Hay muchas historias distintas acerca de los orígenes del carnaval, sin embargo casi todas ellas tienen en común la idea de que en los tiempos antiguos se trataba de una celebración en la que temporalmente se suspendían las rígidas diferencias de clase que gobernaban la vida en la antigüedad y se relajaba el peso de las autoridades políticas, sociales o religiosas.
Sea como fuese, para nosotros han quedado unos días que todo el mundo relaciona con disfraces, confeti, pasacalles y diversión desenfadada. El periodo de carnaval es un periodo que agrada a todo el mundo, y en especial a los más pequeños.
A continuación os proponemos a docentes y padres algunas actividades divertidas de carnaval para niños de infantil y de primaria que se puedan realizar en el colegio durante estas festividades.
Beneficios del carnaval en los niños de 4, 5 y 6 años.
Para los niños celebrar el carnaval puede tener numerosos beneficios, como por ejemplo:
- Permite a los niños desarrollar su creatividad experimentando con pinturas, colores y combinaciones para pintar las máscaras (¡O sus caras!)
- El tiempo que los niños pasan junto a sus padres diseñando, fabricando y preparando los disfraces es una oportunidad inigualable para pasar tiempo en familia y compartir cosas.
- A los niños generalmente les gusta disfrazarse de algo relacionado con sus intereses: Tanto si es el Capitán América, Elsa de Frozen o alguno de los miembros del jurado de MasterChef, es una forma en la que pueden expresar su identidad y divertirse.
- Puede servir para que los niños aprendan acerca de otros países: “¿Cómo es el carnaval en Latinoamérica?” o “¿Celebran los chinos el carnaval?” son buenas excusas para aprender sobre China y Latinoamérica, por ejemplo.
- Puede contribuir a desarrollar las capacidades musicales. Si, lo has leído bien ¿Por qué no coger un par de batutas y un tambor y dejar que niño demuestre su sentido del ritmo? El ambiente carnavalero ciertamente invita a intentarlo.
- Puede servir para introducir a los niños al mundo de la cocina. El Carnaval es un periodo también conocido por sus prolíficos platos tradicionales, dado que precede a la tradicional sobriedad de la cuaresma, así que es un buen momento para que los niños se pongan literalmente con manos en la masa.
Tipos de Actividades carnavaleras para infantil y primaria
Manualidades para los más pequeños
La manualidad por excelencia en el Carnaval tiene que ver con las máscaras, pero no la clase de máscaras que la pandemia de COVID-19 nos ha forzado a llevar, sino máscaras que nos gustan, nos sientan bien y queremos llevar. Sean máscaras para hacer el bien, como las máscaras de Batman o El Zorro, máscaras para hacer el mal como las máscaras de la serie de películas The Purge, Viernes 13 o La Matanza de Texas, así como las máscaras de políticos, o máscaras de propósito indeterminado e inescrutable como las máscaras venecianas, no cabe duda de que las máscaras son el alma del Carnaval y su fabricación y confección es una actividad muy divertida para niños de 5 o 6 años.
Existen innumerables manualidades que se pueden realizar con máscaras y que cautivarán a los más pequeños.
- Máscaras de Papel Recortado: Es la forma más sencilla y hazlo-tú-mismo. Sólo requiere unas tijeras, gomas y cartulinas. En cuanto al diseño, como suele decirse, el cielo es el límite. Algunos niños disfrutan especialmente de realizar el proceso creativo desde el principio, y además es una opción baratísima. No te dejes engañar por su aparente sencillez, a veces no hace falta más.
- Máscaras de Papier-Maché: ¿Quién no ha empleado alguna vez el archiconocido Mejunje Art Attack? Las máscaras de Papier Maché son muy adecuadas cuando se desean hacer formas concretas. El material permite trabajar con cierto relieve lo cual facilita cuernos, protuberancias y aditivos varios según las necesidades del disfraz, con lo que conviene no perder de vista esta técnica para la que sólo necesitarás agua, cola y un montón de papel de periódico.
- Máscaras comerciales: Estas son máscaras que se pueden comprar en tiendas a un precio muy barato. Existen algunos modelos en blanco para cuando se trata de focalizarse en lo que va impreso en la máscara más que en la máscara en sí. Si piensas que esta opción es más aburrida que las demás, compra un set de máscaras blancas y repártelas entre un grupo de chavales con rotuladores o gouache. Los resultados no te decepcionarán.
- Máscaras completas: Estas son máscaras que no requieren ningún tipo de modificación, porque son muy reconocibles y pertenecen a una imagen muy concreta. Puede ser la máscara de Batman, Darth Vader, el Capitán América o El Zorro. El atractivo de estas máscaras es, naturalmente, que los niños puedan identificarse con sus personajes favoritos y llevar el juego (quizá) más allá de lo normal.
