RESUMEN DEL TEMA 7 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Autor: Ana Gómez Pulido
Esquema:
1. Introducción
2. Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
2.1 Definición de alumno con necesidades educativas especiales.
2.2 Los recursos materiales y personales.
A. Los recursos materiales.
B. Los recursos personales.
3. Recursos de los centros.
4. Recursos externos a los centros.
5. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.
6. Conclusión.
7. Referencias bibliográficas y documentales.
1. INTRODUCCIÓN
Desde que la Constitución Española en 1978 otorgara a todos los españoles y extranjeros residentes en España el derecho a la educación, y asegurará que la Administración sería la encargada de velar por el cumplimiento de este reconocimiento, en España, han ido apareciendo distintas leyes y aportaciones para el desarrollo de este derecho.
2. Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
2.1 DEFINICIÓN DE ACNEE.
El concepto de acnee, implica un cambio conceptual importante, cambio, que lejos de ser un término más para denominar a los alumnos y alumnas con minusvalía, deficiencia, discapacidad…, implica una nueva forma de plantear su educación.
2.2 LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES.
A. LOS RECURSOS MATERIALES.
El recurso material es el que el maestro puede utilizar para planificar y desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
B. LOS RECURSOS PERSONALES.
En cuanto a los recursos personales, como ya hemos visto en el inicio del tema, deben ser proporcionados, del mismo modo que los materiales, por la Administración educativa parar ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos que nos ocupa.
3. RECURSOS DE LOS CENTROS.
Una vez definidos tanto los recursos materiales con los personales, empezaremos con los propios del centro.
Debemos tener en cuenta, que dependiendo del centro del que hablemos, podremos contar con unos recursos o con otros. No es lo mismo hablar del centro específico que del centro ordinario. Vamos a partir de la base, que los alumnos, independientemente del centro en el que estén escolarizados, van a poder contar con los recursos materiales y personales que requieran, debido a que como ya hemos visto, así se establece en la normativa. De esta forma, no debemos centrarnos tanto en el tipo de centro y si en las necesidades de nuestro alumnado.
4. RECURSOS EXTERNOS A LOS CENTROS.
En cuanto a los recursos materiales externos a los centros, se debe hacer referencia, si estamos hablando del centro ordinario, a los Centros Específicos de Educación (CEE). Centros que gracia a la LOGSE, ampliaron su campo de actuación, ya que no solo deben atender a los acnee más gravemente afectados de manera temporal o transitoria, sino también, deben servir como centro de recursos a todos los profesionales que trabajan en la atención de acnee en centros ordinarios.
En relación a los recursos personales, debemos nombrar los siguientes:
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales y equipos de Atención temprana.
Equipos Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
El Servicio de Inspección Educativa
5. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS.
Antes de empezar con este apartado, es necesario reflexionar sobre lo que se entiende por servicio especifico y servicio ordinario, reflexión que puede derivarnos hacia varias respuestas distintas.
La primera, cuando hace referencia al servicio ordinario, engloba a aquellos servicios con los que cuenta el centro de manera habitual como son los tutores, los distintos especialistas…. y considera servicio específico aquel del que se vale el centro para una determinada tarea y que de manera habitual no se encuentra en los centros como pueden ser los ya nombrados EOEPs.
La segunda, cuando se refiere a los servicios ordinarios, hace referencia a todos aquellos pertenecientes a la Administración Educativa, es decir a los profesionales del centro y al EOEP, EAT… y son servicios específicos aquellos de los que la escuela se vale pero son de carácter más bien social como los servicios sociales, ONG, ONCE, o de carácter sanitario.
6. CONCLUSIÓN.
Debemos partir del principio de que el ambiente escolar debe ser, prioritariamente, un ambiente de aprendizaje, que deberá estar constituido por algo más que por edificios, mobiliario y su disposición. El ambiente escolar, deberá estar constituido por todo lo anteriormente mencionado, y los elementos y recursos que se precisan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en armonía con los objetivos que se pretenden lograr y el estilo de programas y de criterios metodológicos que se proponen los profesores.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
- BABÍO GALÁN, MERCEDES y otros. (1991): Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones. Enero 1991.MEC.
- CUADRADO GORDILLA, I y otros (1998): Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Pensamiento del profesorado sobre la necesidad de adaptación de materiales didácticos. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
- GARCÍA LORENTE, Mª C y otros (1996): Tema 6. recursos materiales. Ayudas materiales como medio de acceso al currículo. MEC.
- MÁS BIBLIOGRAFÍA…