BIENVENIDO al espacio más completo de internet dedicado al temario de las oposiciones de Maestros de educación física.

Aquí encontrarás numerosos recursos útiles para el estudio y preparación del temario de la especialidad; temas de muestra, guías sobre cómo estudiarlo, consejos para mejorar la memorización, resúmenes de temas, ejemplo de esquemas y mapas conceptuales y mucho más.

El temario de las oposiciones de educación física primaria, es el documento principal en torno al que girará el estudio de las diferentes partes que componen las fase oposición por lo que será fundamental hacernos con un buen temario, actualizado y trabajarlo correctamente.

¿Cómo Preparar correctamente el temario de la especialidad de Maestro de Educación física?

IMAGEN TEMARIO JPEG

Consejo 1: No estudiar el temario de infantil al pie de la letra.

Recomendamos “que hagáis el tema vuestro”. Utilizad el temario redactado por nuestros preparadores como base fundamental del estudio pero no dejéis de ampliarlo con información complementaria que consideréis útil, incluir ejemplos que conozcáis de primera mano o temáticasticas que dominéis y traducir aquellas cuestiones complejas del tema a palabras y terminología con las que os sintáis más cómodos

 

Consejo 2: Comenzar estudiando los temas que más nos gusten o mejor dominemos.

Este punto es fundamental y enlaza con la idea comentada anteriormente de ser estratega a la hora de preparar nuestra oposición. La preparación de la oposición es una carrera de fondo no un sprint de forma que comenzar estudiando temáticas que nos gusten, y que no olvidemos que en la oposición van a tener el mismo valor que las que no nos gustan, puede ser una muy buena manera de llegar con las pilas cargadas a la fase final de estudio de la oposición cuando ya se aproxima el examen y tenemos que hacer el último esfuerzo después de tantos meses de estudio.

 

Consejo 3: Realiza esquemas y mapas conceptuales.

Tenemos que utilizar todas las técnicas y metodologías que ayuden a trabajar mejor a nuestra memoria a largo plazo.

Habitualmente la preparación del temario se divide en dos fases; un estudio inicial de cada tema y la fase de repaso de los mismos (depende de cada caso, a veces se necesitan varios repasos o vueltas a cada tema para consolidarlos).

Los esquemas y mapas conceptuales de cada uno de los temas, aunque suponen una inversión de tiempo, merecen mucho la pena ya que nos ayudan en ambas fases del estudio.

mapa conceptual educación física primaria

¿Listado de temas por bloques temáticos?

 

BLOQUE 1 : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  •  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.
  • 16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).

 

BLOQUE 2 : CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  • 2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  • 19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  • 20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  • 23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  • 24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  • 25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

 

BLOQUE 3 : HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS

  • 6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  • 7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  • 8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  • 9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  • 17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  • 18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.

 

BLOQUE 4 : JUEGOS Y DEPORTES

  • 13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  • 14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  • 15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.

 

BLOQUE 5 : EXPRESIÓN CORPORAL

  • 10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  • 11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  • 12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

 

BLOQUE 6 : EL CUERPO Y LA SALUD

  • 3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • 4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • 5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.

 

BLOQUE 7 : NECESIDADES EDUCATIVAS

  • 21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  • 22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón.).

Ademas de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.

¿Posibles cambios en el temario de maestros de educación física para 2022?

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. El objetivo es poder desarrollar los contenidos del epígrafe durante ese tiempo y por escrito. El examen será leído por el tribunal, su calificación será de 0 a 10 puntos, y para su superación, los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos. El tribunal, valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones.

Prueba de temario - Consejos para su correcta realización

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. El objetivo es poder desarrollar los contenidos del epígrafe durante ese tiempo y por escrito. El examen será leído por el tribunal, su calificación será de 0 a 10 puntos, y para su superación, los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos. El tribunal, valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones.

 

Una vez situados físicamente el día del examen en el lugar concreto que a cada opositor os va a corresponder, la decisión que se debe tomar por parte de todos los aspirantes es “¿qué tema de los tres que caen debo escoger?. En nuestra opinión es interesante decidir hacer el más “complejo” de los temas que caigan. Esta sería una forma de destacar incluso antes de empezar y diferenciarte de los demás opositores.

Habiendo decidido qué tema escribir de aquellos que el destino ha cruzado en nuestro camino, llegamos a la segunda decisión que todo opositor debe tomar, ¿en qué apartados desarrollar el tema que voy a hacer?. Esta decisión viene dada por el hecho de que aunque los epígrafes que conforman el enunciado del tema son iguales para todos los opositores, los apartados en los que cada candidato desglose y desarrolla esos epígrafes así como toda la información que incorpora al hacerlo, son de elección propia. No obstante habría que entender que la extensión de cada tema es en la práctica variable en función de cada opositor. No sólo lo cuantitativo condiciona la calificación, es decir, que no necesariamente obtiene mejor puntuación quien más escribe.

