Consejo 1: No estudiar el temario de infantil al pie de la letra.
Estudiar el temario de infantil, como de cualquier especialidad, si bien no tiene más misterio que hincar codos y capacidad de sacrificio si hay ciertos trucos o claves que te permitirán reducir los tiempos de memorización, hacer la tarea más amena y tener más posibilidades de plantear un desarrollo de tema excelente en el examen.
A menudo en Preparadores de Oposiciones insistimos en este punto a nuestros alumnos y es que llevamos muchos años viendo en muchos alumnos esta metodología de estudio del temario. Estudiando los temas al pie de la letra podréis tener la falsa seguridad de ir más preparados y confiados al examen pero en la mayoría de los casos estaréis consiguiendo que vuestro tema se lea y se escuche demasiado rígido y poco original.
Recordad que en la oposición hay que estudiar mucho pero también ser estratega y estudiar en la dirección correcta. El tribunal corrige cientos de exámenes en pocos días y que uno se note diferente y que aporta contenido exclusivo y preparado lo agradecen sobremanera. Además la memoria a largo plazo se ve favorecida por la comprensión de un tema y el uso de tus propias términos por lo que seguramente no obsesionándote con estudiar cada preposición de tu temario podrás llevar más temas trabajados.
Por tanto recomendamos «que hagáis el tema vuestro». Utilizad el temario redactado por nuestros preparadores como base fundamental del estudio pero no dejéis de ampliarlo con información complementaria que consideréis útil, incluir ejemplos que conozcáis de primera mano o temáticas que dominéis y traducir aquellas cuestiones complejas del tema a palabras y terminología con las que os sintáis más cómodos.
Consejo 2: Comenzar estudiando los temas que más nos gusten o mejor dominemos.
Este punto es fundamental y enlaza con la idea comentada anteriormente de ser estratega a la hora de preparar nuestra oposición. La preparación de la oposición de educación infantil es una carrera de fondo no un sprint de forma que comenzar estudiando temáticas que nos gusten, y que no olvidemos que en la oposición van a tener el mismo valor que las que no nos gustan, puede ser una muy buena manera de llegar con las pilas cargadas a la fase final de estudio de la oposición cuando ya se aproxima el examen y tenemos que hacer el último esfuerzo después de tantos meses d estudio. Aquí puedes calcular cuántos temas estudiar de las oposiciones y las probabilidades de que caiga el que mejor te sabes.
Consejo 3: Realiza esquemas y mapas conceptuales.
Tenemos que utilizar todas las técnicas y metodologías que ayuden a trabajar mejor a nuestra memoria a largo plazo. Por supuesto técnicas que hayan sido previamente probadas y validadas como exitosas por los expertos en la materia.
Habitualmente la preparación del temario de maestros de infantil se divide en dos fases; un estudio inicial de cada tema y la fase de repaso de los mismos (normalmente se necesitan varios repasos o vueltas a cada tema para consolidarlos).
Los esquemas y mapas conceptuales de cada uno de los temas, aunque suponen una inversión de tiempo, merecen mucho la pena ya que nos ayudan en ambas fases del estudio. Estos esquemas, ademas, pueden incluir la bibliografía de las oposiciones de infantil para ayudar a su memorización. En la primera fase, o estudio inicial del temario, los esquemas nos permiten organizar las secciones y sub-secciones, en las que se divide cada tema ayudándonos a organizar los conceptos que vamos a trabajar. En la segunda fase de estudio de cada tema los esquemas son simplemente imprescindibles. Os ayudan a acelerar el repaso de los temas y a detectar rápidamente aquellos puntos que aún tenemos flojos y requieren un repaso más profundo.
Esperamos que estos trucos te hayan sido útiles para tu estudio y si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros. También te puede interesar consultar cuánto cobra un maestro de infantil.