Disfraces
Simplicidad no es sólo el consejo que Hannibal Lecter le dió a Clarice Starling, y que era una pista que apuntaba a los patrones Simplicity y a la afición por la costura del villano. Probablemente los lectores más viejos recordarán que sus madres y abuelas utilizaban esta marca con la que puedes fabricar tu propia ropa utilizando sus sencillos patrones -Aparte de la referencia a El Silencio de los Corderos-, pues bien, Simplicity tiene también una icónica linea de patrones para disfraces.
Coser con patrones tipo Simplicity (existen otras marcas) es bastante sencillo y una vez que se le pilla el tranquillo se pueden llegar a hacer cosas muy elaboradas con relativamente poco esfuerzo.
Por otra parte, es una buena oportunidad para enseñar tanto a niños como a niñas una habilidad tan útil como coser en un entorno controlado en el que el evidente peligro de las agujas pueda ser disminuido o vigilado. Los niños pueden colaborar recortando o preparando las telas mientras que los adultos se encargan de usar la máquina, el hilo y la aguja. En el caso de los niños de infantil más pequeñitos de 3 o 4 años lo ideal es comprar este traje y organizar alguna actividad temática para que se diviertan.
Así mismo, para los más chiquititos, una buena sesión de maquillaje puede ser una magnífica idea si queremos trabajar la caracterización. Con ceras, con polvos, con lápiz o con crema hay numerosas posibilidades de hacer la cara un disfraz sin agujas ni tijeras, y a los niños les encanta.
Plantear divertidos (¡O terroríficos!) diseños con los que pintarrajearse la cara es parte de la diversión. Puedes dejarte llevar por tu imaginación o consultar uno de los numerosos tutoriales que se encuentran en Youtube con ideas de maquillaje para niños en carnaval.
Cocina carnavalera para niños de infantil
¿Cocinar en Carnaval? De hecho hay numerosos platos que son típicos de estas fechas y que puedes hacer con niños, especialmente los que se tratan de platos de repostería. En el caso de España, cada una de las diecisiete comunidades autónomas tiene sus propios platos típicos, así que es una forma de hacer algo tradicional, bonito y además rico.
Otros países tienen sus propios platos de la fecha, como el choripan argentino (de gran fama viral) o los Berliner Pfannkuchen, tan deliciosos como impronunciables.
Infórmate bien de que clase de comida es típica en tu región -o no- que puedas hacer con niños, coge el delantal y prepárate para una tarde de diversión entre fogones. Luego siempre es agradable compartir el fruto de nuestros esfuerzos con otros y a los niños les encantará compartir el producto de sus primeros pasos en la cocina con familiares y amigos.
Música sencilla para niños de infantil
Los instrumentos de percusión son ideales para estas fechas. ¿Sabes aquel trasto horrible que los suegros le regalaron al niño y con el que no para de hacer ruido? Bueno, pues el Carnaval es el momento adecuado para usarlo. Tambores, Flautas, Platillos, Dulzainas, Silbatos e instrumentos de percusión de todo tipo encuentran su lugar aquí.
Naturalmente cualquier instrumento musical requiere estudio, pero hay pocos instrumentos musicales tan agradecidos como los instrumentos de percusión sin afinamiento. En principio, no requieren experiencia previa, conocimientos de solfeo o destreza. Su uso intuitivo hace que sólo una cosa sea necesaria: Sentir el ritmo.
¿Y qué es el Carnaval sino ritmo? Los instrumentos de percusión cumplen una función primaria muy importante en el niño que es la necesidad de hacer ruido, pero más seriamente hablando si te paras a observar como los niños interaccionan con los instrumentos de percusión observarás que existe una búsqueda del ritmo en esa interacción.
Por tanto, es el momento de sacar a la luz todo instrumento de aporreo y dejar que los niños den rienda suelta al ritmo que llevan dentro.
Conclusión
Estas han sido algunas ideas de proyectos y juegos que se pueden realizar con niños de infantil o primaria en Carnaval. Sin embargo, la premisa de estas fechas es pasárselo bien, y existen innumerables opciones para ello.
¿Qué tal unir el Carnaval con el Deporte y organizar una carrera de disfraces en el colegio? ¿O tal vez, organizar una obra de teatro con los personajes de los que los niños han decidido disfrazarse? ¿Un concurso de máscaras o quizá una comida benéfica con platos preparados por los niños?
Todas ellas pueden ser muy buenas opciones para organizar este carnaval escolar.
Será labor de profesores y maestros idear actividades entretenidas y didácticas para los alumnos.
Sea lo que sea lo que decidas hacer por estas fechas, es importante que hay que relajarse y olvidar que no hay normas salvo una: pasárselo bien.