Habría que adaptar la extensión total del documento que será objeto final de estudio; revisar las citas bibliográficas y las referencias legislativas en función de cada CCAA; sintetizar paquetes de información que pudieran ser demasiado extensos o que se solapen mutuamente en la práctica; formular creativamente los ejemplos que pretendan ilustrar conceptos más teóricos.

 

Para dar calidad al tema debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

A. Repaso mental del tema:

Antes de enfrentarse a la escritura del tema dedicar 5 minutos de repaso mental del tema y sus apartados, pudiendo escribirlo a modo de esquema orientativo e informando al Tribunal que eso no forma parte explícita de la prueba escrita. A lo largo del tema, seguro que se te ocurren cosas que añadir en cada punto y así no se te olvidará nada.

 

B. La estructura lógica del tema:

Introducirá un índice desarrollado que explique las distintas partes en las que se va a descomponer el tema, ya que el tribunal sabe de qué se le va a hablar pero no sabe cómo va a gestionar en la práctica el documento cada opositor. Es decir, estaríamos aquí destacando la relevancia fundamental del orden y de la estructura del tema, ya que éste debería siempre poseer una organización formal importante. Por ello comenzaremos con una introducción y/o justificación de la importancia del tema, relacionándolo por ejemplo con las fuentes del currículo, vinculándolo con la legislación en vigor o estableciendo conexiones entre los términos contenidos en los epígrafes del enunciado y las más recientes tendencias teórico-epistemológicas que estén de actualidad y que conozcáis.

 

C. La actualidad y vigencia de los aspectos científicos y teóricos de los que trate el tema:

Es evidente que un profundo conocimiento de la legislación esté en vigor en el momento de los exámenes es necesario para realizar correctamente los temas.

 

D. Todo aquello que facilite al tribunal la comprensión del tema:

Nos referimos ahora a los aspectos procedimentales que podemos contemplar en la escritura del tema. Entre ellos estarían las siguientes estrategias. Una sería el escribir en primer lugar la introducción-índice y las conclusiones junto con la bibliografía, haciéndolo entre los minutos 1 al 30 del examen. Esto responde a que en ese momento inicial la frescura mental del opositor es total, mientras que conforme van pasando las dos horas del examen el cansancio se acumula progresivamente. Así, al poder redactar con sosiego la introducción y las conclusiones finales, nos aseguramos que transmitiremos unas muy buenas, al principio y para acabar, sensaciones al tribunal. Además esta estrategia también nos garantiza que el tema no quedará incompleto o inacabado.

Posteriormente se escribirían los epígrafes equilibrados (del minuto 31 al 110). Ello conlleva la importancia de la capacidad de síntesis, es decir, transmitir información, ideas y conceptos sin tener que decir todo lo que se sabe al respecto. En este sentido debemos plantearnos nuestro conocimiento como un “iceberg”, o sea, que sólo se dice una pequeña parte de todo lo que se sabe. Lo que suele suceder al opositor novato es que al principio le sobra tiempo de las dos horas de las que dispone al escribir los temas, normalmente porque carece de información suficiente para rentabilizarlas, pero a medida que va acumulando meses de estudio ocurre que llega a la coyuntura de que con dos horas le falta tiempo, y por ello no puede llegar a contar todo lo que sabe, por lo que se hace imprescindible una excelente capacidad de síntesis. De los contrario podríamos caer en una redacción desproporcionada entre el tamaño de los epígrafes o lo que sería incluso peor, llegar a dejar los temas inacabados. Esto se consigue entrenando el procedimiento mismo de escritura, es decir, escribiendo al menos un tema a la semana durante los meses previos al examen. Por otro lado sería muy conveniente haber hecho esquemas de los temas a fin de poder retener una cantidad mínima de datos de cada uno de ellos. Esto también permitiría dos cosas: relacionar conceptos intertemas y formarse una idea global del contenido base de cada tema para tener siempre así muy presentes todos los apartados en los que vamos a desglosar sus epígrafes.

Ya para finalizar, del minuto 110 al 120, os recomendamos que se repase todo lo escrito. El objetivo de esta maniobra seria poder corregir erratas, los párrafos mal redactados y/o punteados, etc; fruto de la velocidad normalmente excesiva de escritura. Todo ello evitaría que al leerlo el tribunal se invalide la prueba ya que la ortografía y la grafía cuentan. Para ello os insistimos en la necesidad de escribir mucho para lograr automatizar párrafos, provocar la adaptación biológica del antebrazo y mejorar la caligrafía, entre otras muchas cosas.

Solicita información

Temarios de maestros

Noticias de Educación Física primaria por Comunidades Autónomas

Infórmate de las Últimas Noticias de Oposiciones de Maestros