetos
En este tipo de fichas, se presentan una serie de descripciones y una serie de imágenes numeradas. El niño participante debe asociar los números asociados a las imágenes con las diferentes descripciones.
Otra opción es que los números estén asociados a palabras escritas en vez de imágenes, en ocasiones incluso se puede diseñar de tal forma que el participante pueda unirlos gráficamente.
Este ejercicio favorece el desarrollo de relaciones lógico-semánticas.
Por ejemplo:
Autoinstrucciones
Este tipo de fichas ofrecen unas instrucciones escritas en primera persona sobre como describirse a uno mismo (o a otros). Permiten organizar el pensamiento del niño participante y estructurar la información.
Las autoinstrucciones están especialmente indicadas para niños que presentan un déficit en funciones ejecutivas (Como el TDAH) o conceptuales, ya que les ayuda a establecer una metodología para desarrollarlas.
Un ejemplo de Autoinstrucciones de descripción:
Autoinstrucciones para describir a una persona:
1 – Voy a comenzar presentando a esta persona: cómo se llama, cuantos años tiene, de donde es.
2- Me fijaré en su aspecto para describir como es físicamente: Lo voy a hacer de forma ordenada, es decir, empezando por la cabeza y terminando por los pies.
3- Después, hablaré de su carácter. Qué aficiones tiene, cómo le gusta vestir, si practica algún deporte o no…
4- Para terminar, escribiré un título para la descripción que he hecho.
Listas de palabras para niños
En este tipo de fichas se presentan diversas palabras (sinónimos, antónimos) ordenadas por categorías.
Por ejemplo:
Emociones | Sinónimo | Antónimo |
Alegre, Feliz, Satisfecho | Triste, Decaído, Deprimido | |
Tranquilo, Sereno, Calmado | Nervioso, Agitado, Excitado |
Este es otro ejercicio que facilita ordenar el pensamiento, estructurar la información y establecer categorías y relaciones semánticas.
Uso de metáforas en las descripciones para alumnos de primaria
En este tipo de fichas los términos de la metáfora se encuentran en blanco para rellenar por el niño participante.
Este tipo de ejercicios se puede ajustar por dificultades en función del grado de destreza con las metáforas, desde fichas mas guiadas, como por ejemplo:
Saqué un diez en mates. Soy un ….
(Hacha, Cuchillo, Tenedor, Palillo)
Esa persona está muy delgada, está hecho un …
(Fideo, pan, pincel, caramelo)
A fichas abiertas que permiten más experimentación como por ejemplo:
El mar era azul como …
El cielo está gris como …
La … está … como …
Ejercicio de composición
En esta ficha, el niño ha de encontrar una serie de palabras relativas al objeto descrito -guiadas por una serie de preguntas- y después unirlas en una redacción.