DECRETO 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modi- fica el decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secunda- ria Obligatoria.
Como desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de su re- glamento en materia de currículo para la Educación Secundaria Obligatoria, el Real Decre- to 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educa- ción Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, el Consejo de Gobierno, en virtud de las competencias autonómicas en materia de educación y de la Ley Orgánica citada, aprobó el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
En Educación Secundaria Obligatoria el currículo tiene una carga lectiva semanal para la materia de Educación Física inferior a las tres horas que recomiendan los organismos in- ternacionales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los escolares de pri- maria y secundaria y jóvenes practiquen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad fí- sica y deporte así como que reciban una adecuada alimentación. En este sentido, se ha detectado un aumento en la incidencia de la obesidad infantil que constituye uno de los pri- meros indicadores por los que es preciso fomentar la actividad física en edad escolar.
Además, no solo la salud, en relación con el sobrepeso y la obesidad, justifica el au- mento de la carga horaria de la Educación Física, sino que los múltiples beneficios de esta materia son tan significativos como para aumentar los periodos lectivos de la misma. Entre otros argumentos destacados se encuentran los siguientes: la educación física tiene impli- caciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento y, además, la asignatura también puede ser una herramienta para trabajar los valores, la autoestima y la prevención del aco- so escolar. Ello aconseja que las instituciones públicas tengan en cuenta estos aspectos para generar un sistema educativo que aproveche todo el potencial que tiene la Educación Físi- ca, no solo en la formación integral, sino también en la salud.